Gonzalez Diez Javier

InicioGonzalez Diez Javier

Gonzalez Diez Javier

GONZALEZ DIEZ JAVIER
UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI TORINO DOCTOR DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS ESPECIALIDAD CIENCIAS ANTROPOLOGICAS
NACIONALIDAD – ESPAÑA
Perfil profesional:

Mi formación es en los campos de la antropología social y de la historia, materias en las que realicé mis dos tesis en la Universidad de Torino (Italia): la de Maestría en Letras (finalizada en 2004) y la de Doctorado en Ciencias Humanas con especialización en Ciencias Antropológicas (de 2006 a 2010).

En mi tesis doctoral – para la que realicé nueve meses de investigación etnográfica en Gabon – estudié la dimensión educativa de instituciones iniciáticas tradicionales africanas, en relación a los roles de género, a los conflictos generacionales y familiares y al imaginario socio-cultural.

Desde 2011 fui Investigador Pos-Doctoral y Profesor Contratado en los Departamentos de Historia (2011-2014) y de Culturas, Política y Sociedad (2014-2017) de la Universidad de Torino, ocupándome del estudio de la familia y del parentesco entre Italia, India y Ecuador.

En estos años, he investigado la construcción de lazos a partir de relaciones de “cuidado” y de “crianza” desde una perspectiva subalterna, privilegiando las definiciones y representaciones “desde abajo” y su práctica concreta en los contextos micro-sociales. Recientemente he investigado como a partir de lazos de cuidado y crianza infantil se pueden originar procesos de parentalización, viendo como educación, cuidado y parentesco se entrecruzan profundamente.