PROYECTO: ACOMPAÑAMIENTO LÚDICO-EDUCATIVO A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

Mediante este proyecto se pretende colaborar activamente con el proceso de educación integral de los niños, niñas y jóvenes atendidos en centros de acogida, los cuales tienen como labor el ofrecerles todos los apoyos que requieran: psicológico, afectivo, educativo y social, para lo cual cuentan con equipos multidisciplinarios conformados por: educadores, psicólogos, tutores y personal de servicio; sin embargo, dicho personal se encuentra saturado, pues tienen una gran demanda de menores bajo su tutela, además; otra de las problemáticas viene dada por las necesidades de aprendizaje, las mismas que son causa y consecuencia de los problemas educativos que arrastran en su formación y que además no pueden ser atendidas en su totalidad por el personal que labora en los centros de acogida.

Educación Básica

RESUMEN

La UNAE, a través de este proyecto apoyará a los equipos que atienden en centros de acogida, sobre todo en la atención integral a los niños, niñas y adolescentes que necesitan de apoyo para fortalecer su desarrollo y desenvolvimiento académico.

Los centros de acogida cuenta con nuestro apoyo, ¡danos una mano!

OBJETIVOS

Colaborar activamente con el proceso de educación integral de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad para contribuir en su proceso de formación.

Específicos:

  • Desarrollar y aplicar un conjunto de actividades lúdicas y educativas para los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad atendiendo a sus necesidades específicas en el ámbito de intervención en el área educativa.

DIRECTOR(A)

Isabel Aguirre
Isabel AguirreMst.

PROYECTO: LA EDUCACIÓN SEXUAL Y DE GÉNERO COMO HERRAMIENTA BÁSICA PARA FOMENTAR UNA CULTURA DE PAZ Y BUENAS PRÁCTICAS

Latinoamérica, según la ONU, tiene una tasa de embarazo adolescente y de violencia de género muy elevada, y Ecuador no es una excepción. Según un estudio de INEC, 6 de cada 10 mujeres han sufrido violencia de género en alguna de sus manifestaciones.

Educación Básica

RESUMEN

Uno de los objetivos de la UNAE es promover la educación despatriarcalizada, intercultural y descolonizada orientada al respeto de la diversidad cultural para lograr formar personas no sexistas, con una interculturalidad educativa y epistémica que relacione las culturas entre sí, para transformar la calidad de vida de la sociedad. Es imposible aspirar a una sociedad justa y con educación de calidad si no se cambian estos valores.

OBJETIVOS

Generar espacios y procesos educativos y educomunicacionales para la construcción de equidad de género y educación sexual.

Específicos:

  • Analizar realidades locales para abordar problemáticas relacionadas con la equidad de género y la educación sexual.
  • Capacitar a las comunidades de estudio.
  • Sistematizar teorías, metodologías, experiencias y buenas prácticas educativas en equidad de género y educación sexual.
  • Implementar estrategias, acciones, procesos educativos y educomunicacionales
    Generar propuestas para la política pública.​

DIRECTOR(A)

Marcela Samudio
Marcela SamudioMst.

PROYECTO: LABORATORIO DE PRÁCTICAS INCLUSIVAS

Mediante el presente proyecto se pretende acompañar a estudiantes, docentes, familiares y actores educativos en general, en la generación de procesos de inclusión desde un enfoque social y considerando la atención a la diversidad.

Educación Básica

RESUMEN

De manera complementaria se generará un espacio que brinde atención de calidad con equidad y pertinencia a niños, niñas y adolescentes en las áreas de estimulación temprana, terapia de lenguaje, tecnología complementaria para la inclusión, entre otras, haciendo efectivos los derechos a la educación, la participación y la igualdad de oportunidades para todos los niños, niñas y jóvenes. El proyecto contará con un equipo de apoyo a la inclusión que trabajará dentro y fuera de las instituciones educativas para generar metodologías de trabajo para la inclusión, coordinando el trabajo necesario para que cada proceso se lleve a cabo de manera satisfactoria.

OBJETIVOS

Generar en las provincias de Azuay y Cañar un espacio que brinde atención de calidad con equidad y pertinencia a la población de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad en las áreas de estimulación temprana, logopedia, atención a las personas con discapacidad sensorial y/o intelectual y orientación vocacional, con un enfoque de educación inclusiva, haciendo efectivos los derechos a la educación, la participación y la igualdad de oportunidades para todos los niños, niñas y jóvenes.

Específicos:

  • Fase 1
    • Brindar atención a niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad en las áreas de estimulación temprana, logopedia, discapacidad sensorial y/o intelectual.
    • Conformar grupos de apoyo a padres de niños y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad.
    • Orientar a los equipos docentes en la atención a los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad para que lleven adelante procesos de inclusión educativa efectivos.
    • Fomentar la conformación de redes de servicios, a través de alianzas con diversos sectores, para apoyar la atención a la diversidad de los estudiantes de las escuelas de Azuay y Cañar.
  • Fase 2
    • Continuar con la atención a niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad en las áreas de estimulación temprana, logopedia, discapacidad sensorial y/o intelectual.
    • Consolidar los grupos de apoyo a padres de niños y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad.
    • Mantener el apoyo a los equipos docentes en la atención a los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad para que lleven adelante procesos de inclusión educativa efectivos.
    • Consolidar las redes de servicios, a través de alianzas con diversos sectores, para apoyar la atención a la diversidad de los estudiantes de las escuelas de Azuay y Cañar.
    • Implementar de la sala de tic para inclusión.
    • Generar procesos de innovación en el servicio del laboratorio, a través del uso de TICs.
  • Fase 3
    • Continuar con la atención a niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad en las áreas de estimulación temprana, logopedia, discapacidad sensorial y/o intelectual.
    • Consolidar los grupos de apoyo a padres de niños y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad.
    • Mantener el apoyo a los equipos docentes en la atención a los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad para que lleven adelante procesos de inclusión educativa efectivos.
    • Consolidar las redes de servicios, a través de alianzas con diversos sectores, para apoyar la atención a la diversidad de los estudiantes de las escuelas de Azuay y Cañar.
    • Fortalecer los procesos de innovación en el servicio del laboratorio, a través del uso de TICs.

DIRECTOR(A)

Gabriela Guillén
Gabriela GuillénPhD.

PROYECTO: ACADEMY FOR WOMEN ENTREPRENEURS – AWE (ACADEMIA PARA MUJERES EMPRENDEDORAS)

Educación Básica

OBJETIVOS

El objetivo de este proyecto es empoderar a las mujeres de la comunidad y sectores aledaños a nuestra casona universitaria (UNAE) para que alcancen su potencial económico y, al hacerlo, creen las condiciones para una mayor estabilidad, seguridad y prosperidad para todos.

DIRECTOR(A)

Karina Cherres Fajardo
Karina Cherres FajardoPhD.

¿Deseas inscribirte en uno de los proyectos?

Llena la siguiente ficha de inscripción para ser parte de uno de los Proyectos de Vinculación con la Sociedad

Llenar ficha de inscripción