El aprendizaje a través del juego

Investigación en territorio desde el diálogo de saberes, acortando brechas

INTRODUCCIÓN

El grupo académico de I+D+i: “Diálogo de saberes, nuevas tecnologías, diversidad e interculturalidad en la Amazonía”, responde a las necesidades del territorio amazónico de visibilizar y compartir el conocimiento, los saberes ancestrales, la diversidad cultural, dentro de su espacio geográfico, a otros contextos de Ecuador. Adicionalmente, frente a una sociedad digitalizada e impregnada con una dinámica de avances tecnológicos sin precedentes, los docentes y profesionales de la Amazonía ecuatoriana deben capacitarse para estar al corriente de estos avances y empoderarse de los mismos para su quehacer docente cotidiano.

Es por ello, que este grupo de I+D+i tiene como propósito identificar en el territorio amazónico las formas de diálogo de saberes representadas en las nacionalidades, grupos étnicos y mestizos, evaluar las insuficiencias que presentan los estudiantes de las diferentes carreras que oferta la UNAE en el área de las nuevas tecnologías y generar procesos de formación permanente dirigido a fortalecer la cultura investigativa en el territorio amazónico.

El grupo de I+D+i, tiene como misión contribuir con la formación de los educadores de la Amazonía y del resto del país, dentro de la interculturalidad, para que desde sus conocimientos, saberes, costumbres y diversidad construyamos las nuevas formas de hacer, pensar e investigar en el territorio ecuatoriano. Este grupo de investigación pretende coadyuvar al empoderamiento de las comunidades educativas de los avances tecnológicos, didácticos, pedagógicos de interés para aportar a una sociedad más justa, equitativa e igualitaria en territorio.

La postura epistemológica de este grupo de investigación se centra desde la teoría crítica, sustentada en una concepción crítica, reflexiva, emancipadora y dialógica. Nuestro trabajo investigativo partirá del diálogo, el respeto a los saberes ancestrales, la resignificación del conocimiento, el respeto del otro y la construcción colectiva, propiciando espacios para la discusión, organización y la creación en un plano entre iguales, que nos permitirá construir y transformar las realidades en los contextos de nuestro accionar.

El grupo académico de I+D+i, se centra en las sublíneas de formación que se describen a continuación y que contribuirán con procesos de formación desde Educación Continua y la Coordinación de Perfeccionamiento Académico:

  • Educación ambiental y desarrollo regenerativo en Territorio, dentro de su sublínea de formación se han creado y se diseñan: Cursos, talleres, conversatorios, juegos ecológicos presenciales y virtuales, Bootcamp sobre los ODS para maestros, Mooc sobre el Desarrollo sostenible y regenerativo, manuales, videojuegos, entre otros recursos.
  • Educación, interculturalidad y sociedad, trabaja en el desarrollo de materiales didácticos como: Diseño de estrategias pedagógicas, didácticas y curriculares, que apoyen el quehacer de los docentes en territorio y a nivel nacional, proporcionando materiales que incluyen el enfoque de género, igualdad, diversidad e interculturalidad, apoyándose en la creación de cursos, programas de radio y T.V, talleres, casas abiertas, jornadas de diálogo de saberes, donde la comunidad educativa sea la protagonista.
  • Desarrollo profesional de los docentes y las nuevas tecnologías. La sublínea de formación se centra en el desarrollo de cursos, talleres, seminarios virtuales, que le permiten al docente adquirir competencias digitales y superar las brechas tecnológicas, además, de aportar al desarrollo profesional docente y mejorar su práctica.

Equipo

Equipo
Danilo Marcelo Diaz Quichimbo, es director del grupo de investigación: “Diálogo de saberes, nuevas tecnologías, diversidad e interculturalidad en la Amazonía”, es codirector del proyecto de innovación: “Formación docente en competencias de sostenibilidad, innovación didáctica y transferencia tecnológica”.
María de los Ángeles Cruz Tamayo, es ganadora del Bootcamp UNESCO 2022 por Ecuador y la UNAE. Participación en el proyecto de innovación denominado Formación Docente en Competencias de Sostenibilidad, Innovación Didáctica y Transferencia Tecnológica
Dilida Anayra Luengo Molero, fundadora del grupo de investigación, exmiembro del comité técnico de investigación (2020-2022), excoordinadora del Centro de Apoyo de Morona Santiago, docente investigadora UNAE.
Jeferson Dario Crespo Asqui, tiene 5 años de experiencia docente, actualmente labora en la UNAE. Autor y coautor de artículos científicos.
María Cristina Arias Iturralde, es miembro activo de la Red de Investigadores Científicos de América Latina y el Caribe (RED ICALC). Miembro de la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (REMCI).
Gabriela Fernanda Serrano Ortega, es docente en la UNAE, en relación a investigación y publicaciones todas en educación, necesidades educativas, propuestas estratégicas, herramientas digitales para el proceso de enseñanza aprendizaje.
César Augusto Salinas Molina, asistencia a varios congresos nacionales e internacionales en materia ambiental.
Karina Maribel Castillo Pinos, docente auxiliar en la Universidad Nacional de Educación. En relación a las publicaciones realizadas se destaca principalmente en investigaciones relacionadas a la inclusión, la docencia y la psicología.
Eileen Fabiana Castillo Santillán, estudiante de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica con itinerario en Lengua y Literatura y se encuentra cursando el séptimo ciclo en la Universidad Nacional de Educación (UNAE).
Kelly Estefanía Vásquez Arce, es estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), ha participado en los talleres teórico-práctico de socialización de cartillas pedagógicas sobre estrategias didácticas dentro del proyecto de vinculación con la sociedad.
Nuse Irene Entza Chupe, estudiante de la Licenciatura en Educación Intercultural Bilingüe por la Universidad Nacional de Educación, docente del Ministerio de Educación en Morona Santiago.
Shakaim Bosco Wisum Chumpi, Licenciado en Educación Intercultural Bilingüe por la UNAE, docente y líder del CECIB “San Pablo”.
Carola Katherine Aguilera Meza, ha contribuido científicamente a la ciencia con investigaciones expuestas en congresos, elaboración de artículos y libro; además de pertenecer al grupo de investigación: “Diálogo de saberes, Nuevas tecnologías, Diversidad e Interculturalidad en la Amazonía” de la Universidad Nacional de Educación.
Carolina Mercedes Loja Loja, es presidenta y asesora académica del Instituto de Formación y Capacitación INFOCAP S.A.S ayudando en capacitaciones profesionales y en la tutorización de artículos y proyectos de titulación.
Washikiat Pedro Tsere Juwa, ha trabajado en obras sociales en el Vicariato Apostólico de Mendez. Es traductor de textos mitos y carros litúrgicos en idioma Shuar. Habla dos idiomas y escribe 100% shuar chicham y achuar chicham.
Jonnathan Fernando Domínguez, posee experiencia en educación superior y educación secundaria. Actualmente es docente del distrito 01D01 – Educación. Autor de ponencias en congresos nacionales e internacionales.
Pedro David Sandoval Romero, posee experiencia en educación superior en territorio Amazónico al haber sido docente tutor para el proyecto de Profesionalización docente de la UNAE durante los periodos 2019, 2020, 2021 y 2022.
Ericka Fernanda Freire Buestán, actualmente labora como docente en la ciudad de Valencia -España en el Instituto de lenguas San Fernando con programas Educativos Internacionales.
Jonathan Gabriel Loor Bautista, elaborador y validador de los instrumentos de evaluación desarrollados por el INEVAL en el área de Ciencias Exactas para la Educación Superior y los procesos de Quiero Ser Maestro.
Diego Omar Guilcapi Lunavictoria, docente de la ESPE, labora como Docente de Herramientas Ofimáticas y perfil profesional en la Escuela de Formación de Soldados Ambato ESFORSE.
Julio Rodolfo Uyaguari Fernández, posee experiencia en Educación Superior como docente tutor en el Programa de Profesionalización Docente de la Universidad Nacional de Educación (UNAE).
Johana Elizabeth Guamán Zurita, fue docente tutora desde el 2020 en el centro de apoyo Morona Santiago y posteriormente en el centro de Apoyo Francisco de Orellana.
Ángel Manzo Montesdeoca, actualmente coordina la obra para publicación: Masculinidades insurgentes: propuestas pedagógicas para incidir en las problemáticas de violencia de centros educativos (2023).
José Francisco Cachumba Alquinga, docente de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, en el departamento de Ciencias Humanas y Sociales en la Unidad de Pedagogía y es docente de Matemáticas en la Unidad Educativa Saint Dominic School.