El aprendizaje a través del juego

Por el equipo académico del grupo

SUBLÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Arte y territorio: poéticas, didácticas y currículo

Esta sublínea de investigación profundiza el estado de las artes y las prácticas artísticas en contextos educativos, con énfasis no excluyente en ámbitos escolares, bajo la noción amplia de territorio, así como de sus categorías conceptuales: territorialidad, supra-territorialidad, intra-territorialización, des-territorialización y re-territorialización.

Asimismo, plantea la investigación de procesos educativos a partir de prácticas o procesos artísticos, que permitan comprender desde diversas perspectivas el acontecimiento de enseñanza-aprendizaje tanto desde lo comunitario como desde el ejercicio particular.

Se proponen las siguientes sublíneas de trabajo como orientación, como puntos de partida y también de llegada:

    1. Poéticas escolares a través de las artes: formas de crear, estéticas de recepción de cara a procesos de enseñanza-aprendizaje y relaciones pedagógicas. Estéticas de aprendizaje en cuanto a prácticas artísticas como ejes pedagógicos y didácticos en procesos de enseñanza-aprendizaje.
    2. Relaciones y aplicabilidades curriculares entre los distintos currículos y modelos educativos nacionales con el currículo de Educación Cultural y Artística.
    3. Análisis situacional de la enseñanza artística en el Ecuador.
  • Procesos educativos participativos, igualdad y cambio social

Esta sublínea de investigación busca integrar temas e iniciativas investigativas orientadas a promover la diversidad de voces en los procesos educativos bajo una perspectiva socio crítica. Así como aportes a la construcción de procesos pedagógicos que fortalezcan la organización comunitaria y propuestas desde metodologías participativas (sistematización de experiencias, investigación acción participativa, entre otras) y que pongan en diálogo herramientas desde la educación popular.

Las propuestas necesariamente se fundamentan y transversalizan alguno/s de los ejes de igualdad (discapacidad, interculturalidad, género, ambiente), en la búsqueda de promover posibilidades de análisis de las realidades y acciones de cambio con impacto socio-educativo.

Se proponen las siguientes sublíneas de trabajo como orientación:

    1. Experiencias de acción educativa que involucran la participación de diversidad de actores/as de la comunidad educativa, familias, lideres/lideresas comunitarias, entre otros.
    2. Procesos pedagógicos desde enfoques feministas, de inclusión, interculturalidad y/o protección de derechos.
    3. Propuestas socio-educativas enmarcadas en ejes de ambiente y sostenibilidad.
  • Filosofía y educación

Esta sublínea de investigación busca analizar, replantear y desarrollar procesos educativos encaminados por la filosofía, ésta como un eje transversal de su acción; así mismo, se presenta a la filosofía como herramienta de emancipación, cuestionadora, estructural, analítica, metodológica y formativa, todo esto guarecido en el plano educativo donde se pueden analizar temáticas de carácter cognitivo (gnoseológico – epistemológico), esencial (metafísico – ontológico), estructural (lógico – metodológico). Bajo este aspecto, se busca que la filosofía tenga un papel crucial en cuanto al conocimiento y reconocimiento de una forma de comprender a la educación desde un plano general, analizar sus crisis, modificar sus procesos e interrogar su accionar con el fin de desarrollar propuestas significativas (de carácter inductivo y deductivo) a las diferentes realidades de la educación.

Los procesos, en el marco de esta sublínea, se encuentran fundamentados sobre la concepción que se tiene de educación tanto en el campo formal como en el informal, dentro de la realidad clásica y tradicional, para estructurar propuestas con impacto significativo dentro de lo investigado. En este eje temático se trabajará sobre la implicación que tiene la filosofía dentro de la educación, o interrogar qué papel juega la filosofía dentro de la misma.

Se proponen las siguientes sublíneas de trabajo como orientaciones:

    1. Análisis educativo con clave filosófica.
    2. Procesos de emancipación con herramientas filosóficas y educativas.
    3. Estructuras formales y analíticas sobre educación con elementos ontológicos, epistemológicos, lógicos y gnoseológicos
  • Desarrollo de competencias emocionales en los actores educativos (niñez, adolescencia y adultez)

La inteligencia emocional (IE) ha sido catalogada como un predictor del éxito de los seres humanos en los ámbitos en los que se desenvuelve; en ese sentido, varios autores (Bisquerra, 2003; BarOn, 1997; Goleman, 1995; Salovey y Mayer, 1991) coinciden en que una persona con niveles altos de IE en sus distintos componentes podrá desempeñar eficazmente el rol que ejerce en el contexto personal, familiar, social, laboral y/o académico, ya sea, en la etapa de la niñez, adolescencia o adultez.

No obstante, frente a esa importancia que se le brinda a ese constructo, es necesario destacar que, esos mismos investigadores coinciden que la IE debe ser conocida, aprendida y fortalecida mediante un proceso permanente, es decir, durante toda la vida, pues es errado pensar que la IE se la puede desarrollar a través de la aprobación de un curso, lectura de libros o asistencia a charlas únicamente. Expresado en otras palabras, se puede conocer y aprender la IE mediante la implementación de estrategias y técnicas adquiridas en un proceso de enseñanza-aprendizaje, pero su fortalecimiento y profundización se desarrolla por medio de un aprendizaje vivencial-experiencial que puede durar toda la vida.

En ese sentido, esta sublínea de investigación se orienta hacia el análisis de las competencias emocionales como influyentes en la calidad de vida de los distintos actores educativos, de esta forma, promover el conocimiento, fortalecimiento y aplicación de estrategias y técnicas para desarrollar la comprensión de las emociones, sentimientos y reacciones a través de un modelo de intervención denominado FINE.

El objetivo es fomentar la ejecución de estrategias y técnicas para regular las emociones en los distintos contextos en los que se desenvuelven los actores educativos. Para esto, se pretende desarrollar un proceso sistemático de intervención que inicia con la medición del estado emocional, implementación del modelo y evaluación. De esta forma, brindar herramientas que ayuden a manejar las emociones frecuentemente para promover el bienestar personal, profesional y familiar, es decir, impulsar una salud integral basada en el mejoramiento de los niveles de la intrapersonalidad, interpersonalidad, manejo del estrés, adaptabilidad y estado de ánimo.

  • Educación y tecnologías emergentes

Las nuevas tecnologías que se hicieron evidentes desde el inicio de este siglo pusieron de manifiesto las oportunidades y desafíos para la educación y el desarrollo de competencias digitales para toda la comunidad educativa.

Se plantea que el conocimiento y uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) no se vea limitado a transmitir solo conocimientos, sino que su puesta en práctica específica pueda dar paso a otros procesos que buscan la innovación de las prácticas pedagógicas, el desarrollo de habilidades cognitivas y que fortalezcan la comprensión de la realidad a través de la integración de estas en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Las TIC aplicadas en la educación han permitido apoyar el proceso de adquisición de conocimiento, fomentar los modelos de aprendizaje, desarrollar experiencias innovadoras, evaluaciones enriquecidas y competencias digitales para una sociedad digital.
Es por ello fundamental investigar y evidenciar la aplicación de las TIC en los procesos educativos, su mediación, las competencias digitales y la participación de actores en este proceso.

En este sentido, se propone la investigación que permita abordar las TIC aplicadas en la educación en las siguientes sublíneas:

    1. Ambientes de aprendizaje como por ejemplo e-learning, b-learning, m-learning, entre otros.
    2. Las estrategias de aprendizaje mediadas por las TIC como es el caso de la gamificación, el aprendizaje basado en juegos, aprendizaje basado en retos, el aprendizaje cooperativo, etc.
    3. Recursos de aprendizaje. El uso de recursos de información, colaboración y aprendizaje tomando en cuenta su alcance en los procesos de aprendizaje mediados por las TIC.