¿Cómo se forman los docentes?

En el libro de UNESCO titulado Guía para el desarrollo de políticas educativas dentro del capítulo 3 Dimensiones hace referencia a la formación docente. A partir de ese epígrafe se ha desarrollado esta cápsula, con el propósito de dar algunas pinceladas que permitan analizar ¿cómo se forman los docentes? y cuáles son esas recomendaciones para que el ejercicio docente sea de calidad.

En el Foro Mundial sobre Educación desarrollado en Incheon, República de Corea, en 2015 se consideró la importancia de los docentes en el logro del ODS 4 “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Puesto que, el papel de los docentes es clave para el desarrollo de una educación de calidad. Es por ello, que la formación docente: inicial y continua, es uno de los componentes esenciales para asegurar una enseñanza eficaz y exitosa.

Esperamos que esta cápsula te invite a realizar una lectura muy necesaria para pensar en la necesidad de construir una política docente en el país.

Ficha técnica:

Título: Guía para el desarrollo de políticas docentes

Autor: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

Año de publicación: 2020

Editorial: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)