Frente a la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), remitida a la Asamblea Nacional con fecha 17 de agosto por parte del Presidente Constitucional de la República, Guillermo Lasso Mendoza, el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Educación expresa su posición en defensa de una educación pública, gratuita, de calidad, incluyente y solidaria, de conformidad con los principios establecidos en la Constitución de la República del Ecuador.

Por lo tanto, en relación a la reforma propuesta a los artículos 80 y 81 de la actual LOES, mostramos nuestra inconformidad, ya que con ella, lo que se busca es circunscribir el concepto de gratuidad al tercer nivel, sin embargo, al mismo tiempo se incluyen cursos de nivelación o propedéuticos con costos para estudiantes ya admitidos en el sistema de Educación Superior, lo cual en lugar de desarrollar la normativa constitucional (inciso final del Art. 28) la contradice y desnaturaliza, por lo que la propuesta sería evidentemente inconstitucional. Así mismo se elimina la libre elección de carrera para quienes hayan obtenido los mejores puntajes, la cual estará condicionada por la oferta académica de cada una de las Instituciones Educación Superior (IES).

Finalmente, la disposición transitoria primera de la reforma propuesta, en la cual se restructura la conformación del Consejo de Educación Superior (CES), reduce la representación estudiantil de tres a uno, esta disminución en un organismo público 5 de educación superior como el CES se considera como un retroceso en materia de derechos de participación.

Por lo expuesto anteriormente, no estamos de acuerdo con los puntos señalados de la reforma tal cual ha sido planteada, reiterando nuestro compromiso institucional de velar por el cumplimiento del derecho a la educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad.

Consejo Superior Universitario UNAE