La institución educativa de innovación anexa a la UNAE constituye un aporte al compromiso de la Universidad Nacional de Educación con la transformación del sistema educativo ecuatoriano, desde el planteamiento de una propuesta pedagógica teórico-práctica, en concordancia con el Modelo Pedagógico de la UNAE. Uno de sus fundamentos pedagógicos es el “aprender haciendo”, con base en la construcción de experiencias educativas que lleve a establecer relaciones con las comunidades infantiles y juveniles, orientando la acción pedagógica hacia la consecución de los postulados del Buen Vivir.
El trabajo de innovación no está centrado específicamente en el currículo, sino en la concepción misma de escuela desde y para la comunidad, donde los niños puedan aprender a vivir en ambientes de aprendizaje inclusivos e interculturales, donde el conocimiento disciplinar es un elemento instrumental para la transformación social en contexto.
La organización escolar se basa en el diseño de aulas – ambientes, que potencian el desarrollo integral del ser humano, a través de la formación de la identidad, autonomía, responsabilidad, espiritualidad, fortalecimiento de la creatividad, relación de la ciencia con el arte, recuperación de la memoria y los saberes ancestrales en la chakra, dominio de las lenguas español, kichwa e inglés, expresión oral y corporal, desarrollo artístico, entre otros.
La propuesta pedagógica toma como referentes pedagogías y metodologías como Reggio Emilia, Waldorf, Montessori, Pedagogía Sistémica y de la complejidad, el constructivismo, desarrollo del pensamiento computacional e inclusión educativa.
El proceso enseñanza aprendizaje se desarrolla a través de la aplicación de estrategias metodológicas que involucren el descubrimiento, la exploración, las tertulias dialógicas, la experimentación, indagación, relación directa con el entorno natural y cultural, las salidas pedagógicas y más acciones pedagógicas que propicien interacciones dentro y fuera del aula en procura de que lo aprendido cobre sentido para cada uno.
La familia figura como elemento clave en la educación de los niños y niñas de este centro educativo, se educan, autoeducan y coeducan, desde la convergencia entre la experiencia formativa de los hijos y la experiencia vivida en el entorno por los padres, abuelos y más familiares. Se realza la necesidad de compartir saberes como parte del fortalecimiento cultural.