La misión de la UNAE es contribuir a la formación de educadores que, con sus formas de hacer, pensar e investigar transformen el Sistema educativo nacional, a fin de construir una sociedad justa, equitativa, libre y democrática, con un enfoque de derechos y de inerculturalidad.
La Coordinación Pedagógica tiene como misión: coordinar, asesorar y supervisar el diseño y aplicación de métodos pedagógicos innovadores, la práctica pedagógica, tutorías en función del desarrollo de propuestas innovadoras que se interrelacionen con la investigación y el vínculo con la colectividad; y, la evaluación de los aprendizajes, acordes y consecuentes con los principios pedagógicos en el modelo de la UNAE.
En correlación con estos postulados, en el Modelo Pedagógico de la Universidad el docente es “potenciado como uno de los profesionales de alto impacto en los procesos de innovación tecnológica y social”.
La formación de docentes gira en torno a los principios curriculares complementarios, la teorización de la práctica y la experimentación de la teoría, que emergen como dos procesos básicos para la reconstrucción del conocimiento práctico, eje y sentido de cualquier programa de formación docente.
Uno de los aspectos más innovadores y disruptivos es la de formación docente investigador. Esta formación implica tres dimensiones fundamentales: la práctica, la innovación educativa y el rol tutorial del docente. Por ello, en esta Coordinación están las tres direcciones que sustentan estas dimensiones de la formación docente y la Escuela de innovación docente, en la que desarrollan innovaciones en procura de una cultura escolar innovadora, inclusiva e intercultural. Uno de los fines de la escuela de innovación es la réplica en otras escuelas del Sistema educativo.
El Modelo Pedagógico de la UNAE convoca perspectivas pedagogías inclusivas, críticas, decoloniales, ancestrales, emancipadores, transformadoras, interculturales; para todas y todos. Nos formamos como profesores para el Buen Vivir, capaces de configurar escuelas en las que niñas, niños y jóvenes sean soñadores y hacedores de presentes y futuros distintos, en los que todos participen desde la diversidad.