Según el artículo 88 del Estatuto de la Universidad Nacional de Educación, la misión de la Dirección de Innovación Educativa es: “Asesorar y apoyar a la Universidad en la generación de métodos y modelos pedagógicos innovadores”, en consecuencia, la dirección de Innovación Educativa de la UNAE ha desarrollado su accionar en dos grandes líneas:

Generar y posicionar una concepción de innovación educativa que esté acorde a la misión y al Modelo Pedagógico de la UNAE

Entendiendo que el mismo debe responder pertinentemente a la realidad del desempeño docente del Ecuador. En este sentido se ha construido la siguiente definición de innovación educativa: “Ingenio para generar nuevas estrategias y herramientas educativas de enseñanza aprendizaje que movilicen la generación de competencias o cualidades humanas (conocimientos, habilidades, emociones, actitudes y valores) para el Buen Vivir”.

Además, se han establecido seis dimensiones que estimamos deben caracterizar un resultado de innovación educativa:

  • Coherencia con los principios del Modelo Pedagógico de la UNAE.
  • Concepción de mejora desde el Buen Vivir: cambios y proyección desde lo común y para la comunidad.
  • Democratización del aula y de la escuela: generar participación y escucha a los diferentes actores que forman parte de la comunidad educativa.
  • Uso efectivo, eficiente y creativo de los recursos: crear y recrear recursos en función de lo educativo y de la comunidad educativa.
  • Gestión social del conocimiento: posicionamiento, lugar y sentido que cobra el conocimiento en contexto y para el contexto.
  • Novedoso y dinamizador en el contexto: aporte nuevo para la educación y sus contextos, constituyendo experiencias educativas con las que se puede entrar en diálogo e inspiración para generar otras propuestas.

Promover, apoyar y promocionar el desarrollo y la construcción de innovaciones educativas

  • Proyectos Institucionales de Innovación Educativa, que son gestionados directamente desde la Dirección de Innovación Educativa.
  • Proyectos de innovación educativa financiados, mismos que son seleccionados a través de convocatorias que se desarrollan para el efecto.
  • Proyectos de Innovación Docente, que se desarrollan por los colectivos de docentes cada semestre y buscan desarrollar y visibilizar la innovación educativa en el desempeño diario de los docentes investigadores de la UNAE.

La UNAE, en sí misma, es innovación. Sus componentes innovadores más destacados y desafiantes son formación del pensamiento pedagógico práctico, a través de rol tutorial del docente y la investigación de la propia práctica, que fundamentan la formación del docente investigador, que es el perfil de salida de los estudiantes de la UNAE.

Somos una Universidad innovadora, inclusiva, intercultural, internacional, de calidad para todos y todas.