El camino hacia la recuperación del aprendizaje

En una publicación de este año de UNESCO, UNICEF y BANCO MUNDIAL titulada Where are we on Education Recovery? en español ¿Dónde estamos en la recuperación del aprendizaje? se presenta el contexto mundial de la pérdida de aprendizaje agravada con la pandemia por covid-19. Esta causó grandes retrocesos en materia educativa en distintas latitudes, pero los más afectados fueron los niños, niñas y adolescentes de los contextos más desfavorables afectador por: la pobreza, la falta de acceso a conectividad y el cierre prolongado de las escuelas. Esta cápsula, refresca ese panorama con resultados de impactos reales medidos a través de evaluaciones nacionales e impactos simulados para los países, como Ecuador, en los cuales no se cuentan con ese tipo de datos.

Asimismo, se describe brevemente el marco de recuperación y aceleración del aprendizaje, con sus siglas en inglés RAPID, para nosotros RETORNAR a la escuela, EVALUAR los niveles de aprendizaje, PRIORIZAR lo esencial, AUMENTAR la recuperación del aprendizaje, y DESARROLLAR salud y bienestar psicosocial.

Esperamos que esta cápsula te invite a realizar una lectura muy necesaria para pensar y reflexionar ¿Dónde estamos en Ecuador en la recuperación del aprendizaje? ¿Qué se ha hecho? y ¿Qué falta por hacer? para encaminarnos hacia una recuperación y aceleración del aprendizaje de los estudiantes ecuatorianos.

Ficha técnica:

Título: Where are we on Education Recovery?

Autor: UNICEF

Año de publicación: 2022

Editorial: Big Yellow Taxi, Inc.

Enlace: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381091

En este espacio puedes dejarnos tus dudas o comentarios en relación a la cápsula educativa.