.

La I Convención Internacional “Enclave de Vinculación” capítulo Cañar, evento académico, turístico y comunitario, se desarrolló en cuatro parroquias de la provincia del Cañar: Javier Loyola, Cojitambo, Guapán y Jerusalén.

El público estuvo conformado por personas de la comunidad y líderes de las comunidades, estudiantes de educación superior, estudiantes de bachillerato, docentes de educación superior, docentes de bachillerato, autoridades educativas, autoridades a nivel local, regional y nacional, ponentes y talleristas de talla nacional e internacional, delegaciones de otras provincias.

Se trataron cuatro ejes temáticos. el primer día el eje temático versó sobre: Desafíos y oportunidades de la vinculación con la sociedad. El segundo día: Estrategias y articulación de gestión territorial. El tercer día: Migración y su impacto en la comunidad. El cuarto día: Seguridad alimentaria y la agricultura sostenible.

Los principales resultados fueron:

• 1200 participantes en los 4 días de convención, participantes que nos visitaron de las siguientes provincias: Azuay, Morona Santiago, Puyo, Zamora, Napo, Pichincha, Imbabura, Santa Elena, Manabí, Guayas y Esmeraldas.
  • La convención se desarrolló en dos cantones: Azogues y Biblián, cuatro parroquias: Javier Loyola, Cojitambo, Guapán y Jerusalén, en la provincia del Cañar
  • Los ejes temáticos en los que se desarrollaron los paneles de discusión fueron:
  • Primer día: Desafíos y oportunidades de la vinculación con la sociedad.
  • Segundo día estrategias y articulación de gestión territorial.
  • Tercer día migración y su impacto en la comunidad.
  • Cuarto día seguridad alimentaria y agricultura sostenible.
  • Se llevaron a efecto cuatro paneles de diálogo y debate y 38 talleres.
  • Los panelistas y talleristas fueron de talla nacional e internacional.
  • Fueron paneles y talleres interactivos fomentando la reflexión y el debate desde un diálogo de saberes.
  • Un evento académico, turístico y comunitario que desde el inicio de la planificación entró en contacto íntimo con la comunidad, en una construcción participativa, generando sentido de pertenencia al evento.
  • Se logró consolidar un público objetivo diverso: docentes y estudiantes de bachillerato, docentes y estudiantes de educación superior, autoridades educativas, tres instancias de gobierno provincial, cantonal y parroquial, líderes comunitarios, delegaciones de otras provincias, hermanos ecuatorianos de diferentes nacionalidades, hermanos de otros países, comunidad en general.
  • Impacto en el movimiento económico y turístico local.
  • Visibilidad turística a nivel nacional e internacional, desde las visitas in situ hasta la transmisión del evento y la cobertura del evento de prensa local y regional.
  • La convención formó parte de la agenda de las fiestas de independencia de Azogues.
  • Transferencia de conocimiento y tecnología en el marco de la democratización del conocimiento.
  • Acercamiento interinstitucional para presentes y futuras cooperaciones.
  • Aprendizajes teórico práctico y vivenciales.
  • Posicionamiento de la Función Sustantiva de Vinculación con la comunidad de la UNAE y reflexiones de la importancia de la Función Sustantiva de Vinculación a nivel local, regional, nacional e internacional.
  • Fortalecimiento de la red de actores vinculantes sobre temas socioeducativos.
  • Intercambio cultural.
  • Reconocimiento entre la academia y la comunidad.
  • El evento tuvo un costo de aproximadamente 100.000 dólares, resultante de la autogestión.