Descripción del proyecto

Expertos en educación investigadores y colaboradores del proyecto

Durante el diseño y construcción de esta Plataforma digital Neopass@ctionEcuador, emergió la enorme riqueza teórico-metodológica (pero sobre todo práctica), mostrada/expuesta por los expertos en Formación Docente, en sus análisis, comentarios y recomendaciones didácticas y procedimentales, dirigidas a los docentes-coinvestigadores participantes en este proyecto de Video-formación colaborativa de maestros de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de Ecuador. En sus análisis de los distintos segmentos de videos, hay una gran cantidad de retroalimentaciones en las cuales hacen el ejercicio de “teorizar la práctica y practicar la teoría”. Es decir, desde la praxis de los docentes registrada en los videos iniciales, los expertos detectaron y describieron conceptos puestos en acción por parte de los mismos maestros de EIB participantes del estudio: sea porque los aplicaban, sea porque, al contrario, los omitían. De allí que esta plataforma contenga una mayor cantidad de videos en donde aparecen los expertos ofreciendo sus análisis, sugerencias y opiniones. Sin duda los docentes participantes del estudio, reconocieron la importancia de esta retroalimentación directa, que nunca antes se les había ofrecido en toda su vida profesional de varias décadas. Este es uno de los elementos enriquecedores de esta plataforma digital de libre acceso, entendida como un dispositivo de aprendizaje vicario dispuesto y abierto para la consulta de diferentes usuarios, tales como: estudiantes y docentes-investigadores universitarios de Educación, maestros y directivos del Sistema Educativo Nacional, padres y representantes, ONG´s, decisores y políticos vinculados al MinEduc, al Consejo de Educación SUperior (CES), a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), miembros de la Secretaría Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, intelectuales y profesionales interesados en el proceso educativo ecuatoriano y/o cualquier funcionario público privado, nacional, regional o global, interesado por los procesos cualitativos de la Educación en América Latina, entre otros posibles.