Cierre de una experiencia colaborativa de video-formación docente en EIB

La aplicación de la estrategia de video-formación Neopass@ction con José, Manuel, Mario, Salvador y Víctor, como co-investigadores que participaron hasta el final de esta experiencia colaborativa en la escuela UECIB “ABC” en San Pablo de Tenta, tuvo un impacto muy positivo en ellos y en su institución educativa. Más aún por tratarse de docentes con mucha experiencia, con una media de 25 años de servicio docente en su comunidad escolar intercultural bilingüe (tres de ellos son autoridades escolares, muy próximos a su jubilación). Estos maestros han desarrollado habilidades en el análisis pedagógico crítico y auto-crítico mediante el uso del video, al mismo tiempo demostraron su capacidad de trabajo colaborativo para planificar e implementar estrategias de enseñanza activa con sus alumnos. Por otra parte, manifiestan haber revalorizado su identidad profesional y personal a lo largo de este trabajo. En general, a pesar del tiempo y energía que este tipo de experiencias de acompañamiento puede exigir, consideramos que es posible y necesario construir una educación de calidad para el Ecuador, a través de experiencias educativas locales de transformación de las prácticas pedagógicas de los docentes, como esta que desarrollamos en la escuela rural “ABC” en la Sierra Ecuatoriana. Esto nos reinstala en el ambicioso contexto sociopolítico del proyecto constitucional de este país y en la perspectiva pedagógica asumida en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI, 2017), que implica una compleja transformación social, ciertamente política, histórica, antropológica y cognitiva, dentro de la cual la Educación Intercultural Bilingüe debiera desempeñar un papel fundamental, a saber: “El desarrollo de la identidad nacional; sentido de unidad, pertenencia intercultural y multinacional; y las identidades culturales de los pueblos y nacionalidades que habitan el Ecuador ”(LOEI, 2017, Art. 3, lit. c).