Educación Básica

El Programa de Maestría: Investigación en Educación, de cuarto nivel de formación, constituye una maestría académica con trayectoria de investigación que tiene como intención contribuir a la formación de profesionales con competencias para la investigación en el contexto educativo ecuatoriano, pero con una mirada holística a partir de las tendencias de la realidad latinoamericana y en otros contextos internacionales. Se desarrollará en modalidad semipresencial, por lo que el 40% del total del programa se dedica al logro de aprendizajes en contacto con el docente. En total, el programa cuenta con 2160 horas distribuidas en los distintos tipos de aprendizajes: en contacto con el docente, práctico experimental y autónomo. Cuenta de 12 asignaturas, correspondientes a las unidades formación de avanzada, investigación y titulación, de acuerdo al RRA, en su Artículo 34, las que aportan un total de 45 créditos. En ese total de asignaturas se incluyen las optativas: Optativa 1. Investigación en la enseñanza aprendizaje de las Ciencias exactas y naturales y Optativa 2. Investigación en la enseñanza aprendizaje de las Ciencias sociales y humanísticas, las que deberán ser seleccionadas en el momento de la matrícula.
Inscripciones próximamente.

TITULO

Magíster en Investigación en Educación.

Modalidad: Semipresencial

Frecuencia de los encuentros: semanal

Semestres: 3 y titulación

Por Definir

RESOLUCIÓN CES

Resolución RPC-28-Nro.662-2021

Objetivo General

Formar investigadores en el campo de la educación, con competencias para la identificación, fundamentación y solución de problemas educativos en contextos situados de la realidad educativa ecuatoriana, teniendo en cuenta la necesidad de transformar la educación a partir de soluciones alternativas que se deriven de investigaciones objetivas y actualizadas, según el avances en cada área curricular en la que se desempeñan los docentes de los diferente niveles y demandas de la escuela en sentido general.

Pertinencia

El Programa de Maestría: Investigación en Educación, constituirá una vía de fortalecimiento de las competencias investigativas del docente, como máxima para perfeccionar el desempeño profesional y los procesos educativos y de aprendizaje, a partir de la identificación de problemas existentes en el contexto educativo y/o socioeducativo, con énfasis en áreas claves reconocidas desde el punto de vista de la formación educacional y en la organización de los currículos escolares. En este sentido, se propiciará que los maestrandos perfeccionen los métodos de investigación necesarios para lograr implementar mejores estrategias, a favor del desarrollo de la competencia comunicativa, como premisa para el fortalecimiento de una comunicación eficiente; el desarrollo del pensamiento lógico- matemático, necesario para perfeccionar el aprendizaje no solo de índole escolar, sino durante toda la vida; el conocimiento del contexto socio histórico que facilita la comprensión de los fenómenos en su momento y diacrónicamente. Así como, el desarrollo de competencias para valorar la importancia del conocimiento científico en el mejoramiento de las condiciones de vida, a partir de una adecuada comprensión de las ciencias naturales y ambientales y valorar el impacto sobre el ambiente de los procesos productivos. En tal dirección, permitirá profundizar en los conocimientos científicos relacionados con fundamentos específicos en los que sustenta la investigación educativa, desde la complejidad y diversidad inherente a problemas y contextos generales y específicos en las diferentes áreas de enseñanza aprendizaje y formativas.

Perfil y requisitos de ingreso

Los postulantes deben:

Ser profesionales con título de tercer nivel en el área de Educación, o áreas afines, tales como, Arte, Ciencias Sociales Humanidades, Ciencias Ambientales, Ciencias Exactas, Naturales, entre otras; y/o que manifiesten o fundamenten su interés por ser parte del programa para incidir en la identificación y solución de problemas en las áreas de estudio que declaren.

Además, deben presentar un escrito que dé cuenta de la motivación por ser estudiante de la maestría y desarrollar el proceso investigativo correspondiente, relacionado con una de las líneas que se proponen en el programa.

Para ello deben cumplir los requisitos siguientes:

• Copia del título de tercer nivel registrado en la SENESCYT.
  • Carta de motivación por participar en el programa.
  • Récord académico debidamente certificado.
  • Presentar documentos personales: cédula de ciudadanía o residencia, certificado de votación, copia de pasaporte para extranjeros y dos fotos tamaño carnet.

Plan de estudios

1. Entornos virtuales de aprendizaje y convergencia de medios en la investigación educativa.
  2. Fundamentos de la investigación educativa.
  3. La Investigación educativa en el contexto ecuatoriano.
  4. Mixtura metodológica en la investigación educativa.
  5. Análisis de la información en la investigación educativa.
  6. Optativa 1. Investigación en la enseñanza aprendizaje de las Ciencias exactas y naturales. Optativa 2. Investigación en la enseñanza aprendizaje de las Ciencias sociales y humanísticas.
  7. Seminario de investigación I.
  8. Seminario de investigación II.
  9. Discurso académico.
  10. Gestión y difusión del conocimiento.
  11. Seminario de investigación III.
  12. Seminario de investigación IV.

Información económica

• Valor de la inscripción: $ 30

• Valor de la matrícula: $ 400

• Valor del arancel: $4060,21

• Total: $4490.21

Inscripciones

Para cualquier inquietud escribir al responsable PhD Rolando Portela Falgueras al correo electrónico maestriainvestigacion@unae.edu.ec, o llamar al número de teléfono 370-1200 extensión 101.