Descripción del proyecto

Formando los Docentes Interculturales del Siglo XXI...

Neopass@ctionEcuador es una experiencia colaborativa de video-formación desarrollada entre los años 2018 y 2021, con la participación activa de 5 docentes indígenas kichwa-saraguro (Salvador, Manuel, Rodrigo, Víctor y Mariano) y un docente mestizo (José), de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) quienes fueron co-investigadores de esta investigación. Ella se desarrolló en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “ABC” (UECIB “ABC”), ubicada en San Pablo de Tenta (Saraguro, provincia Loja, Ecuador), mediante un convenio interinstitucional entre el Instituto Francés de Educación (Ifé), la Universidad Nacional de Educación (UNAE) y la UECIB “ABC” de San Pablo de Tenta.

Usos de esta Plataforma Neopass@ction-Ecuador

La fase inicial de este proyecto colaborativo de video-formación docente, comenzó con la grabación de doce (12) clases en videos de 45 minutos aproximadamente, por cada uno de los 6 maestros participantes. Posteriormente, estos videos fueron analizados en tres tiempos-situaciones: primero, por cada uno de los docentes (autoevauación). Segundo, entre un investigador y el grupo focal de los 6 docentes participantes (co-evaluación). Tercero, todos los videos analizados por cada docente, fueron analizados por uno de siete expertos en Formación Docente de varias universidades de Hispano-América, quienes colaboraron en este estudio (hetero-evaluación). Todo ello, siguiendo las pautas del protocolo de análisis Neopass@ction desarrollado por el Instituto Francés de Educación. Tanto los auto-análisis, como el de los grupos focales y los hetero-video-análisis de los expertos en Educación y Formación Docente, fueron igualmente grabados en video. Las fotografías mostradas debajo, fueron tomadas en la fase inicial del proyecto, en momentos en que los docentes eran grabados en video mientras desarrollaban sus clases habituales: nunca antes ninguno de ellos había sido grabado en video.

Contacto

D´aubeterre Alvarado Luis Alberto

Position: PERSONAL ACADEMICO TITULAR AGREGADO 1
Phone: +593983374643
Email: luis.daubeterre@unae.edu.ec

Representante Principal Consejo Superior Universitario Personal Académico

DOCTORADO EN PSICOLOGÍA
NACIONALIDAD – VENEZUELA
Perfil profesional:

Psicólogo egresado de la Universidad de París VIII-Censier (Licence, Maîtrise et DESS en Psychologie, Francia, 1980), Doctorado en Psicología de la Universidad Central de Venezuela (2001), ingresó a la UNEG como Docente Investigador de los Postgrados de Educación Superior y Psicología Educativa, miembro del Centro de Investigaciones Psico- Educativas (CIPE, el 15/02/1984).

Fue profesor del PRONAFORDO y de la Carrera de Educación Integral. Coordinador de la Coordinación de Investigaciones Educativas (1997- 2001). Fue profesor en los Postgrados de Ciencias Ambientales, Ciencias de la Educación, Ciencias de los Materiales y Organización y Gerencia, de la UNEG (2001-2015), dictando las asignaturas: Filosofía de la Ciencia, Introducción a la Epistemología, Metodología de la Investigación, Psicología Ambiental, Análisis del Discurso y Seminarios de Investigación I y II. Coordinador el Centro de Investigaciones Antropológicas de Guayana (CIAG: 2005-2015); responsable de las Líneas de Investigación: 1) Cotidianidad, discursividad, sentido común e identidades sociales y 2) Discurso político, construcción de ciudadanía, gobernabilidad y participación social. Investigador colaborador del Centro de Investigaciones Ecológicas de Guayana (CIEG: 2005-2013). Actualmente es profesor Agregado 2 contratado, adscrito a Carrera Educación Intercultural Bilingüe.

Concluyó un proyecto de Investigación tituado: Discursividad, etno-socio-diversidad multinacionalidad, multiculturalidad en Ecuador. Cuenta con numerosos artículos científicos, siendo árbitro de revistas científicas indizadas internacionales.

D´aubeterre Alvarado Luis Alberto

PERSONAL ACADEMICO TITULAR AGREGADO 1

Representante Principal Consejo Superior Universitario Personal Académico DOCTORADO EN PSICOLOGÍA NACIONALIDAD – VENEZUELA Perfil profesional: […]