.

El miércoles 13 de septiembre, autoridades y responsables de la Universidad Nacional de Educación, EMOV – Cuenca, la ANT – Azogues y el Instituto Superior Tecnológico Luis Rogerio González de Azogues, se reunieron para coordinar la construcción del Parque de Innovación en Educación Vial en las instalaciones de la UNAE. La reunión permitió establecer y definir una ruta estratégica para la creación del Programa de Educación Vial, donde se busca concientizar y sensibilizar a niñas, niños y jóvenes de la región austral, sobre la responsabilidad de manejar en nuestras vías.

Ecuador ha sido considerado el quinto país de Sudamérica con más muertes en las vías, por la alta tasa de accidentes de tránsito. Según el Banco Mundial (2019), la tasa de mortalidad en accidentes de tránsito es de 20 decesos por cada 100.000 habitantes. El Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) señala que los siniestros de tránsito están entre las diez principales causas de muerte en Ecuador (Primicias, 2022). Según datos de 2022 de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en el año 2022 se reportaron 21.739 siniestros.

Las cifras descritas reflejan la falta de educación vial en Ecuador, y aquí radica la urgente necesidad de construir educativamente en el país. Por este motivo, la UNAE está trabajando con diversos socios estratégicos del sector público y privado para contribuir en la formación de ciudadanos responsables y comprometidos con la seguridad vial. La construcción del Parque de Innovación en Educación Vial permitirá fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje en el eje transversal de educación vial en miles de estudiantes de instituciones educativas de diversas provincias, especialmente del Cañar y Azuay.

Los diversos actores participantes mostraron su predisposición y voluntad para llegar a acuerdos, referente a los procesos de transferencia de tecnología, big data, guías pedagógicas, experiencias y financiamiento. La visión del parque vial contempla ser un referente nacional e internacional que pueda generar reflexiones del uso de vehículos, velocidad moderada, obtención de licencias de conducir, transporte compartido y alternativos y medio ambiente.

De esta manera la UNAE fortalece el compromiso con la sociedad en su misión de transformar la educación del país, como eje innovador y transversal de desarrollo social.