Morbi vitae purus dictum, ultrices tellus in, gravida lectus.

En el marco de la proclamación de la Organización de las Naciones Unidas del año 2019, como el año internacional de las lenguas indígenas, la carrera de Educación intercultural Bilingüe de la UNAE, el Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe SESEIB, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación SENESCYT, la Universidad de Cuenca, el Laboratorio de Interculturalidad FLACSO y la UNESCO, proponen la realización del Congreso Internacional Educación, Lenguas Indígenas, Territorios del Saber e Interculturalidad – LITSI.

El objetivo del congreso es fortalecer los procesos de investigación relacionados con las lenguas indígenas, como sustento para la creación de propuestas, documentos y materiales educativos, dedicados a la formación y enseñanza de lenguas indígenas, en perspectiva de la construcción de políticas de protección de las lenguas de las nacionalidades y pueblos.

El evento se realizará en la Universidad Nacional de Educación, los días 17 y 18 de octubre 2019, el mismo estará integrado por conferencias magistrales y mesas de trabajo. Previo a la realización del congreso entre los meses de abril y septiembre se desarrollarán seminarios preparatorios en varias provincias del país, en especial en los Centros de apoyo de la UNAE ubicados en Lago Agrio y Manabí y en las instituciones coorganizadoras.

El día de hoy inicia el primer seminario preparatorio, la temática abordada y el debate girarán en torno a temas como: la experiencia sobre educación bilingüe en la comunidad de Chibuleo y el levantamiento indígena de 1990.

La UNAE considera que es necesario gestionar estos espacios de intercambio para generar consciencia y reflexión crítica en torno a la necesidad de conservación y valoración de las lenguas indígenas, como un proceso indispensable dentro de la formación de maestros y maestras en el país.