Descripción del proyecto
Director(a)
Co-director/a
Propósito de creación
El grupo EUREKA 4i se crea a partir del trabajo del Proyecto de investigación CIP-001-2016 ‘Traza de una estrategia para incentivar la investigación de los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador en el área de Matemática’ y la necesidad de la investigación en el campo de la educación matemática con un enfoque interdisciplinar e intercultural. Aprender haciendo desde la interdisciplinariedad, la interculturalidad, la innovación con un impacto local, nacional e internacional de la UNAE
Misión del grupo
- Desarrollar a través de procesos investigativos, métodos, estrategias y actividades para la enseñanza interdisciplinaria que generen ambientes de aprendizaje, fortaleciendo la formación intelectual y humana del ciudadano comprometido, creativo y solidario con su contexto
Visión del grupo
Mediante métodos, estrategias y actividades de enseñanza interdisciplinaria desarrollar procesos metodológicos de investigación educativa que sean reconocidos nacional e internacionalmente como un referente en la generación de aprendizaje
Sub-líneas de investigación
Línea: Formación inicial y continua de profesores
Describe y fundamenta su práctica pre-profesional y profesional en los distintos niveles educativos de los profesoresLinea: Procesos de aprendizaje en contextos educativos formales e informales en la era digital: Tecnologías Educativas en la enseñanza y el aprendizaje
Temas relacionados con experiencias educativas innovadoras, en donde la implementación de la tecnología ha influido en el proceso de enseñanza y aprendizaje.- Linea: Creación y resolución de problemas. Su relación con el desarrollo del pensamiento lógico matemático, crítico y creativo en la enseñanza y el aprendizaje
Temas relacionados con la resolución de problemas en donde se refleje el desarrollo del pensamiento lógico matemático, critico, creativo, con esto se busca trabajos generales que reflejen las áreas y sus aspectos metodológicos Linea: Perspectivas socioculturales: Etnomatemáticas y Etnociencias a través de saberes ancestrales
Presentación de estudios y trabajos sobre Etnomatemáticas, sociología, antropología, comunicación, lenguaje, género, equidad, política, popularización y otras dimensiones socioculturales
Concepción de la investigación
La investigación se aboradará desde un enfoque cualitativo, cuantitativo o mixto
Líneas de formación
Educación Continua para profesores: GeoGebra como recurso didáctico para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Material concreto y metacognición, Etnomatemática como estrategia para la enseñanza de las matemáticas
Educación de cuarto nivel: Maestría en enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (Educación Básica y Bachillerato)
Integrantes del grupo de investigación
Integrantes | |
---|---|
Freddy Neptali Jaramillo Ortiz | Rosa Ildaura Troya Vásqurez |
Rosa Mariela Feria Granda | Maritza Jacqueline Carchipulla Pandi |
Diana Isabel Rodríguez Rodríguez | José Enrique Martínez Serra |
Roxana Auccahuallpa Fernandez | Carol Ivone Ullauri Ullauri |
Hugo Fernando Encalada Segovia | Arelys García Chávez |
María José Matailo Alvarado | Marco Vinicio Vásquez Bernal |
Germán Wilfrido Panamá Criollo | Hishochy Delgado Mendoza |
Nubia Esthela Durán Agudelo | Marcos Alejandro Yánez Rodríguez |
Miguel Alejandro Orozco Malo | Jose Antonio Duchi Zaruma |