Collado Ruano Javier

Position: Director de Innovación
Email: javier.collado@unae.edu.ec

UNIVERSIDADE FEDERAL DA BAHIA DOUTOR EM DIFUSAO DO CONHECIMENTO
NACIONALIDAD – ESPAÑA
Perfil profesional:

Profesor titular de Filosofía de la Educación en la Universidad Nacional de Educación (UNAE) de Ecuador. Doctor en “Difusión del Conocimiento” por la Universidade Federal da Bahía (Brasil), y doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca (España). Máster en Sociología de la Educación en la Universidad de Sevilla (España). Licenciatura en Historia por la Universitat de Valencia (España), con especialización en Relaciones Internacionales y Arqueología por la Universidad degli Studi di Palermo (Italia). Miembro titular de FLACSO España. Presidente de la ONG Educar para Vivir. También es miembro académico del Big History Institute (Australia), miembro académico de CIRET (Francia), miembro de World Biomimetic Foundation (España), miembro del comité editorial del Journal of International Society of Philosophy and Cosmology (Ucrania), asesor Miembro de la Junta de Shreeranya Renewable India, Chief Advisor of Fellowship Awards en el PAN African Institute for Entrepreneurship and Community Development (Nigeria), y asesor educativo en Human Dignity and Humiliation Studies (Estados Unidos). Sus intereses de investigación son la transdisciplinariedad, biomimética, Desarrollo Sustentable, Ciudadanía, Cultura de Paz, Espiritualidad, Inteligencia Emocional, Democracia y Gobernabilidad, Erradicación de la Pobreza, Derechos Humanos, Eco-Filosofía, Epistemología, Artes, Globalización, Co-evolución, Gran Historia y Complejidad.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

  2017 – Reconocimiento público otorgado por la International Big History Association por su preeminencia en la contribución y promoción d la Gran Historia en la Región de Latinoamérica (Moscú, Rusia).
  2016 – 1o Premio Internacional de Investigación en Ciencia y Espiritualidad del año 2016, otorgado por la Fundación Columbia (Buenos Aires, Argentina).
  2016 – Premio Extraordinario de Doctorado en Filosofía otorgado por la Universidad de Salamanca (España)
  2012 – Reconocimiento internacional al proyecto educativo más votado en las Conferencias de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, Rio+20 (Rio de Janeiro, Brasil)

Capítulo de Libro:

2016, Cosmodern Education For A Sustainable Development: A Transdisciplinary And Biomimetic Approach From The Big History, Convergence: Transdisciplinary Knowledge & Approaches To Education And Public Health. New York, Estados Unidos: The Atlas Publishing.

2018, Cosmodern Education: Emotional, Spiritual, And Ecological Literacy To Develop A Sustainable Mindset, Developing A Sustainability Mindset In Management Education. New York, Estados Unidos: A Greenleaf Publishing Book.

2018, A Carta Da Terra Na Prática: Uma Experiência Eco-pedagógica De Educação Ambiental No Equador, Diálogos E Interlocuções: Experências E Práticas Pedagógicas Na América Latina. Salvador, Brasil: Editora CRV.

Libros:

2016, Paradigmas Epistemológicos En Filosofía, Ciencia Y Educación. Ensayos Cosmodernos, Saarbrücken, Alemania: Editorial Académica Española.

Collado Ruano Javier

Director de Innovación

UNIVERSIDADE FEDERAL DA BAHIA DOUTOR EM DIFUSAO DO CONHECIMENTO NACIONALIDAD...

Arias Arevalo Adriana Estefania

Position: Asistente Dirección de Innovación
Email: adriana.arias@unaeedu.onmicrosoft.com

Arias Arevalo Adriana Estefania

Asistente Dirección de Innovación

Urbina Velasco Cristian Javier

Position: Especialista de innovación educativa y transferencia de tecnología
Email: cristian.urbina@unae.edu.ec

Académico, y especialista de innovación y transferencia de tecnología, enfocado en las líneas de investigación de sostenibilidad como el análisis de ciclo de vida y diseño biomimético. Ha trabajo en áreas de gestión de calidad, planificación y ejecución de proyectos en micro empresas, y emprendimiento en comunidades amazónicas.

En su experiencia también se encuentra el fomentar actividades culturales de interés general, en especial con proyectos orientados a la mejora de la calidad de la educación a través de la incorporación de las tecnologías de información, comunicación y gestión, como: Systems thinking, Problem Based learning, Projects based learning, biomimética, Life thinking.

Ha ejecutado la creación y administración del parque tecnológico de Ikiam, en la Amazonía, generando así los espacios y agentes de innovación en la Universidad.

Sus motivaciones son la implementación de programas y proyectos basados en innovación, emprendimiento, desarrollo tecnológico industrial; y transferencia de tecnología y conocimientos, en el ámbito laboral de la academia, científico-investigativo, y del sector productivo, que fomenten la sinergia de Universidad-Estado-Empresa, en servicio de la sociedad y la industria para el desarrollo estratégico del país.

Urbina Velasco Cristian Javier

Especialista de innovación educativa y transferencia de tecnología

Académico, y especialista de innovación y transferencia de tecnología, enfocado...

Correo de contacto:

innovacion@unae.edu.ec

PROYECTOS DESARROLLADOS CON LA DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN

La Residencia de investigación Artística RIA es una innovación en las dinámicas del aprendizaje en la educación superior, y que en contextos de tele educación, propone una experiencia pionera de residencia híbrida universitaria, con talleres virtuales y trabajo de campo para el desarrollo de metodologías de investigación basada en las artes. Conformada por ocho residentes estudiantes de UNAE, y un equipo de artistas – tutores, traducen sus procesos de investigación en ejercicios artísticos que se exponen en una exposición virtual.

Fotografías, links, videos, etc. Esto lo puede encontrar en https://www.residenciadeinvestigacionartistica.com/ en “talleres y conferencias” hay fotos, próximamente videos.

Hult Prize Foundation tiene el objetivo de brindar a los estudiantes la oportunidad de participar y organizar eventos locales de Hult Prize en su campus universitario. Este programa permite que los estudiantes generen ideas, y asi mismo más startups, preparada para un impacto radical. Su misión es impulsar y capacitar a 1 millón de jóvenes por año para que sean el cambio que el mundo necesita.

Coordinador: Silverio González

El objetivo internacional del proyecto es: mejorar la calidad, la innovación y la pertinencia de la actuación de las IES de formación de maestros, en áreas críticas comunes, a través de un plan de acciones interuniversitarias.

El objetivo nacional fue formulado en tanto construcción de capacidades intra e inter institucionales nacionales e internacionales para la identificación, reconocimiento y avance de los esfuerzos innovadores de UNAE en la formación inicial de maestros. Lo cual implicó contribuir a la elaboración de una conceptualización propia de innovación educativa a corte al modelo pedagógico UNAE que defina a la misma institución como innovación educativa, así como contribuir a formular criterios de validación de las experiencias docentes innovadoras que sirvieran a la Dirección de Innovación Educativa para organizar los encuentros de escuelas innovadoras junto al Ministerio de Educación.

Tienen como propósito constituirse en un espacio de comunicación constante entre la UNAE y el sistema educativo ecuatoriano, a fin de que conjuntamente vayamos estructurando y reformulando el concepto de innovación educativa en nuestro país. Se propone que los logros de los docentes del sistema educativo ecuatoriano sean sistematizados y debidamente validados, posibilitando que su compartir enriquezca el colectivo y genere la actitud innovadora en os docentes.

Estas Jornadas se desarrollan conjuntamente con el Ministerio de Educación y la OEI.

PROYECTOS PERTENECIENTES A LA II CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN UNAE

Coordinadora: Dra. Maribel Sarmiento

Es un proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) que busca contribuir a repensar las prácticas pedagógicas que se desarrollan en las escuelas, colegios y universidades, para integrar el Patrimonio Cultural Inmaterial en todos los niveles de Educación formal institucionalizada. Por eso es necesario innovar en los currículos educativos desde una mirada epistemológica compleja, transdisciplinar e intercultural, con el fin de crear espacios y diálogos que permitan transformar nuestros sistemas educativos desde una educación artística, creativa y emancipadora. Más información en www.elarteperdidodelaeducacion.com

Link: https://www.youtube.com/watch?time_continue=169&v=jPbE_71yloE&feature=emb_logo

  • Coordinador:  Mgs. Edison Javier Padilla Padilla Línea temática de innovación educativa:
    • La naturaleza tutorial de la docencia.
    • La relación teoría práctica y el desarrollo de la práctica preprofesional.

    El principal objetivo del grupo es implementar un seguimiento virtual de los Procesos de Práctica Preprofesional y Tutoría para contribuir a la formación integral de los estudiantes con base en el modelo pedagógico de la UNAE aplicando el conectivismo como base del aprendizaje, enfocado a la democratización del aula y el uso efectivo y eficiente de recursos con base en una aplicación para móvil disponible para los principales sistemas operativos telefónicos.

Coordinadora: Lcda. Senaida Pomavilla

 

El proyecto de innovación la Chakra comunitaria UNAE se establece como un ambiente de aprendizaje popular, desde un diálogo intercultural, para la revitalización de saberes ancestrales y comunitarios, en la vivencia de la chakra, en el marco del calendario vivencial agrofestivo andino. Esto, con la posibilidad de reaprender prácticas, técnicas y habilidades para la autonomía colectiva, autosostenibilidad, y la soberanía alimentaria. A fin contribuir al buen vivir comunitario, a través de la creación de espacios de inter-aprendizaje que permitan mejorar los procesos de consumo y producción local, en el contexto de la UNAE.

Coordinador: Mgs. Hugo Abril

Taptana Educativa Digital UNAE es un proyecto que se encuentra dentro de la línea de innovación educativa: La innovación de materiales didácticos, cuyo objetivo es el desarrollar y evaluar una aplicación con un sentido transversal en materias, dispositivos, sistemas operativos y elementos gráficos, para su inserción en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los diferentes subniveles educativos del sistema educativo ecuatoriano.

Coordinadora: Dra. Catalina Mora

Este proyecto de innovación, se desarrolla con la meta de verificar la efectividad del recurso didáctico en el área de Matemáticas en estudiantes de 7mo de básica.

Además de los siguientes objetivos específicos:

  • Diagnosticar los conocimientos previos de los participantes en estudiantes de 7mo de básica
  • Aplicar el recurso didáctico en estudiantes de 7mo de básica
  • Validar el recurso didáctico en estudiantes de 7mo de básica
  • Consolidar el recurso didáctico para estudiantes de 7mo de básica y público en general

Coordinador:  Dra. Liliana Morelio

Desarrollar competencias didácticas en los docentes en formación mediante el empleo de las TIC que permitan elevar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, así como sus prácticas preprofesionales enriqueciendo los elementos esenciales del Modelo Pedagógico de la UNAE