El aprendizaje a través del juego

Por integrantes del grupo TIERRA

El grupo de investigación “Tierra: Educación, ambiente e interculturalidad” (de aquí en adelante, “grupo TIERRA”) surge con el afán de abordar, desde una visión integradora, las diferentes dimensiones de las problemáticas socioambiental y sociocultural, en el marco de cambio global y del cambio climático en los que actualmente nos encontramos inmersos. Se trata de un grupo transdisciplinar, cuyo propósito es desarrollar actividades de investigación socioeducativa con un enfoque intercultural que fomente la convivencia armónica y sostenible entre pueblos, culturas y naturaleza.

Desde la cosmovisión indígena existe una reciprocidad permanente entre ser humano-naturaleza-territorio, que conlleva un determinado comportamiento para con la Pachamama. Lamentablemente, la visión occidental se contrapone a esta concepción, planteando al ser humano en el centro de todo y desconectándolo del medio que lo rodea, convirtiéndolo así en un agente que no pertenece a la tierra y a los ciclos que rigen en ella, sino que la utiliza como un mero recurso. De esta confrontación, surge la necesidad de incrementar la participación y el diálogo entre todos para potenciar una educación para la sostenibilidad, lo que nos llevó a conformar un grupo de investigación que promueva procesos de investigación e innovación socioeducativa en esta línea de pensamiento.

Desde el grupo TIERRA queremos contribuir a la producción, la profundización y el intercambio de conocimientos y saberes relacionados con el ambiente, la sostenibilidad y los saberes ancestrales, para fomentar la reflexión sobre la problemática socioambiental que hoy rige en nuestro planeta.

Tenemos tres sublíneas de investigación: Una, sobre educación para la sostenibilidad, donde se plantea la necesidad de generar conocimiento que apoye a la formación de ciudadanos ambientalmente más conscientes, capaces de cambiar de forma profunda sus hábitos y entedimientos ambientales. Una segunda sublínea sobre pedagogía socioambiental, educación popular y empoderamiento, donde se busca generar conocimientos, reflexiones y empoderamiento sobre temas formativos, sociales y ambientales tanto en sistemas de educación como en la educación popular. Finalmente, una tercera sublínea sobre educación, interculturalidad y memoria, que pretende articular el reconocimiento y la revitalización de saberes ancestrales e interculturales con el fin de potenciar procesos de afirmación identitaria basados en la memoria, así como identificar puentes y pasarelas entre enfoques distintos de conocimientos procedentes del conocimiento positivista y aquellos ancestrales, con el fin de generar un diálogo de saberes y legitimar las epistemologías del Sur.

Esta es la mirada del grupo TIERRA, ¡te invitamos a contactarnos!

Directora del grupo TIERRA, María Fernanda Acosta, correo electrónico: fernanda.acosta@unae.edu.ec