El aprendizaje a través del juego

Por Christian Mendieta, técnico docente adscrito a la Coordinación de Investigación de la UNAE

E

El quehacer académico de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) se caracteriza por el trabajo colaborativo de académicas y académicos de diversos campos del conocimiento (Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias Experimentales, etc.) con trayectorias de enseñanza e investigación en los diferentes niveles educativos. Esta diversidad y experiencia que, a simple vista, podría derivar en la formación de archipiélagos de conocimiento, ha favorecido el desarrollo de nuevas o diferentes formas de hacer y practicar la docencia, la investigación y su relación con la sociedad.

Empero, las iniciativas y los aportes docentes, en su mayoría, no se han visto reflejados en procesos de gestión institucional. A partir de esta identificación, la Dirección de Vinculación y la Coordinación de Investigación se proponen implementar mecanismos que favorezcan la integración de las funciones sustantivas de la UNAE como una condición indispensable para un mejor desarrollo académico y una participación renovada en la construcción de la sociedad del Buen Vivir.

Este posicionamiento motivó el diseño y el lanzamiento en meses venideros de una convocatoria para la presentación de proyectos conjuntos de investigación y vinculación con la sociedad que prioricen (en consonancia con el Modelo Pedagógico de la UNAE, que promueve la investigación acción participativa) la generación de relaciones con los diferentes actores e instituciones con incidencia en el sistema educativo nacional, el sistema de educación superior y la sociedad en general, con un alcance regional y/o internacional. Este relacionamiento se verá traducido en la inclusión, participación protagónica y regular, de personas externas a la UNAE (miembros de organizaciones sociales y comunitarias, investigadoras e investigadores independientes, académicos afiliados a instituciones de educación o de institutos de investigación), lo que permitirá, mínimamente, un mayor y mejor acercamiento a los contextos y a las problemáticas educativas, la generación de conocimiento en campos relacionados a la educación, la creación de conocimiento local y situado, el desarrollo o fortalecimiento de las capacidades investigativas a ser aplicadas en sus espacios de intervención y la identificación de nuevas oportunidades de investigación, innovación y vinculación con la sociedad.

La convergencia de las funciones sustantivas constituye un reconocimiento de la importancia de cada una de ellas en el quehacer universitario, la no jerarquización y su interrelación permiten potenciarse entre sí, ya que es en los espacios de docencia y prácticas preprofesionales (vinculación con la comunidad educativa) donde se despiertan interrogantes y reflexiones críticas que sirven como fundamento para el desarrollo de la investigación. Los hallazgos de investigación, elaborados, socializados y validados con la sociedad, son los que nos permiten responder esas interrogantes, formalizar las reflexiones y, sobre todo, plantearnos nuevas preguntas.

Dicha imbricación entre las funciones sustantivas permitirá repensar las formas de producción de conocimiento y más que nada su uso – calidad, impacto y alcance. En este sentido, la UNAE retoma el principio, no solo constitucional sino ético como institución de educación superior pública, de producción de conocimiento científico y académico como un bien público, para lo cual tiene como reto la reconstrucción de puentes entre la investigación y la comunidad. Es decir, un conocimiento creado con y para la sociedad.

Entre las primeras alternativas acogidas para reducir la distancia entre academia y sociedad estará la convocatoria conjunta de investigación y vinculación con la sociedad, que tendrá una concepción de la innovación como eje transversal, a la vez que adoptará determinados componentes de la ciencia abierta; en especial, la colaboración y contribución de diversos actores y la preferencia por publicar en acceso abierto. Estas medidas buscan, en un momento, el uso eficiente de los recursos públicos al financiar proyectos de investigación y vinculación con la sociedad que generen resultados de acceso abierto, libre y gratuito para las instituciones, los grupos y los sujetos que conforman la sociedad. Por otro lado, se espera que el acceso abierto a los resultados de investigación socializados a través de publicaciones de artículos, libros, capítulos de libros, etc., visibilice el trabajo de los docentes investigadores de la UNAE y despierte el interés de nuevos actores en la academia y fuera de ella para profundizar en dichos resultados o reproducir los proyectos en nuevos contextos.

Desde la UNAE, apostamos por la co-creación de conocimiento con un fin social y al alcance de todas y todos.