Descripción del proyecto

Educación Básica

DURACIÓN

24 meses

PRESUPUESTO

UNAE: $ 15.086,00

Externo: $ 0,00

COBERTURA

Nacional

Resumen ejecutivo

La enseñanza de inglés en diferentes países del mundo se ha incrementado debido a las ventajas que ofrece este idioma en diferentes áreas, por ejemplo: profesional, académica y de comunicación. Lo que ha favorecido la movilidad socioeconómica de personas y el desarrollo de muchas naciones y comunidades. Por ejemplo, a través de este idioma se ha promovido el turismo y el desarrollo tecnológico.

En Ecuador, las autoridades educativas han promovido diferentes proyectos curriculares nacionales con el objetivo de mejorar la enseñanza y aprendizaje de inglés en las instituciones públicas de educación básica y bachillerato del país. Sin embargo, estos proyectos curriculares han promovido la estandarización de metodologías didácticas sin tomar en cuenta el contexto particular de las instituciones educativas públicas del país. Un ejemplo de lo citado anteriormente es la obligatoriedad de la enseñanza de inglés en todas las instituciones públicas de educación básica y bachillerato del país sin considerar si se tienen o no el talento humano necesario para este fin. Esto ha resultado en que docentes que no son profesores de inglés, y otros que en algunos casos no hablan el idioma, estén enseñando esta materia, claro ejemplo de que no se ha tomado en cuenta el contexto ecuatoriano.

Como resultado de la estandarización y descontextualización de la enseñanza y aprendizaje de inglés, los estudiantes de las instituciones públicas del país no han logrado adquirir la competencia lingüística planteada por el ministerio de educación en este idioma (nivel de inglés B1) al terminar el tercer año de bachillerato. Hasta la fecha en el país, no se han realizado estudios relacionados con la estandarización y descontextualización de la enseñanza de inglés en las instituciones de educación básica y bachillerato y de qué manera esto ha facilitado o impedido un aprendizaje efectivo de inglés. Razón por la que se plantea esta propuesta de investigación.

Esta propuesta utiliza una metodología de investigación exploratoria y esta dividida en dos fases: la primera será un diagnóstico de la situación actual de la enseñanza y aprendizaje de inglés en la Zona 6, y la segunda una investigación a profundidad de los resultados generados de la primera fase. La recolección de datos se lo hará utilizando una metodología mixta. Para el análisis de datos cualitativos se utilizará teoría fundamentada (grounded theory) y para los datos cualitativos, estadística descriptiva e inferencial.

Durante el análisis e interpretación de datos, el modelo pedagógico de la UNAE se utilizará como lentes, particularmente los principios pedagógicos que se refieren a la contextualización, innovación y descolonización de la educación. Los resultados de esta investigación tendrán doble propósito:

  • Entender la situación actual de la enseñanza y aprendizaje de inglés y proponer cambios a la política lingüística del país. Cambios que consideren el contexto ecuatoriano como parte fundamental de cualquier innovación curricular y metodológica.
  • Enriquecer el currículo de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros ofertada por la UNAE.

Además de los investigadores internos de la UNAE, tenemos la participación de dos investigadores externos Prof. Dr. Lieven Verschaffel y Prof. Dr.. Lies Sercu ambos de la Katholieke Universiteit Leuven. Ellos, con su basta experiencia en investigación, apoyarán en la metodología de investigación, por ejemplo: construcción de instrumentos de recolección de datos, análisis de datos, entre otros. También se ha considerado la participación activa de dos estudiantes de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros. Sin embargo, los nombres de estos estudiantes no se han incluido en esta propuesta ya que la carrera recién se abrirá en marzo del 2018. Planificamos empezar este estudio en septiembre del 2018, en esta fecha ya se incluirá a dos estudiantes.

Líneas de investigación

Personal científico – técnico

Cajas Quishpe Diego – Director(a)

Recino Pineda Uvaldo – Codirector(a)

Orosz Agnes – Investigador

Sevy Biloon Julia – Investigador

Acosta Cadungog Hazel – Investigador

Reiban Garnica Danilo Isaac – Investigador – Estudiante

Naspud Vivar Estefania Marisol – Investigador – Estudiante

Velasco Gordillo Paola Cristina – Investigador – Estudiante

Muñoz Morocho Camila Elizabeth – Investigador – Estudiante

Verschaffel Lieven André L. – Investigador – externo | Katholieke Universiteit Leuven

Sercu Lies María C. – Investigador – externo | Katholieke Universiteit Leuven