Descripción del proyecto

Educación Básica

DURACIÓN

24 meses

PRESUPUESTO

UNAE: $ 25410,00

Externo: $ 0,00

COBERTURA

Nacional

Resumen ejecutivo

El proyecto VÍNCULOS FAMI(COMU)LIARES: LAZOS, RELACIONES Y AFECTOS EN LA EDUCACIÓN DESDE LAS MIRADAS INFANTILES propone observar maneras diferentes de contemplar los contextos familiares en su relación con los contextos escolares y comunitarios, a partir de los imaginarios y significados autogenerados “desde abajo” por actores sociales normalmente considerados subalternos, en particular los niños/as.

Desde un enfoque cualitativo y etnográfico, basado en una perspectiva multidisciplinar, este proyecto se propone, en primer lugar, generar avances teóricos en el ámbito de las nociones, definiciones y epistemologías familiares, a través del estudio de otras maneras de ver y representar a las familias a partir de los significados elaborados por los niños/as, que vayan más allá de la clásica visión que distinción entre lazos de parentesco bio-legales y vínculos comunitarios.

Además, el proyecto se propone delinear nuevas experimentaciones metodológicas, poniendo a prueba nuevos tipos de relaciones disciplinares que promuevan la cooperación entre perspectivas diferentes – fundamentalmente antropología, pedagogía, psicología y didáctica de las ciencias sociales – y que privilegien enfoques y miradas diferentes de un mismo fenómeno. A partir de un estudio previo de las políticas públicas educativas ecuatorianas, el proyecto se concentrará en la manera en que se articulan las relaciones escuela-familia en dos casos de estudio de escuelas ubicadas en las provincias de Azuay (caso 1) y Cañar (caso 2) del Ecuador, prestando particular atención a las representaciones y prácticas de los actores sociales involucrados en las mismas; reconociendo a los niños/as como partícipes activos y directos.

Además, a través de la aproximación a los casos y de la reflexión teórico-epistemológica, nuestra propuesta se propone elaborar reflexiones que ayuden a replantear estrategias de (inter)acción entre familias, escuelas y comunidad, así como a repensar los contenidos didácticos y curriculares sobre el tema de la familia a diferentes niveles:

  • Universitario: aportes al diseño microcurricular acerca de los contenidos relacionados a los contextos familiares y comunitarios.
  • Escolar: llevar a la mejora la práctica educativa y la estructura curricular en los niveles de Educación Inicial, Educación General Básica y Educación Intercultural Bilingüe en lo referente a los contenidos relacionados a la familia.

En última instancia, el proyecto se propone tener una incidencia socio-política en la sociedad ecuatoriana, en términos de divulgación social pero también de propuestas para nuevas políticas públicas de tipo social o relacionadas con la educación, así como la elaboración de acciones que puedan constituir una contribución a la vinculación con la comunidad.

Líneas de investigación

Personal científico – técnico

Gamez Ceruelo Virginia – Director(a)

Añazco Ojeda David Fernando – Codirector(a)

Brito Roman Juan Carlos – Investigador

González Díez Javier – Investigador

Aguilar Verdugo Mayra Gabriela – Investigador – Estudiante

Dutan Criollo Denisse Estefania – Investigador – Estudiante

Carranza Diaz Dajhanna Pahola – Investigador – Estudiante

Vazquez Aviles Paul Andres – Investigador – Estudiante

Miranda Mendez Juan Diego – Investigador – Estudiante

Vilema Gavilanez Jenny Lisbeth – Investigador – Estudiante

Criollo Feijoo Jessica Viviana – Investigador – Estudiante

Cabrera Romero Barbara Patricia – Investigador – Estudiante

Viñamagua Cuenca Karla Elizabeth – Investigador – Estudiante

Calle Carangui Rommel Bolivar – Investigador – Estudiante

Jóciles Rubio Maria Isabel – Investigador – externo | Universidad Complutense de Madrid

Poveda Bicknell David – Investigador – externo | Universidad Autonoma de Madrid

Lalueza Sazatornil José Luis – Investigador – externo | Universidad Autónoma de Barcelona

Muaze Mariana de Aguilar Ferreira – Investigador – externo | Universidad Federal del Estado de Rio De Janeiro

Viazzo Pier Paolo – Investigador – externo | Universidad De Turin

Castro Alegret Pedro Luis – Investigador – externo | Instituto De Ciencias Pedagógicas Del Ministerio De Educación De Cuba

Venturoli Sofia – Investigador – externo | Universidad De Turin

Moreno Montoro Maria Isabel – Investigador – externo | Universidad De Jaén