Descripción del proyecto
DURACIÓN
12 meses
PRESUPUESTO
UNAE: $ 30.000,00
Externo: $ 0,00
COBERTURA
Provincial
Resumen ejecutivo
Hay una falta de datos, en general, relacionados con los cambios en la calidad de educación desde que el Plan Decenal del Ministerio de Educación de Ecuador fue introducido hace 10 años. Como consecuencia, es dificil determinar si las reformas hechas al sistema de educación han empezado a tener un impacto positivo en la calidad de la educación en el Ecuador o como mínimo, si han sido integradas en las prácticas de enseñanza de los docentes de las escuelas públicas.
Este proyecto tiene su interés enfocado en la didáctica de las artes dado que el currículo del área de Educación Cultural y Artística (ECA) es un reflejo de la perspectiva innovadora recogida en las propuestas para mejorar la calidad de la educación, en busca de la formación holística del individuo y una consolidación de una nueva ciudadanía.
No obstante, este proyecto reconoce que lo que se enseña como arte y la manera en la que se enseña en las escuelas de Ecuador, iniciando con el enfoque en la provincia más cercana, la Provincia de Azuay, puede diferir del contenido y de los objetivos propuestos en el currículo nacional para Educación General Básica y Educación General Básica Unificada de Educación Cultural y Artística, pues es posible que los docentes del sistema educativo ecuatoriano, algunos de los cuales formaban parte del sistema educativo antes de las reformas, no estén capacitados para enseñar artes, y menos de una manera innovadora.
Además, también existe la posibilidad de que algunas de estas reformas ni siquiera hayan sido puestas en práctica. No obstante, no hay otra manera de confirmar esto sin primero llevar a cabo una investigación exploratoria sobre el estado del arte de la didáctica de las artes en las escuelas en Ecuador.
Dada la magnitud de tal análisis sobre el estado de arte de la didáctica de las artes a nivel nacional, se considera que será más factible iniciar con un área de estudio más pequeño, tomando en este caso los datos de la provincia del Azuay. Este enfoque no solo permitirá poder mirar las escuelas urbanas de la tercera ciudad más grande del Ecuador (Cuenca) sino también las escuelas de las áreas rurales que rodean la ciudad. Como consecuencia, se podrá hacer una comparación de las escuelas de una urbe grande y las escuelas de las áreas rurales, pudiendo obtener una visión sobre la situación actual del área Cultural y Artística, valorar sus aciertos e identificar los aspectos a mejorar para lograr los objetivos planteados para el sistema educativo.
Líneas de investigación
Personal científico – técnico
Paola Silvana Neira – Director(a)
Rosana Corral Maldonado – Codirector(a)
Liliana de la Caridad Molerio – Educación Especial
Milton Xavier Guzhñay Cárdenas – Investigador – Estudiante
Kerly Lizbeth Hidalgo Medina – Investigador – Estudiante
Erick Bernardo Romero Román – Investigador – Estudiante
Leoncio Javier Orellana Rojas – Investigador – Estudiante
Lorena Marisol Cárdenas Oñate – Investigador – externo
Nancy Vansieleghem – Investigador – externo | Ghent University
Jan Masschelein – Investigador – externo | Katholieke Universiteit Leuven