Descripción del proyecto
TÍTULO
Magister en Educación con mención en Prácticas Educativas Interculturales
RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN
MODALIDAD
En línea
DURACIÓN
Duración: 1 año.
¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?
- Conoce los fundamentos epistemológicos para la creación de interculturalidad crítica dentro de los procesos educativos de enseñanza y aprendizaje para la transformación social y educativa.
- Genera praxis educativas mediante una ecología de prácticas y saberes desde lenguajes, estéticas, voces, visiones, pensares, sentires y haceres que históricamente y geopolíticamente han sido subalternizadas.
- Implementa procesos que contribuyan al desarrollo integral de las y los educandos mediante prácticas educativas que articulen saberes contextualizados.
- Fortalece las formas de comunicación que valoran la diversidad existente por medio de herramientas de mediación y diálogo intercultural.
- Diagnóstica demandas generadas por la sociedad con el fin de generar proyectos de intervención/innovación con pertinencia cultural, lingüística, territorial y cognitiva que atienda a las necesidades del entorno social y educativo.
- Utiliza metodologías inter y trans disciplinares para desarrollar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el campo educativo y la investigación propuestos por el Sistema Educativo Nacional.
¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera?
- Maneja metodología de investigación acorde a la naturaleza y propósito del diálogo de saberes, la ecología de saberes y los conocimientos interculturales.
- Conoce los aspectos epistemológicos, metodológicos y técnicos de las investigaciones en interculturalidad, con el fin de fundar las bases de un aprendizaje intercultural.
- Articula la metodología inter y transdisciplinar en los procesos macro, meso y micro planificación curricular del sistema educativo intercultural y sistema educativo intercultural bilingüe.
- Utiliza las metodologías interculturales de investigación educativas para comprender la problemática socioeducativa y sociocultural del contexto.
- Elabora planes de intervención que den respuesta a las demandas sociales y educativas a partir de problemáticas y necesidades que surjan en los contextos de actuación de la profesión.
- Construye experiencias de prácticas educativas interculturales alternativas desde los contextos que den respuesta a las diferentes formas de aprendizaje.
- Planifica estrategias y acciones socioeducativas que favorezcan el aprendizaje intercultural.
- Elabora recursos didácticos con pertinencia cultural, territorial, lingüística y cognitiva con relación al territorio donde se realiza la práctica educativa.
¿Cómo contribuirá el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?
- Identifica problemas y necesidades educativas en contextos diversos y heterogéneos para atender con nuevas y mejores prácticas en situaciones complejas.
- Aplica un pensamiento sistémico, crítico y argumentativo para comprender la complejidad y multicausalidad del hecho educativo intercultural como clave para direccionar la investigación y búsqueda de soluciones a los problemas existentes en la práctica educativa como camino de una alternativa societal.
- Propone la ecología de prácticas interculturales y saberes como nuevas formas de aprendizaje en contextos pluridiversos.
- Replantea el rol de la educación desde un enfoque de interculturalidad crítica para construir sociedades más armónicas, equitativas, democráticas y en igualdad de oportunidades en el marco del Buen Vivir.
- Propone metodologías interculturales de investigación inter y transdisciplinares enfocadas en la revitalización, difusión y divulgación de las culturas y los saberes diversos.
- Desarrolla procesos educativos con pertinencia cultural, lingüística, territorial y cognitiva para mejorar la aplicabilidad del currículo nacional y currículo de EIB.
- Desarrolla un pensamiento intercultural en la comunidad educativa y la sociedad en general, que permita superar formas de racismo, discriminación o xenofobia, favoreciendo así, a una mejor calidad de vida.
¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad, interculturalidad y pensamiento universal crítico y creativo que se promoverán en la formación profesional que ofrece el programa?
- Respeta los derechos humanos, las prácticas de inclusión, la diversidad (cultural, funcional, inteligencias múltiples…), los saberes y conocimientos diversos del contexto. -Genera pensamiento crítico que permita conciliar la dimensión universal del enfoque de derechos, sobre la base de la igualdad de oportunidades.
- Demuestra una actitud ética sustentada en valores inherentes al trabajo y procesos de diálogo con las personas vinculadas con la investigación educativa que se realiza.
- Desarrolla una actitud transdisciplinaria basada en la apertura, flexibilidad y comprensión ante la complejidad de los procesos educativos y su investigación, sustentados en los principios del Buen vivir.
- Construye un pensamiento inter y transdisciplinar en los estudiantes donde integre la dimensión creativa y crítica en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Implementa la interculturalidad como eje central en los procesos de formación de los estudiantes y las prácticas educativas, que permitan valorar la diversidad y los conocimientos y saberes de los contextos.
- Genealogía de la interculturalidad y el rol de la educación
- Ecología de prácticas interculturales y saberes: formas de aprendizaje
- Metodologías interculturales de investigación I: Inter y trans disciplinariedad
- Prácticas educativas interculturales: alternativas desde los contextos
- Investigación I
- Territorios interculturales: lenguas, lenguajes y pedagogía
- Metodologías interculturales de investigación II: Ecología de Saberes y conocimientos
- Escritura académica y lenguajes del conocimiento
- Investigación II
- Investigación III
El maestrante podrá titularse a través de cualquiera de las siguientes opciones:
- Trabajo de titulación.
- Artículos profesionales de alto nivel.
- Examen complexivo.
- Colegiatura: $ 2.082,78
- Matrícula: $ 200,00
- Inscripción: $30,00
- Total: $ 2.312,78
El proceso de postulación a becas será dado a conocer una vez haya finalizado el periodo de matrículas; es decir, solamente podrán postularse los estudiantes admitidos y debidamente matriculados en el programa.
Las opciones de pago respecto a la colegiatura son:
- Al contado: el arancel completo de la colegiatura se paga en su totalidad, junto con la matrícula.
- Convenio de pago: se abona el 10% de la colegiatura junto con el valor total de la matrícula; y el saldo de la colegiatura se paga mensualmente en 3, 6 o 9 cuotas. Estos pagos mensuales inician después de dos meses contados a partir de la terminación del periodo de matrículas.
Nota: el convenio de pago deberá ser solicitado cuando ya se haya formalizado la matrícula. Además, este será concedido únicamente a quienes cumplan con los requisitos correspondientes.
¿En qué consiste el convenio de pago?
Haga clic >> Aquí <<
El programa de maestría está pensada para ser cursada preferentemente por profesionales del campo del conocimiento “Educación” y por profesionales de otros campos, quienes deberán cumplir con experiencia afín al programa. Es decir, profesionales vinculados al campo de la Educación o estén laborando en el área de educación podrán cursar la maestría:
- Licenciados/as en Ciencias de la Educación o afines.
- Otros profesionales que acrediten experiencia de al menos de un año en la docencia.
El/la aspirante deberá demostrar:
Aptitudes básicas:
- Trabajo en equipos cooperativos y colaborativos.
- Resiliencia.
- Mostrar habilidades básicas de pensamiento lógico y crítico.
- Capacidad para resolver problemas en contextos reales.
- Demostrar madurez socio-emocional.
Aptitudes específicas:
- Usar la lengua española adecuadamente en la comunicación oral (hablar y escuchar).
- Tener habilidades de lectura comprensiva y crítica.
- Escribir textos académicos con adecuada sintaxis y ortografía.
- Utilizar correctamente fuentes documentales para encontrar información.
- Manejar herramientas tecnológicas básicas como procesadores de textos, hojas de cálculo, correo electrónico, redes sociales y el acceso a recursos en red.
- Copia certificada del título de tercer nivel registrado en SENESCYT afín al programa. En el caso de que el título de grado sea obtenido en el exterior, presentarlo debidamente apostillado o legalizado por vía consular, reconocido por la SENESCYT e inscrito en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE).
- Certificado de notas del título de tercer nivel expedido por la Institución de Educación Superior correspondiente.
- Carta de motivación para cursar el programa.
- Hoja de vida actualizada (formato UNAE).
- Documentos personales: copia de cédula de identidad y certificado de votación. Copia de pasaporte para extranjeros.
- Certificado del CONADIS y/o certificado de pertenecer a un pueblo o nacionalidad (si aplica).
Todos los documentos que se carguen en el formulario de inscripción deberán estar en PDF y tener un tamaño máximo de 2MB, a excepción de la foto tamaño carnet. A continuación, se enlista los documentos a ser presentados:
- Copia de Título de tercer nivel de acuerdo a los requisitos de ingreso.
- Carta de motivación para cursar el programa (Click aquí).
- Hoja de vida actualizada en formato UNAE. (Click aquí para descargar).
- Documentos personales: copia de cédula de identidad y certificado de votación. Copia de pasaporte para extranjeros.
- Certificado del CONADIS y/o certificado de pertenecer a un pueblo o nacionalidad (si aplica).
- Comprobante de pago de inscripción. (Con el fin de validar el pago, solamente este documento se deberá también enviar a los siguientes correos: jacqueline.cajamarca@unae.edu.ec y geovanny.avila@unae.edu.ec).
El pago de la inscripción ($30,00) deberá realizarse mediante depósito o transferencia bancaria, considerando la siguiente información:
Entidad bancaria: Banco del Pacífico.
Cuenta Corriente Nro.: 8031290
Titular de la cuenta: Universidad Nacional de Educación UNAE
RUC del titular de la cuenta: 1768181660001
NOTA IMPORTANTE:
Después de hacer el pago debe subir el comprobante al formulario de inscripción.
Los documentos enviados en el formulario de inscripción serán debidamente verificados y comprobados durante el proceso de admisión. Posteriormente, se dará a conocer al aspirante si fue o no admitido mediante los contactos registrados en el formulario de inscripción. Quienes sean notificados como “admitidos” deberán continuar con el proceso de matrícula y, posteriormente, iniciar clases.
.
Correo electrónico: posgradosunae@unae.edu.ec
Teléfono fijo (atención lunes a viernes, de 08:00 a 17:00): 370-1200 extensión 129
WhatsApp (atención 24/7): +593 994 855 232