Descripción del proyecto

Educación Básica
INFORMACIÓN GENERAL

TÍTULO

Magister en Educación con mención en Prácticas Educativas Interculturales

RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN

RPC-SO-14-No.258-2024

MODALIDAD

En línea

DURACIÓN

Duración: 1 año.

¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?

  • Domina diferentes posturas epistemológicas, tendencias y líneas de investigación transdisciplinar en el campo de la educación ambiental y el desarrollo regenerativo, mediante un diálogo de conocimientos científicos y saberes interculturales de las comunidades que podrán aplicar en las escuelas y colegios, especialmente en EGB y BGU.
  • Conoce los distintos contextos geográficos, ecológicos y sociales del Ecuador y/o países de la región para fundamentar la creación, implementación y gestión de programas, proyectos y políticas públicas de educación ambiental y desarrollo regenerativo.
  • Conoce, identifica y plantea distintas metodologías, estrategias y técnicas bioalfabetizadoras para realizar procesos de desarrollo regenerativo.
  • Profundiza en los conocimientos ambientales y regenerativos de las diferentes teorías eco-pedagógicas y adapta innovaciones regenerativas a las necesidades socio-ambientales de la institución donde se desempeña, por lo que se diseñan escuelas regenerativas en armonía con la metodología TiNi fomentada por el Mineduc y MAE.
  • Demuestra un conocimiento crítico sobre los debates, enfoques y controversias de la globalización mediante un aprendizaje activo enfocado en adaptarse a las necesidades cambiantes del cambio climático.

¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera/programa?

  • Diagnostica problemas socio-ambientales para desarrollar, adaptar y aplicar en su contexto diferentes estrategias de innovación educativa en sus respectivas clases en EGB y BGU para enriquecer las políticas públicas de metodología TiNi creadas por Mineduc y MAE.
  • Identifica y analiza modelos, protocolos, procesos y procedimientos de buenas prácticas de educación ambiental y desarrollo regenerativo para dar soluciones a las necesidades de la institución o el contexto donde se desempeña.
  • Compara las diferentes posturas teóricas y los resultados de investigaciones en materia de educación ambiental relacionadas con el desarrollo sostenible y el desarrollo regenerativo.
  • Diseña, desarrolla y evalúa diferentes metodologías, estrategias, programas, proyectos y políticas públicas para promover y favorecer la implementación de la educación ambiental y el desarrollo regenerativo en los distintos contextos socio-educativos, especialmente en EGB y BGU.
  • Participa, promueve y dirige de manera cooperativa equipos transdisciplinares, comunidades de aprendizaje y redes de colaboración para desarrollar procesos de educación ambiental y desarrollo regenerativo.

¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad y pensamiento universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional que ofrece el programa?

  • Asume una actitud crítica, ética y resolutiva de indagar e investigar ante las problemáticas socio-ambientales del contexto en el que se desempeña profesionalmente.
  • Promueve una actitud intercultural, de inclusión, de equidad de género, de diversidad lingüística y de respeto a las diferencias mediante un diálogo de saberes, en coherencia con su identidad sociocultural y de los valores inherentes al Buen Vivir.
  • Se compromete a trabajar de manera colaborativa intra- e inter-institucional, para diseñar, implementar y gestionar modelos, estrategias, programas, proyectos y políticas públicas enfocadas en preservar y conservar el medio ambiente de su contexto.
  • Comprende y promueve la importancia de concientizar y sensibilizar a la ciudadanía de las problemáticas ambientales, con una actitud intercultural que respeta las diferencias multiétnicas y plurinacionales.
  • Ejecuta procesos de investigación en el campo del desarrollo regenerativo de manera comprometida ante los retos que plantea el cambio global, fortaleciendo las políticas públicas de metodología TiNi creadas por Mineduc y MAE en los niveles de EGB y BGU.
  1. Genealogía de la interculturalidad y el rol de la educación
  2. Ecología de prácticas interculturales y saberes: formas de aprendizaje
  3. Metodologías interculturales de investigación I: Inter y trans disciplinariedad
  4. Prácticas educativas interculturales: alternativas desde los contextos
  5. Investigación I
  6. Territorios interculturales: lenguas, lenguajes y pedagogía
  7. Metodologías interculturales de investigación II: Ecología de Saberes y conocimientos
  8. Escritura académica y lenguajes del conocimiento
  9. Investigación II
  10. Investigación III

El maestrante podrá titularse a través de cualquiera de las siguientes opciones:

  • Trabajo de titulación.
  • Artículos profesionales de alto nivel.
  • Examen complexivo.
  • Colegiatura: $ 2.082,78
  • Matrícula: $ 200,00
  • Inscripción: $30,00
  • Total: $ 2.312,78

El proceso de postulación a becas será dado a conocer una vez haya finalizado el periodo de matrículas; es decir, solamente podrán postularse los estudiantes admitidos y debidamente matriculados en el programa.

Las opciones de pago respecto a la colegiatura son:

  • Al contado: el arancel completo de la colegiatura se paga en su totalidad, junto con la matrícula.
  • Convenio de pago: el arancel de la colegiatura se paga en dos cuotas, la primera mitad junto con la matrícula, mientras que la segunda se cancela después del primer semestre.

Nota: el convenio de pago deberá ser solicitado cuando ya se haya formalizado la matrícula. Además, este será concedido únicamente a quienes cumplan con los requisitos correspondientes.

INSCRIPCIÓN Y POSTULACIÓN

El programa de maestría está pensada para ser cursada preferentemente por profesionales del campo del conocimiento “Educación” y por profesionales de otros campos, quienes deberán cumplir con experiencia afín al programa. Es decir, profesionales vinculados al campo de la Educación o estén laborando en el área de educación podrán cursar la maestría:

  • Licenciados/as en Ciencias de la Educación o afines.
  • Otros profesionales que acrediten experiencia de al menos de un año en la docencia.

El/la aspirante deberá demostrar:

Aptitudes básicas:

  • Trabajo en equipos cooperativos y colaborativos.
  • Resiliencia.
  • Mostrar habilidades básicas de pensamiento lógico y crítico.
  • Capacidad para resolver problemas en contextos reales.
  • Demostrar madurez socio-emocional.

Aptitudes específicas:

  • Usar la lengua española adecuadamente en la comunicación oral (hablar y escuchar).
  • Tener habilidades de lectura comprensiva y crítica.
  • Escribir textos académicos con adecuada sintaxis y ortografía.
  • Utilizar correctamente fuentes documentales para encontrar información.
  • Manejar herramientas tecnológicas básicas como procesadores de textos, hojas de cálculo, correo electrónico, redes sociales y el acceso a recursos en red.
  1. Copia certificada del título de tercer nivel registrado en SENESCYT afín al programa. En el caso de que el título de grado sea obtenido en el exterior, presentarlo debidamente apostillado o legalizado por vía consular, reconocido por la SENESCYT e inscrito en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE).
  2. Certificado de notas del título de tercer nivel expedido por la Institución de Educación Superior correspondiente.
  3. Copia certificada del acta de grado expedido por la Institución de Educación Superior correspondiente.
  4. Carta de motivación para cursar el programa.
  5. Hoja de vida actualizada (formato UNAE).
  6. Documentos personales: copia de cédula de identidad y certificado de votación. Copia de pasaporte para extranjeros.
  7. Dos fotos tamaño carnet.
  8. Certificado del CONADIS y/o certificado de pertenecer a un pueblo o nacionalidad (si aplica).

Todos los documentos que se carguen en el formulario de inscripción deberán estar en PDF y tener un tamaño máximo de 2MB, a excepción de la foto tamaño carnet. A continuación, se enlista los documentos a ser presentados:

  1. Copia de Título de tercer nivel de acuerdo a los requisitos de ingreso.
  2. Certificado de notas del título de tercer nivel expedido por la Institución de Educación Superior correspondiente.
  3. Copia certificada del acta de grado expedido por la Institución de Educación Superior correspondiente.
  4. Carta de motivación para cursar el programa.
  5. Hoja de vida actualizada en formato UNAE. (Click aquí para descargar).
  6. Documentos personales: copia de cédula de identidad y certificado de votación. Copia de pasaporte para extranjeros.
  7. Dos fotos tamaño carnet.
  8. Certificado del CONADIS y/o certificado de pertenecer a un pueblo o nacionalidad (si aplica).
  9. Comprobante de pago de inscripción. (Con el fin de validar el pago, solamente este documento se deberá también enviar a los siguientes correos: jacqueline.cajamarca@unae.edu.ec y geovanny.avila@unae.edu.ec).

El pago de la inscripción ($30,00) deberá realizarse mediante depósito o transferencia bancaria, considerando la siguiente información:

Entidad bancaria: Banco del Pacífico.
Cuenta Corriente Nro.: 8031290
Titular de la cuenta: Universidad Nacional de Educación UNAE
RUC del titular de la cuenta: 1768181660001
CONCEPTO/DETALLE con el que se debe registrar el pago: INSCRIPCIÓN MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA – UNAE

NOTA IMPORTANTE:
Después de hacer el pago y de realizar la inscripción, enviar el comprobante de pago a los correos:
jacqueline.cajamarca@unae.edu.ec y geovanny.avila@unae.edu.ec

INSCRIBIRME

Los documentos enviados en el formulario de inscripción serán debidamente verificados y comprobados durante el proceso de admisión. Posteriormente, se dará a conocer al aspirante si fue o no admitido mediante los contactos registrados en el formulario de inscripción. Quienes sean notificados como “admitidos” deberán continuar con el proceso de matrícula y, posteriormente, iniciar clases.

MÁS INFORMACIÓN

.

Correo electrónico: posgradosunae@unae.edu.ec

Teléfono fijo (atención lunes a viernes, de 08:00 a 17:00): 370-1200 extensión 129

WhatsApp (atención 24/7): +593 994 855 232