Descripción del proyecto

Educación Básica
INFORMACIÓN GENERAL

TÍTULO

Magister en Educación con mención en Prácticas Educativas Interculturales

RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN

RPC-SO-14-No.258-2024

MODALIDAD

En línea

DURACIÓN

Duración: 1 año.

¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?

  • Conoce los fundamentos epistemológicos para la creación de interculturalidad crítica dentro de los procesos educativos de enseñanza y aprendizaje para la transformación social y educativa.
  • Genera praxis educativas mediante una ecología de prácticas y saberes desde lenguajes, estéticas, voces, visiones, pensares, sentires y haceres que históricamente y geopolíticamente han sido subalternizadas.
  • Implementa procesos que contribuyan al desarrollo integral de las y los educandos mediante prácticas educativas que articulen saberes contextualizados.
  • Fortalece las formas de comunicación que valoran la diversidad existente por medio de herramientas de mediación y diálogo intercultural.
  • Diagnóstica demandas generadas por la sociedad con el fin de generar proyectos de intervención/innovación con pertinencia cultural, lingüística, territorial y cognitiva que atienda a las necesidades del entorno social y educativo.
  • Utiliza metodologías inter y trans disciplinares para desarrollar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el campo educativo y la investigación propuestos por el Sistema Educativo Nacional.

¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera?

  • Maneja metodología de investigación acorde a la naturaleza y propósito del diálogo de saberes, la ecología de saberes y los conocimientos interculturales.
  • Conoce los aspectos epistemológicos, metodológicos y técnicos de las investigaciones en interculturalidad, con el fin de fundar las bases de un aprendizaje intercultural.
  • Articula la metodología inter y transdisciplinar en los procesos macro, meso y micro planificación curricular del sistema educativo intercultural y sistema educativo intercultural bilingüe.
  • Utiliza las metodologías interculturales de investigación educativas para comprender la problemática socioeducativa y sociocultural del contexto.
  • Elabora planes de intervención que den respuesta a las demandas sociales y educativas a partir de problemáticas y necesidades que surjan en los contextos de actuación de la profesión.
  • Construye experiencias de prácticas educativas interculturales alternativas desde los contextos que den respuesta a las diferentes formas de aprendizaje.
  • Planifica estrategias y acciones socioeducativas que favorezcan el aprendizaje intercultural.
  • Elabora recursos didácticos con pertinencia cultural, territorial, lingüística y cognitiva con relación al territorio donde se realiza la práctica educativa.

¿Cómo contribuirá el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?

  • Identifica problemas y necesidades educativas en contextos diversos y heterogéneos para atender con nuevas y mejores prácticas en situaciones complejas.
  • Aplica un pensamiento sistémico, crítico y argumentativo para comprender la complejidad y multicausalidad del hecho educativo intercultural como clave para direccionar la investigación y búsqueda de soluciones a los problemas existentes en la práctica educativa como camino de una alternativa societal.
  • Propone la ecología de prácticas interculturales y saberes como nuevas formas de aprendizaje en contextos pluridiversos.
  • Replantea el rol de la educación desde un enfoque de interculturalidad crítica para construir sociedades más armónicas, equitativas, democráticas y en igualdad de oportunidades en el marco del Buen Vivir.
  • Propone metodologías interculturales de investigación inter y transdisciplinares enfocadas en la revitalización, difusión y divulgación de las culturas y los saberes diversos.
  • Desarrolla procesos educativos con pertinencia cultural, lingüística, territorial y cognitiva para mejorar la aplicabilidad del currículo nacional y currículo de EIB.
  • Desarrolla un pensamiento intercultural en la comunidad educativa y la sociedad en general, que permita superar formas de racismo, discriminación o xenofobia, favoreciendo así, a una mejor calidad de vida.

¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad, interculturalidad y pensamiento universal crítico y creativo que se promoverán en la formación profesional que ofrece el programa?

  • Respeta los derechos humanos, las prácticas de inclusión, la diversidad (cultural, funcional, inteligencias múltiples…), los saberes y conocimientos diversos del contexto. -Genera pensamiento crítico que permita conciliar la dimensión universal del enfoque de derechos, sobre la base de la igualdad de oportunidades.
  • Demuestra una actitud ética sustentada en valores inherentes al trabajo y procesos de diálogo con las personas vinculadas con la investigación educativa que se realiza.
  • Desarrolla una actitud transdisciplinaria basada en la apertura, flexibilidad y comprensión ante la complejidad de los procesos educativos y su investigación, sustentados en los principios del Buen vivir.
  • Construye un pensamiento inter y transdisciplinar en los estudiantes donde integre la dimensión creativa y crítica en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Implementa la interculturalidad como eje central en los procesos de formación de los estudiantes y las prácticas educativas, que permitan valorar la diversidad y los conocimientos y saberes de los contextos.
  1. Genealogía de la interculturalidad y el rol de la educación
  2. Ecología de prácticas interculturales y saberes: formas de aprendizaje
  3. Metodologías interculturales de investigación I: Inter y trans disciplinariedad
  4. Prácticas educativas interculturales: alternativas desde los contextos
  5. Investigación I
  6. Territorios interculturales: lenguas, lenguajes y pedagogía
  7. Metodologías interculturales de investigación II: Ecología de Saberes y conocimientos
  8. Escritura académica y lenguajes del conocimiento
  9. Investigación II
  10. Investigación III

El maestrante podrá titularse a través de cualquiera de las siguientes opciones:

  • Trabajo de titulación.
  • Artículos profesionales de alto nivel.
  • Examen complexivo.
  • Colegiatura: $ 2.082,78
  • Matrícula: $ 200,00
  • Inscripción: $30,00
  • Total: $ 2.312,78

El proceso de postulación a becas será dado a conocer una vez haya finalizado el periodo de matrículas; es decir, solamente podrán postularse los estudiantes admitidos y debidamente matriculados en el programa.

Las opciones de pago respecto a la colegiatura son:

  • Al contado: el arancel completo de la colegiatura se paga en su totalidad, junto con la matrícula.
  • Convenio de pago: el arancel de la colegiatura se paga en dos cuotas, la primera mitad junto con la matrícula, mientras que la segunda se cancela después del primer semestre.

Nota: el convenio de pago deberá ser solicitado cuando ya se haya formalizado la matrícula. Además, este será concedido únicamente a quienes cumplan con los requisitos correspondientes.

INSCRIPCIÓN Y POSTULACIÓN

El programa de maestría está pensada para ser cursada preferentemente por profesionales del campo del conocimiento “Educación” y por profesionales de otros campos, quienes deberán cumplir con experiencia afín al programa. Es decir, profesionales vinculados al campo de la Educación o estén laborando en el área de educación podrán cursar la maestría:

  • Licenciados/as en Ciencias de la Educación o afines.
  • Otros profesionales que acrediten experiencia de al menos de un año en la docencia.

El/la aspirante deberá demostrar:

Aptitudes básicas:

  • Trabajo en equipos cooperativos y colaborativos.
  • Resiliencia.
  • Mostrar habilidades básicas de pensamiento lógico y crítico.
  • Capacidad para resolver problemas en contextos reales.
  • Demostrar madurez socio-emocional.

Aptitudes específicas:

  • Usar la lengua española adecuadamente en la comunicación oral (hablar y escuchar).
  • Tener habilidades de lectura comprensiva y crítica.
  • Escribir textos académicos con adecuada sintaxis y ortografía.
  • Utilizar correctamente fuentes documentales para encontrar información.
  • Manejar herramientas tecnológicas básicas como procesadores de textos, hojas de cálculo, correo electrónico, redes sociales y el acceso a recursos en red.
  1. Copia certificada del título de tercer nivel registrado en SENESCYT afín al programa. En el caso de que el título de grado sea obtenido en el exterior, presentarlo debidamente apostillado o legalizado por vía consular, reconocido por la SENESCYT e inscrito en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE).
  2. Certificado de notas del título de tercer nivel expedido por la Institución de Educación Superior correspondiente.
  3. Carta de motivación para cursar el programa.
  4. Hoja de vida actualizada (formato UNAE).
  5. Documentos personales: copia de cédula de identidad y certificado de votación. Copia de pasaporte para extranjeros.
  6. Certificado del CONADIS y/o certificado de pertenecer a un pueblo o nacionalidad (si aplica).

Todos los documentos que se carguen en el formulario de inscripción deberán estar en PDF y tener un tamaño máximo de 2MB, a excepción de la foto tamaño carnet. A continuación, se enlista los documentos a ser presentados:

  1. Copia de Título de tercer nivel de acuerdo a los requisitos de ingreso.
  2. Certificado de notas del título de tercer nivel expedido por la Institución de Educación Superior correspondiente.
  3. Carta de motivación para cursar el programa. (Click aquí para descargar).
  4. Hoja de vida actualizada en formato UNAE. (Click aquí para descargar).
  5. Documentos personales: copia de cédula de identidad y certificado de votación. Copia de pasaporte para extranjeros.
  6. Certificado del CONADIS y/o certificado de pertenecer a un pueblo o nacionalidad (si aplica).
  7. Comprobante de pago de inscripción. (Con el fin de validar el pago, solamente este documento se deberá también enviar a los siguientes correos: jacqueline.cajamarca@unae.edu.ec y geovanny.avila@unae.edu.ec).

El pago de la inscripción ($30,00) deberá realizarse mediante depósito o transferencia bancaria, considerando la siguiente información:

Entidad bancaria: Banco del Pacífico.
Cuenta Corriente Nro.: 8031290
Titular de la cuenta: Universidad Nacional de Educación UNAE
RUC del titular de la cuenta: 1768181660001
CONCEPTO/DETALLE con el que se debe registrar el pago: INSCRIPCIÓN MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA – UNAE

NOTA IMPORTANTE:
Después de hacer el pago y de realizar la inscripción, enviar el comprobante de pago a los correos:
jacqueline.cajamarca@unae.edu.ec y geovanny.avila@unae.edu.ec

INSCRIBIRME

Los documentos enviados en el formulario de inscripción serán debidamente verificados y comprobados durante el proceso de admisión. Posteriormente, se dará a conocer al aspirante si fue o no admitido mediante los contactos registrados en el formulario de inscripción. Quienes sean notificados como “admitidos” deberán continuar con el proceso de matrícula y, posteriormente, iniciar clases.

MÁS INFORMACIÓN

.

Correo electrónico: posgradosunae@unae.edu.ec

Teléfono fijo (atención lunes a viernes, de 08:00 a 17:00): 370-1200 extensión 129

WhatsApp (atención 24/7): +593 994 855 232