Descripción del proyecto

Educación Básica
INFORMACIÓN GENERAL

TÍTULO

Magister en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera

RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN

RPC-SO-15-No.277-2024

MODALIDAD

En línea

DURACIÓN

Duración: 1 año.

Una vez culminado el programa los maestrantes deberán demostrar:

  • Conocimiento de las teorías para la enseñanza de inglés y su relación con su práctica educativa.
  • Fortalecimiento del conocimiento de las diversas corrientes teóricas y epistemológicas que fundamentan su formación como docente de inglés.
  • Afianzamiento de los fundamentos de Currículo, didáctica, metodologías, planificación, evaluación, para aplicarlos en el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés.
  • Conocimiento de los métodos y técnicas de investigación para obtener, procesar y analizar información para llevar adelante procesos de investigación en el campo educativo.
  • Reconocimiento de las corrientes pedagógicas y de pensamiento actuales que permitan formular propuestas investigativas novedosas, innovadoras y contextualizadas a realidad en el campo de la enseñanza de inglés.
  • Capacidad para planificar y ejecutar proyectos educativos para la enseñanza de inglés en su práctica profesional, a partir del diagnóstico de problemas y situaciones relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación de en esta lengua extranjera.
  • Manejo de los métodos y técnicas de la investigación para obtener, procesar y analizar información para llevar adelante procesos de investigación-participativa en el campo educativo tomando en consideración la diversidad
  • Conocimientos en la enseñanza de inglés para resolver problemas en el quehacer profesional.
  • Implementación de propuestas investigativas innovadoras que lleven a mejorar los procesos en el ámbito educativo en base a la diversidad.
  • Interpretación de los problemas específicos del contexto social, que le permitan formular soluciones creativas a través del conocimiento de la enseñanza de inglés.
  • Utilización de las tecnologías educativas como alternativa que permita hacer eficiente el proceso educativo.
  • Elaboración de proyectos educativos con un enfoque desde la diversidad.

¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?

  • Conoce los fundamentos epistemológicos de las pedagogías tradicionales y actuales para la enseñanza de inglés como lengua extranjera, con el propósito de articular los saberes del contexto ecuatoriano.
  • Planifica y evalúa los resultados de aprendizaje de inglés, integrando las diferentes áreas de las ciencias de la educación.
  • Utiliza la metodología transdisciplinar para desarrollar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de inglés como lengua extranjera.
  • Aplica las Tecnologías de la Información y Comunicación para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de inglés como lengua extranjera.
  • Articula el conocimiento científico, la innovación y los procesos de enseñanza y aprendizaje de inglés como lengua extranjera con los lineamientos propuestos por el Sistema Educativo Nacional.
  • Vincula la teoría y la práctica en escenarios de aplicación de la educación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de inglés como lengua extranjera.
  • Desarrolla proyectos de intervención para dar solución a las problemáticas del entorno educativo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de inglés como lengua extranjera.

¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera?

  • Articula la metodología transdisciplinar en los procesos macro, meso y micro planificación curricular en el área de enseñanza y aprendizaje de inglés como lengua extranjera con la finalidad de transversalizar con otras áreas del saber.
  • Aplica la investigación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de inglés como lengua extranjera.
  • Utiliza las metodologías de investigación educativas para comprender la problemática socioeducativa del contexto de los procesos de enseñanza y aprendizaje de inglés como lengua extranjera.

¿Cómo contribuirá el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes? Con las competencias desarrolladas en el programa de maestría el docente estará en la capacidad de:

  • Propone procesos prácticos de convivencia desde la enseñanza de inglés como lengua extranjera para promover una formación sostenible en la sociedad.
  • Desarrolla proyectos educativos que impulsen la emancipación la enseñanza de inglés como lengua extranjera.
  • Propone desde la enseñanza de inglés como lengua extranjera emprendimientos socioeducativos para mejorar la calidad de vida de la población.
  • Desarrolla un pensamiento crítico y complejo en los estudiantes, docentes y directivos para alcanzar el Buen Vivir desde la enseñanza de inglés como lengua extranjera.
  • Integra los saberes ancestrales al aprendizaje de inglés como lengua extranjera para establecer diálogos que enriquezcan la formación integral del ser humano.
  • Difunde los saberes de la interculturalidad a la colectividad a través de proyectos educativos interdisciplinares.

¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad, interculturalidad y pensamiento universal crítico y creativo que se promoverán en la formación profesional que ofrece el programa?

  • Respeta los derechos humanos, la diversidad de pensamiento, la inclusión educativa y los saberes del contexto.
  • Favorece el empoderamiento de los conocimientos del estudiante desde el aprendizaje cooperativo y participativo.
  • Analiza los grupos de interés social y las capacidades personales en el marco de un estado de derechos para garantizar una educación de calidad, de esta manera se fomentará la igualdad de oportunidades, la interculturalidad, el pensamiento crítico en las sociedades.
  • Construye un pensamiento transdisciplinar en los estudiantes donde integra la dimensión poética, creativa y crítica de la educación con los contenidos científicos en la enseñanza de inglés como lengua extranjera.
  • Implementa la filosofía de la interculturalidad como eje central para la convivencia de los sujetos que participan de la educación y, de esta forma, contribuir a la interacción entre la comunidad bajo los cánones de inclusión y el respeto por la diversidad.
  1. Applied Linguistics in English Language Learning.
  2. Current Communicative Language Teaching Trends, ELT methodologies and lesson planning.
  3. Curriculum development in ELT.
  4. Academic Writing.
  5. Advanced assessment and evaluation in language teaching.
  6. Materials Design & Construction in ELT.
  7. Social Projects and ICT Integration in Learning English.
  8. Advanced Educational Research Trends in ELT.
  9. Thesis Writing.
  10. Thesis Seminar.

El maestrante podrá titularse a través de cualquiera de las siguientes opciones:

  • Proyecto de titulación con componentes de investigación aplicada y/o desarrollo de estudios, estudios comparados complejos, artículos profesionales de alto nivel, diseño de modelos complejos, propuestas metodológicas y/o tecnológicas avanzadas, informes de investigación, entre otros de similar nivel de complejidad, que demuestren el manejo de las competencias profesionales e investigativas articuladas a la trayectoria profesional del programa y el perfil de egreso del mismo.
  • Examen de grado de carácter complexivo, destinado a la validación teóricopráctica de competencias para el manejo integral de los conocimientos adquiridos durante la formación.
  • Colegiatura/arancel: $2,093.59
  • Matrícula: $200.00
  • Inscripción: $30.00
  • TOTAL: $2,323.59

El proceso de postulación a becas será dado a conocer una vez haya finalizado el periodo de matrículas; es decir, solamente podrán postularse los estudiantes admitidos y debidamente matriculados en el programa.

Las opciones de pago respecto a la colegiatura son:

  • Al contado: el arancel completo de la colegiatura se paga en su totalidad, junto con la matrícula.
  • Convenio de pago: el arancel de la colegiatura se paga en dos cuotas, la primera mitad junto con la matrícula, mientras que la segunda se cancela después del primer semestre.

Nota: el convenio de pago deberá ser solicitado cuando ya se haya formalizado la matrícula. Además, este será concedido únicamente a quienes cumplan con los requisitos correspondientes.

INSCRIPCIÓN Y POSTULACIÓN

El postulante deberá tener:

  • Destrezas de comunicación oral y escrita a un nivel B2 de inglés según el Marco Común Europeo.
  • Experiencia en enseñanza de inglés como lengua extranjera.
  • Demostrar capacidad de lectura e interpretación en el idioma inglés con la finalidad de que puedan acceder a información para el estado del arte de su tesis.
  • Dominio básico de tecnología para acceder a la enseñanza en línea.

El postulante deberá tener:

  1. Título de tercer nivel en cualquier área relacionada con el inglés, registrado en el SENESCYT.
  2. Laborar en el sistema de educación ecuatoriano en cualquier área del conocimiento, formal o no formal, en instituciones públicas o privadas (no excluyente).
  3. Poseer un nivel B2 de inglés avalado por una institución acreditada para ese propósito.
  4. Hoja de vida en formato UNAE con todos los documentos de respaldo.
  5. Una entrevista oral en idioma inglés en la que muestre su motivación por el programa de maestría y su nivel B2 de inglés.

Todos los documentos que se carguen en el formulario de inscripción deberán estar en PDF y tener un tamaño máximo de 2MB. A continuación, se enlista los documentos a ser presentados:

  1. Copia de Título de tercer nivel de acuerdo a los requisitos de ingreso.
  2. Comprobante de pago de inscripción. (Con el fin de validar el pago, solamente este documento se deberá también enviar a los siguientes correos: jacqueline.cajamarca@unae.edu.ec y geovanny.avila@unae.edu.ec)
  3. Certificado de suficiencia del idioma Inglés, con nivel B2.
  4. Hoja de vida en formato UNAE. (Click aquí para descargar)
  5. Carta de motivación.

El pago de la inscripción ($30,00) deberá realizarse mediante depósito o transferencia bancaria, considerando la siguiente información:

Entidad bancaria: Banco del Pacífico.
Cuenta Corriente Nro.: 8031290
Titular de la cuenta: Universidad Nacional de Educación UNAE
RUC del titular de la cuenta: 1768181660001
CONCEPTO/DETALLE con el que se debe registrar el pago: INSCRIPCIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN PRÁCTICAS EDUCATIVAS INTERCULTURALES – UNAE

NOTA IMPORTANTE:
Después de hacer el pago y de realizar la inscripción, enviar el comprobante de pago a los correos:
jacqueline.cajamarca@unae.edu.ec y geovanny.avila@unae.edu.ec

INSCRIBIRME

Los documentos enviados en el formulario de inscripción serán debidamente verificados y comprobados durante el proceso de admisión. Posteriormente, se dará a conocer al aspirante si fue o no admitido mediante los contactos registrados en el formulario de inscripción. Quienes sean notificados como “admitidos” deberán continuar con el proceso de matrícula y, posteriormente, iniciar clases.

MÁS INFORMACIÓN

.

Correo electrónico: posgradosunae@unae.edu.ec

Teléfono fijo (atención lunes a viernes, de 08:00 a 17:00): 370-1200 extensión 129

WhatsApp (atención 24/7): +593 994 855 232