El aprendizaje a través del juego

Por el equipo de investigación del grupo

El grupo de investigación académico Tejidos socioeducativos: Escuela, familias y comunidad surgió bajo la premisa de que la universidad y la investigación educativa no pueden desligarse del territorio y sus actores, quienes a su vez deben concebirse como actores activos dentro de su concepción, construcción y despliegue, buscando complejizar, adicionalmente, las diversidades y subjetividades de estos agentes frente a la educación en la comunidad. Por tanto, el grupo pretende fortalecer el tejido socio-educativo entre comunidades, familias y escuela a través de la vitalización de los vínculos, de las redes de apoyo y de las experiencias cotidianas de los participantes.

En tal sentido, el grupo aspira aportar a la investigación en torno a las relaciones entre educación, familias y comunidad, entendiendo que su sinergia es indispensable y fundamental en todo proceso educativo a lo largo de la vida, por lo que se concibe como indispensable el comprender las diversas concepciones y situaciones que se tejen entre estos componentes y cómo están influyendo en la educación.

La propuesta surge desde docentes de las carreras de Educación Básica y Educación Intercultural Bilingüe a distancia, con la participación de estudiantes de estas que son, asimismo, docentes en ejercicio que se profesionalizaron en la UNAE.

El posicionamiento ontológico y epistemológico de la investigación en educación se fundamenta desde la teoría socio-crítica, la complejidad y el “tejido de saberes”. De esta manera, se comprende a la realidad como una co-construcción social y permanente, mediada por relaciones de poder que determinan concepciones y condiciones de ser, saber y estar en el mundo. Se ve el ejercicio investigativo como una puerta a la vitalización y construcción, tanto colaborativa como responsable, de saberes y conocimientos en búsqueda de la transformación socio-educativa. Asimismo, se parte desde un enfoque de equidad y justicia social, comprometido con un ejercicio ético-político.

Frente al propósito de comunicación, se tienen en cuenta los siguientes ejes:

• Co-creación de conocimiento
  • Sistematización de conocimiento
  • Difusión y divulgación de conocimiento
  • Propuestas de transformación

Se entiende que la comunicación de hallazgos es transversal a cada uno de estos ejes e implica diversos niveles de impacto con las comunidades y familias, con las carreras, con la UNAE y con el propósito de aporte a la academia. En este sentido, será un compromiso construir una diversidad de canales de comunicación dependiendo de las necesidades y de la pertinencia, frente a la construcción de conocimiento como escenario de responsabilidad social y propósito emancipatorio.

Actualmente, el grupo cuenta con limitados miembros y está en proceso de intentar reconstituirse.