El aprendizaje a través del juego

Por el equipo de la Coordinación de Investigación

Del 27 al 28 de octubre de este año, el Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural (IPANC) del Convenio Andrés Bello, en coordinación con Guagua Cine, realizó un taller virtual sobre televisión educativa e interculturalidad en el que participaron docentes mapuches de Chile y, gracias a las gestiones de los grupos de investigación de la UNAE Educomunicación y SAK Amazonía (Educación, interculturalidad, innovación y transformación social), docentes kichwas y de áreas relacionadas a la educación intercultural bilingüe del Ecuador y especialmente del programa de profesionalización de la UNAE.

El taller, que tuvo una duración de cinco horas y en el que participaron cerca de 70 personas en total, tuvo como título “La espiritualidad y los niños” y fue dictado por la directora y productora Thais Fernandes (https://www.thaisfernandes.com.br/), quien partió de su experiencia práctica con la serie televisiva “Al final, ¿quién es Dios?” (finalista en la categoría de no-ficción para 7 a 11 años de edad en los premios internacionales de televisión educativa Prix Jeunesse 2020) para compartir propuestas de aprendizaje lúdico mediante el que niñas y niños aprendan a narrar, con guiones y testimonios propios, su concepción y práctica de la espiritualidad, usando las herramientas del lenguaje audiovisual.

Por ello, el día de hoy queremos compartir un episodio de esta serie, que sin duda puede inspirar procesos de reflexión y de aprendizaje intercultural y educomunicacional en nuestros contextos, en diferentes áreas del conocimiento y para niñas, niños y adolescentes de diferentes edades.