¡Un semillero de innovadores!
Por estudiantes integrantes de GIET
El uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el área educativa se ha convertido en un punto fundamental para el proceso educativo, demostrando que deben ser aplicadas constantemente para desarrollar habilidades y aprendizajes en docentes y estudiantes, para no tener los problemas que se presentaron en la educación virtual de la actualidad. Por ello, a partir de esta necesidad, nace el Grupo de Investigación en Educación y Tecnología (GIET), dirigido por su coordinador, el Dr. Oscar Martínez, docente de la Universidad Nacional de Educación. El grupo también cuenta actualmente en su registro con 15 integrantes que son estudiantes de diferentes carreras y ciclos académicos de la UNAE, así como con dos licenciados en Ciencias de la Educación.
Propósito
El propósito del grupo GIET es afrontar los retos que ofrecen la generación, divulgación y aplicación de TIC en la educación, en la pedagogía y en el currículo, contribuyendo a la formulación y al desarrollo de soluciones innovadoras y efectivas, de acuerdo con las necesidades de la región y el país, mediante una reflexión crítica en su práctica investigativa. GIET se enmarca dentro del área de la educación, tecnología e innovación, a través del fortalecimiento y de la profesionalización permanente del recurso humano del equipo de investigadores, la activa participación en eventos académicos de carácter investigativo y la política de cooperación entre grupos de investigación.
Objetivo
Nuestro objetivo es desarrollar habilidades generales como estudiantes universitarios sobre el uso de métodos, técnicas de investigación científica y desarrollo tecnológico, con el fin de fortalecer, a través del trabajo colaborativo, las líneas de investigación, los proyectos de investigación y el desarrollo tecnológico institucional y social.
Logros del grupo
El grupo GIET, desde su creación, ha venido obteniendo logros. El primero de ellos fue la participación en el II Congreso Internacional de Innovación Educativa “Yo Educo” 2021, organizado por la Red Pedagógica INDTEC, en el cual se participó con cuatro ponencias libres de los diferentes integrantes del grupo. El grupo fue también invitado al programa de entrevistas Tendencias y desafíos, en el que se pudo dar a conocer los retos que enfrentan los estudiantes universitarios en la educación virtual, desde la percepción de nuestros investigadores.
Otro logro del grupo de investigación fue haber colaborado en la organización del I Coloquio Internacional Universitario denominado “Educación Inclusiva con Enfoque de Género en la COVID-19”, en el cual se pudo participar con dos simposios, el primero denominado “La web 2.0: inclusión o exclusión” y el segundo llamado “La educación inclusiva en el marco de la COVID-19”.
Producción investigadora del grupo
También durante este periodo de labores investigativas se está trabajado en la investigación y realización de cuatro ensayos académicos, los mismos que serán descritos a continuación:
Ensayo N°1
Tema: Las aplicaciones web, fuente de soluciones y exclusión para la educación en tiempos de COVID-19
Autores: Manuel Esteban Rojas Bustos, Lissbeth Johanna Aucancela Coraizaca
Descripción del ensayo: El uso de las TIC y el gran conjunto de aplicaciones web que las conforman han sido esenciales para la continuidad del proceso educativo, paralizado por la pandemia de la COVID-19, que ha hecho que docentes, autoridades educativas y estudiantes se vean obligados a no asistir a los centros educativos. La modalidad virtual y las TIC han sido la principal solución a este problema; sin embargo, su aplicación ha provocado varias dificultades para estudiantes y docentes. El presente trabajo se basó en una investigación bibliográfica, tomando como referente a autores como Martínez (2018) y Enríquez (2020), entre otros. El objetivo de esta investigación es dar un breve análisis de las aportaciones que han brindado las TIC y el conjunto de diversas aplicaciones web que la conforman, al mismo tiempo que demostrar la exclusión que se ha generado por su mal uso o por falta de conectividad y acceso en el nivel de educación superior ecuatoriano. La conclusión principal es que las TIC deben ser implementadas con acceso universal, para que no se produzcan etiquetajes o clasificaciones en el ámbito educativo.
Ensayo N°2
Tema: influencia del currículo oculto en la educación virtual en tiempos de la COVID-19.
Autores: Diana Micaela López Pérez, Gisella Andrea Trelles Chimborazo
Descripción del ensayo: Mediante este ensayo se pretende rescatar experiencias relacionadas al currículo oculto en el proceso de enseñanza y aprendizaje universitario ante el repentino cambio de la educación presencial a la modalidad virtual, a raíz de la COVID-19. El objetivo de esta presentación es informar cómo conocimientos, destrezas, actitudes y valores se ven reflejados mediante la participación de docentes y estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje implícitos virtuales. A través del análisis bibliográfico, se fundamentó teóricamente la existencia de un currículo oculto en la adquisición de diversas prácticas sociales, además de la necesidad de desarrollar habilidades tecnológicas que permitan responder a las exigencias de la modalidad virtual. Por medio de este ensayo se pretende transmitir la presencia e importancia del currículo oculto en las clases virtuales y su influencia en el manejo de recursos tecnológicos.
Ensayo N°3
Tema: La educación inclusiva: una mirada desde la virtualidad
Autores: Javier Cabezas, Kevin Calle
Descripción del ensayo: La educación inclusiva es uno de los más grandes retos por cumplir en la educación. Ahora bien, en la modalidad virtual, la educación inclusiva se ha convertido en un reto aún mayor. Por esta razón, es importante conocer los desafíos que deben asumir todos los actores que intervienen en el proceso de enseñanza–aprendizaje, es decir, estudiantes, docentes, familia y comunidad, con la finalidad de que se puede desarrollar una educación inclusiva, eliminando las barreras para la participación y el aprendizaje. Para comprender mejor de qué manera se debe mejorar el proceso educativo en la virtualidad, es necesario analizar los principios de la educación inclusiva y cuál es su objetivo. Debido a ello, en el presente ensayo se ha considerado oportuno establecer una aproximación a lo que se entiende por educación inclusiva. Asimismo, se analizará la influencia del contexto familiar y de la comunidad en la educación virtual y en el aprendizaje de los estudiantes. Por último, se realizará un análisis de la importancia de la tecnología en la virtualidad.
Ensayo N°4
Tema: Post-COVID-19: Consecuencias desde una mirada del profesorado de educación especial en el contexto ecuatoriano
Autores: Dayanna Guayllasaca, Melissa Avecillas
Descripción del ensayo: La educación en tiempos de la COVID-19 ha generado una brecha en el aprendizaje, ya que existen barreras como conexión a internet, acceso a dispositivos, uso de las TIC e intervención de los docentes que generan vacíos en cuanto a lo que se debe alcanzar en el nivel que corresponda. Sin embargo, la educación virtual dentro de la educación especial se ha convertido en un desafío que enriquece el conocimiento y a su vez genera cambios y condiciones de pensamiento para mejorar la calidad educativa.
El objetivo de este ensayo es dar a conocer las consecuencias que se pueden suscitar tras la COVID-19, basándonos en una mirada desde el profesorado de educación especial en el contexto ecuatoriano y en la modalidad virtual. Teniendo en cuenta las consecuencias que se han determinado, se pretende llevar a un proceso de reflexión de cada uno de los lectores, para generar aprendizajes significativos a través de la virtualidad y concienciar sobre los efectos que se suscitarían tras la COVID-19 en la educación tanto para docentes como para estudiantes.
Los ensayos arriba descritos son una fuente de información valiosa, ya que recopilan fundamentación teórica, reflexiva y experiencias de los autores, además de que se basan en sus prácticas académicas diarias y en su proceso de formación como futuros docentes del Ecuador. Por medio de esta primera investigación bibliográfica y reflexiva, adicionalmente, se puede empezar a generar nuevas ideas sobre proyectos que serán investigados y posteriormente implementados para el beneficio de la comunidad educativa.
En GIET también se está trabajando en un proyecto relacionado a la creación de material informativo dirigido a aplicaciones o herramientas tecnológicas que sirven en la educación virtual; esta información se está difundiendo desde el 14 de abril de 2021 por medio de infografías y cápsulas de video a través de las distintas redes sociales que usa el grupo. Además, por medio de las redes sociales se pretende realizar otras investigaciones relacionadas a la influencia de Facebook y Twitter en la educación de las personas.
Investigadores
A continuación, presentamos los enlaces de nuestras redes sociales y sus últimas estadísticas.
Instagram: https://www.instagram.com/giet_2.0/
También tenemos que comentar que GIET participará con la organización de un simposio en el IV Congreso Internacional de la Universidad Nacional de Educación, que se llevará a cabo en el mes de noviembre del presente año; dentro de este simposio, GIET brindará tres talleres relacionados a investigación, educación emocional y uso de la tiflotecnología en la educación inclusiva.
Integrantes de GIET
A continuación, te ofrecemos una breve descripción y los contactos de quienes integramos el grupo de investigación.
Lissbeth Johanna Aucancela Coraizaca
Estudiante de la carrera de Educación Especial de la UNAE. Amante de la repostería y el dibujo. Apasionada de las tecnologías que fomenten la inclusión educativa y social.
Correo: liss.joha05@gmail.com
Thalía Estefanía Bueno Marín
Estudiante de la carrera de Educación Especial de la UNAE. Ha participado como ponente en el II Congreso Internacional de Educación Transformación Digital Educativa Retos y Futuros en la COVID-19. Su visión es poder lograr generar un cambio en la educación actual.
Correo: buenot581@gmail.com
Verónica Ximena Japón Criollo
Estudiante de la carrera de Educación Especial de la UNAE. Le gusta leer y es una joven apasionada por temas de la inclusión educativa.
Correo: japonveronica16@gmail.com
Manuel Esteban Rojas Bustos
Estudiante de la carrera de Educación Especial de la UNAE. Ha participado como ponente en el II Congreso Internacional de Educación Transformación Digital Educativa Retos y Futuros en la COVID-19. Es un joven apasionado por la investigación y el uso de las tecnologías aplicadas en la educación.
Correo: esteban.rojasb7845@hotmail.com
Viteri Pogo Karla Lisseth
Estudiante de la carrera de Educación Especial de la UNAE. A partir del ingreso a la universidad, se dio cuenta de que en el contexto educativo existen muchos problemas que pueden ser identificados y solucionados mediante la investigación. Por ello, considera que es importante que en la práctica pedagógica siempre esté presente la investigación, pues de esta manera se podría mejorar y generar una educación inclusiva y de calidad.
Correo: karlaviteripogo123@gmail.com
Melissa Avecillas Loja
Estudiante de la UNAE. Es una persona colaborativa y sociable, que trabaja en equipo y a quien le gusta leer. Le gusta mucho investigar y participar en eventos acdémicos, ya que esto la ayudará a seguir formándose como docente.
Correo: melu0624avelo@gmail.com
Javier Cabezas Troya
Estudiante de la UNAE. Ha participado como ponente en el congreso Pedagogía 2019, con la ponencia “La heurística como recurso didáctico en matemáticas para fomentar la inclusión en la educación básica”. Además, es coautor del artículo que lleva el mismo título, publicado en el libro de memorias del congreso Pedagogía 2019. Le interesan los temas relacionados con la investigación y tecnología, la neuroeducación, la inclusión y diversidad.
Correo: yarovcabezas2308@outlook.es
Kevin Calle Amón
Estudiante de la UNAE. Además, ha participado como asistente en las Jornadas de Investigación desarrolladas en la UNAE en 2018.
Correo: kc771876@gmail.com
Micaela López Pérez
Estudiante de la carrera de Educación Especial de la UNAE. Investiga acerca de temas referentes a la tecnología y la inclusión en los ámbitos educativos y sociales.
Correo: dmicaelalopez2000@gmail.com
Dayana Guayllasaca Pulla
Estudiante de la UNAE. Se caracteriza por ser dinámica, colaborativa y por trabajar en equipo, entre otros aspectos más.
Correo: michelleguayllasaca07@gmail.com
Gisella Trelles Chimborazo
Estudiante de la carrera de Educación Especial de la UNAE. Ha realizado el curso abierto de Sensibilización en Discapacidades que ofrece el Ministerio del Trabajo y el curso de Braille que ofrece la Asociación de No Videntes de la Zona Sur del Cañar.
Correo: giandrea15@hotmail.es
Jenny Liliana Palacios Zúñiga
Licenciada en Ciencias de la Educación Especial en el itinerario de Discapacidad Intelectual y del Desarrollo. Se enfoca en la investigación en el marco de la inclusión educativa, con el fin de comprender las diferencias y la diversidad; considera que ello es un paso muy importante para un cambio social, educativo y político.
Corre: jennypalacios18@outloook.com
Pablo Eduardo Tinoco Espinoza
Licenciado en Ciencias de la Educación Básica con itinerario en Pedagogía de la Matemática. Es salesiano laico y catequista. Es una persona responsable, creativa, dinámica y con aptitud para comunicarse con niños, niñas y adultos en respeto a la diversidad. Competente en la resolución de problemas y en el trabajo colaborativo, tiene capacidad de liderazgo, organización y toma de decisiones, así como experiencia en gestión de proyectos educativos desde la perspectiva de la transdisciplinariedad.
Correo: edu90correo@gmail.com
Mónica Marisol Tigre Deleg
Estudiante de la carrera de Educación Inicial de la UNAE. Siente que la educación es un don de corazón; su mayor interés es reproducir laberintos con creatividad, conectando la mente y el corazón del infante para que le dé mayor énfasis a su praxis.
GIET se encuentra en constante trabajo de preparación, investigación y difusión de experiencias y conocimiento a través de cada una de sus iniciativas. El grupo de investigación se encuentra conformado por integrantes responsables, comprometidos y profesionales en el detalle de cada una de sus responsabilidades; además de ello, GIET mantiene una visión amplia, con varias actividades a futuro que involucran aspectos que favorecen a distintos contextos sociales en el marco de la investigación en educación, tecnología y temas afines.
¡Te invitamos a ser parte de esta gran familia de amigos e investigadores!