El aprendizaje a través del juego

Por el equipo de investigación del grupo

Propósito de creación

El grupo Pensamiento Educativo Ecuatoriano (PEE) fue creado para contribuir en la investigación en educación desde lo filosófico, epistemológico, pedagógico, didáctico, curricular y axiológico del pensamiento educativo ecuatoriano como un contenido esencial para el perfeccionamiento de la formación del profesional de la educación en Ecuador. Pretende abordar temas de interés para el campo de la educación relacionados con su filosofía e historia, así como sus figuras, hechos y procesos. Aporta una perspectiva del pensamiento científico, pedagógico, didáctico, metodológico y curricular orientado a la transformación educativa.

Misión del grupo

El grupo PEE aporta al desarrollo de la educación y la formación permanente del profesional docente en los diferentes contextos educativos ecuatorianos desde la investigación y comunicación del saber sobre los hechos históricos, las figuras relevantes y los procesos pedagógicos, didácticos, metodológicos y curriculares, en aras de lograr auténticos ideales, actitudes, cultura y valores.

Visión del grupo

El grupo PEE espera convertirse en un referente en investigación educativa de la UNAE, con impacto nacional e internacional y centrado en la mejora de las políticas públicas educativas. Tiene la finalidad de contribuir a la transformación del sistema educativo ecuatoriano, convirtiéndose en una guía del perfeccionamiento continuo en la formación cultural e identitaria del profesional docente, desde los aportes de las investigaciones en lo pedagógico, didáctico, metodológico y curricular.

Sub-líneas de investigación

● Filosofía e historia de la educación, figuras, hechos y procesos educativos en Ecuador y la región.
● Formación cultural e identidad del profesional de la educación.
● Contribución del estudio del pensamiento educativo ecuatoriano al perfeccionamiento continuo del maestro ecuatoriano.
● Producción del conocimiento científico en los campos: pedagógico, didáctico, metodológico y curricular.
● Revitalización de las figuras educativas a través de sus historias de vida.

Concepción de la investigación

El accionar investigativo del grupo PEE se inscribe en el campo de la educación. Asume los fundamentos, los principios y las categorías fundamentales de la investigación educativa como ejes que contribuyen a la formación docente y al estudio de figuras, hechos, procesos educativos, formación continua y perfeccionamiento docente. Se nutre de fuentes documentales, institucionales, humanas, históricas y relacionales para comprender y visibilizar las dimensiones del pensamiento educativo ecuatoriano.

Las acciones metodológicas tanto cuantitativas como cualitativas para la comprensión de la realidad del pensamiento educativo ecuatoriano se complementan y ayudan entre sí de manera continua, zigzagueante y compleja. Por un lado, los métodos cualitativos permiten revitalizar las historias compartidas en su devenir y proyección, las memorias educativas, sociales y políticas y, así, conocer el imprinting o la huella indeleble de los personajes, de las instituciones y de los valores del pensamiento educativo ecuatoriano, que se entretejen de manera compleja en los espacios de la construcción del conocimiento y la formación docente. Por otro lado, las metodologías cuantitativas permiten describir e inferir realidades generalizables, por abarcar poblaciones más grandes, diversas y estadísticamente más representativas.

En este grupo se da paso y se motiva a los investigadores a comprender y construir el pensamiento educativo ecuatoriano desde su multidimensionalidad y, por lo tanto, se promueve la indagación seria, responsable y ética. Se motiva a los investigadores a asumir la investigación educativa del pensamiento ecuatoriano desde paradigmas de investigación social; por ejemplo, el paradigma hermenéutico, que nos permite comprender las realidades desde las voces individuales y colectivas, con métodos de investigación biográfica narrativa, el estudio de casos, la revisión sistemática de la literatura, el análisis documental, etc. También, se da paso al paradigma sociocrítico, a través del cual se promueve la investigación acción participativa, para transformar realidades y resolver problemas reales del contexto ecuatoriano con propuestas de mejora e intervención.

Líneas de formación

Pedagogías alternativas como pedagogía musical, saberes ancestrales, juegos tradicionales.
Estudio de la arquitectura escolar.
Bibliotecas humanas.
Comunidades de aprendizaje.
Historias de vida: biografía escolar.
Semillero de investigadores noveles.

Integrantes

Carmen Maricela Cajamarca Illescas, MSc. Ed, Ph.D. (c)
carmen.cajamarca@unae.edu.ec

Maricela Cajamarca es una profesora de inglés ecuatoriana. Recibió su licenciatura en Educación con especialidad en Inglés como Lengua Extranjera de la Universidad Católica de Cuenca en Ecuador. Obtuvo su maestría en Ciencias del Diseño Curricular en TESL de Kansas State University, Estados Unidos. Actualmente, estudia un doctorado en Ciencias de la Educación de la facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario en Argentina. Tiene once años de experiencia como docente en Cuenca. Enseña Diseño curricular, Investigación educativa y Práctica preprofesional en la carrera de Educación Inicial de la UNAE. Sus intereses de investigación se centran en el diseño y la evaluación curricular, la educación para la sostenibilidad, la formación docente, la enseñanza creativa y la didáctica del idioma inglés para la primera infancia.

María Marcela Ulloa Pineda, Lic. en Ciencias de la Educación
mmulloa@unae.edu.ec

María Marcela Ulloa Pineda nació en Cuenca en 1997 y es creyente católica. Licenciada en Educación Básica por la UNAE, en el itinerario académico de Pedagogía de la Lengua y Literatura. Actualmente, se desenvuelve en la Unidad Educativa Particular CEDFI como docente de aula (de sexto de Básica), por segundo año consecutivo. Fue docente de apoyo pedagógico en Ciencias Sociales y realizó un diplomado a distancia en la CLACSO de Argentina sobre Didáctica de las Ciencias Sociales en perspectiva Latinoamericana. Es miembro del Club Rotaract Cuenca. En la UNAE, se encuentra realizando un proyecto de vinculación con la comunidad (Jornadas de alfabetización en Chiguaza), así como estudiando en la maestría en Educación Inclusiva. Tiene experiencia en la construcción de historias de vida.

Odalys Fraga Luque, Dra. en Ciencias Pedagógicas, MsC. en Ciencias Pedagógicas, Lic. en Educación Primaria y en Filosofía e Historia.
Docente investigadora titular principal de la UNAE

Posee vasta experiencia (más de 30 años) en la formación profesional docente en la educación superior en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela de Cuba y en la UNAE. Ha dirigido proyectos relacionados con la superación profesional del docente en contenidos de la ética; con la educación e interdisciplinariedad; con el currículo, la identidad docente y el pensamiento educativo ecuatoriano. Ha publicado artículos y libros relacionados con los temas investigados. Ha formado en maestrías y doctorados de Ciencias Pedagógicas y Ciencias de la Educación. Ha colaborado con tareas formativas en Cuba, Perú, Venezuela y Ecuador. En los últimos cinco años, ha aportado a la concepción pedagógica y curricular de las prácticas preprofesionales y a la investigación educativa en la UNAE.

Johanna Maricela Arízaga Tigre, estudiante universitaria.
johannaarizaga99@gmail.com

Nacida en Gualaceo, en 1999, es estudiante de noveno ciclo de la carrera de Educación Básica de la UNAE, en el itinerario académico de Pedagogía de las Matemáticas. Actualmente, realiza acompañamiento tutorial con estudiantes del subnivel de Básica elemental hasta Básica superior. Fue docente suplente en instituciones educativas de Gualaceo; además, como docente investigadora en formación, fue tutora en la elaboración de proyectos de grado e investigación de estudiantes gualaceños, en los niveles de Básica superior y Bachillerato. Su línea de investigación está orientada a la filosofía e innovación pedagógica, al currículo, a la formación docente, a la sostenibilidad educativa y al diagnóstico, la evaluación y la planeación educativa.

Lizbeth Nayeli Idrovo Regalado, estudiante.

Ecuatoriana de 20 años de edad, es estudiante de sexto ciclo de la carrera de Educación en Ciencias Experimentales de la UNAE. Actualmente, se encuentra cursando sus estudios en la Universidad de Tecnología e Investigación Yachay. Pertenece al grupo de investigación Transdisciplinariedad, Educación y Sociedad (TRENDS), en el micro grupo EDU&TEC (Educación y Tecnología). Allí, está encargada de trabajar con docentes, padres de familia y estudiantes de todas las edades. Además, forma parte del grupo Ayllurumi (Familia Fuerte), que fomenta el deseo de entender las realidades sociales, políticas y culturales. Cuenta con experiencia en diseño publicitario y en manejo de redes, ya que ha sido parte del comité organizador de Hult Prize at UNAE en sus primera y segunda ediciones, como encargada de la coordinación de comunicación y marketing.

María Caridad Ochoa González, estudiante.
mcochoa@unae.edu.ec

Es estudiante de octavo semestre de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la UNAE. Entre sus intereses se destacan el diseño curricular, la lingüística, los derechos humanos y la conservación ambiental. Actualmente, es integrante del grupo de investigación English Research Group de la Universidad Nacional de Educación y vicepresidenta de la Fundación Frente Unido de Jóvenes Ecuatorianos (FUJE).

Juan Gabriel Jaramillo Jimbo, Lic. en Ciencias de la Educación, Máster en Métodos de Investigación en Educación, docente-tutor en la Unidad Educativa Particular La Providencia.

Nació en la parroquia Orianga del cantón Paltas, ubicada en la provincia de Loja, en 1996. Realizó sus estudios superiores en la UNAE. Actualmente, desempeña su labor profesional docente en la Unidad Educativa Particular La Providencia de Azogues. Realizó un diplomado en Marconi International University sobre Educación Continua en Liderazgo.

Tatiana del Carmen Coronel Coronel, Lic. en Ciencias de la Educación con mención en Administración Educativa, Magíster en Pedagogía con mención en Docencia e Innovación Educativa, Técnica en Programación de Sistemas.

Es docente del Ministerio de Educación con 22 años de experiencia; actualmente, se desempeña como vicerrectora de la Unidad Educativa Zoila Esperanza Palacio de Cuenca, donde impulsa proyectos de innovación educativa y coordina prácticas preprofesionales. Ha participado en varios congresos internacionales sobre educación, publicación de artículos y proyectos de vinculación. Está interesada en la investigación sobre buenas prácticas docentes e innovación educativa.

Erika Gabriela Dután Plaza, estudiante.
gabudp27@gmail.com

Es estudiante de noveno ciclo de la carrera de Educación Básica de la UNAE, en el itinerario académico de Pedagogía de la Lengua y Literatura. Durante el ciclo académico marzo-agosto de 2021, fue ayudante de cátedra en la materia Enseñanza-aprendizaje de la lengua I. Ha trabajado con niños y jóvenes en catequesis y ha colaborado como coordinadora de grupos juveniles de la Arquidiócesis de Cuenca. Su línea de investigación está orientada a la dimensión didáctica, a la innovación pedagógica y a la inclusión educativa.

Rosa Angélica Guaraca Lombaida, estudiante.
rosyangelica_@hotmail.com

Es estudiante de noveno ciclo de la carrera de Educación Básica en la UNAE. Con la experiencia brindada por las prácticas preprofesionales, trabajó con estudiantes de entre 7 y 8 años de edad con dificultades en la lectoescritura. Actualmente, se encuentra brindando tutorías de proyectos de grado a estudiantes de tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa Particular Rosa de Jesús Cordero. Su línea de investigación está orientada al diseño y evaluación del currículo, la práctica docente y la innovación educativa.

Karina Fernanda Bueno Sucuzhañay, estudiante.
karoferbue15@gmail.com

Nació en Cuenca en el año 2000, es estudiante de cuarto ciclo de la carrera de Educación Especial en la UNAE.
Tiene experiencia en prácticas preprofesionales, vinculación con la sociedad y en la colonia vacacional de la UNAE para niños de 6 a 8 años.
Su línea de investigación está orientada a la innovación pedagógica y a la inclusión educativa.

Rosa Ildaura Troya Vásquez, Lic. en Educación Básica, en el itinerario de Pedagogía de las Matemáticas,
MsC en Métodos de Investigación en Educación.
rosa.troya@unae.edu.ec

Es técnica docente de la UNAE y tiene experiencia como docente en Básica y en Bachillerato. Ha sido docente tutora en las carreras a distancia de la UNAE. Cuenta con un diplomado en Liderazgo de la Marconi International University.
Ha pertenecido a varios grupos de investigación e innovación. Ha publicado artículos y libros relacionados con los temas investigados sobre el pensamiento educativo ecuatoriano, GeoGebra, la formación de docentes y la heurística, entre otros temas.

Yuri Karyme Cabezas Troya, estudiante.
karymecarly07@gmail.com

Nació en Babahoyo, en la provincia de Los Ríos, es estudiante de la carrera de Educación Especial de la UNAE. Tiene experiencia, a partir de las prácticas preprofesionales, en el trabajo con niños de 9 a 10 años para el refuerzo de la comprensión lectora y del proceso lectoescritor. Su línea de investigación está orientada a la inclusión educativa y la innovación.

Edwin Sebastian Pacheco Armijos, Magíster en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales, Licenciado en Ciencias de la Educación con especialización en Lengua y Literatura, Abogado de los Tribunales de Justicia de la República.
edwin.pacheco@unae.edu.ec

A lo largo de su carrera se ha desempeñado como docente de las asignaturas del área de Lengua y Literatura en Básica superior y Bachillerato; ha sido directivo (vicerrector y rector) en el Colegio Ciudad de Paute y en la Unidad Educativa Central La Inmaculada; ha sido asesor educativo de la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Educación; ha sido docente universitario en la Universidad de Cuenca. Actualmente, es docente y Director de Prácticas Preprofesionales en la UNAE.