Descripción del proyecto

Formar los docentes interculturales del siglo XXI

Perspectivas del Sur para una Educación del Siglo XXI

Entre los años 2016 y 2019, durante las Prácticas Preprofesionales realizadas en escuelas rurales, con estudiantes de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), registramos reiteradamente, rutinas didácticas tradicionales que contradicen la flexibilidad dinámica, intercultural, bilingüe del modelo curricular del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB, 2016), lo cual coincide con el diagnóstico crítico de Conejo (2008), sobre la inadecuación de la EIB ecuatoriana. De allí surgió el convenio de esta investigación colaborativa internacional de video-formación docente entre: el Instituto Francés de Educación, la UNAE y la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “ABC” (Tenta, Saraguro-Loja). El objetivo de esta investigación fue mejorar significa–tivamente la praxis pedagógica de cinco maestros kichwa (Rodrigo Japón, Víctor Gualán, Manuel Contento, Salvador Japón y Mariano Contento) y un maestro mestizo (José Chuba) de esta escuela rural de EIB, aplicando la estrategia de video-formación Neopass@ction. Los presupuestos teóricos que asumimos fueron: a) La video-mediación implica una auto-objetivación, que permite elaborar argumentos y sentimientos re-estructurantes de la praxis y la identidad docente. b) Los ambientes virtuales de aprendizaje y la auto-co-hetero evalua-ción formativa docente son efectivos cuando se realizan en el contexto escolar cotidiano del aula. La Metodología fue la de una investigación de campo, colaborativa, aplicando una triangulación mediante: Neopass@ction, grupos focales y entrevistas semi-estructuradas. Hubo tres Fases que son mostradas en los videos de esta plataforma: 1ª Video-grabación y análisis (individual, en grupo y con expertos en formación), de la praxis de los seis docentes participantes, para decidir y poner en marcha didácticas alternativas. 2º: Video-grabación y análisis (individual, en grupo y con expertos en formación), de la praxis de los docentes con las didácticas asumidas por ellos. 3º: Síntesis final de procesos y diseño de una plataforma digital On Line de libre acceso. En general, los resultados obtenidos fueron: a) Cambios significativos en la praxis de los docentes-coinvestigadores participantes. b) La transformación paulatina de la escuela “ABC” en una institución de co-aprendizaje y co-formación. c) El diseño de una plataforma digital online, entendida como un tecno-dispositivo de aprendizaje-formación profesional de libre acceso. A manera de conclusión podemos afirmar que el Neopass@ction adaptado-aplicado al contexto de la Educación Intercultural Bilingüe ecuatoriana, implicó un proceso complejo de innovación en: la formación profesional colaborativa de los docentes-coinvestigadores, el auto-co y hetero-diagnóstico pedagógico y en el empoderamiento profesional y personal de los docentes participantes en el estudio.

A finales de marzo 2018, después de algunas conversaciones previas, se tuvo la primera presentación formal del Proyecto Neopass@ction al entonces Rector de la UECIB “ABC”, Lic. José Chuba, acompañado del Inspector, Lic. Salvador Japón, del Sub-director, Lic. Manuel Contento y de los docentes Mariano Contento, Víctor Gualán y Rodrigo Japón. Todos ellos, si bien eran profesionales de larga trayectoria y autoridades de la institución educa-tiva, manifestaron su deseo de paricipar activamente, como co-investigadores, en este proyecto colaborativo de video-formación. En esta secuencia de videos, el coordinador del proyecto, Luis Alberto D’aubeterre, les hacía una primera presentación descriptiva de la plataforma Neopass@tion original francesa, desarrollada por el Instituto Francés de Educación (ifé). Asimismo, se establecieron los compromisos mínimos de logística, traslado y organización de las actividades del trabajo de campo durante los dos años que tomaría el desarrollo de este proyecto. La UNAE permitió que el investigador coordinador de Neopass@ctionEcuador, permaneciera en la UECIB “ABC” como Tutor Académico de Prácticas Preprofesionales de los estudiantes de Educación Intercultural Bilingüe 4to y 5to ciclos, durante tres períodos consecutivos entre los años 2018-2019.

Co-Investigadores y Colaboradores del Proyecto

En este Proyecto Neopass@ctionEcuador colaboraron de manera indirecta, cerca de cien estudiantes de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe (UNAE) de 4to y 5to ciclos, quienes entre los años 2018 y 2019, realizaron sus Prácticas Preprofesionales de inmersión intercultural en la UECIB “ABC” de San Pablo de Tenta. Ellos permitieron establecer un contacto vivo, entusiasta y altamente motivador entre el equipo de docentes-investigadores de la Universidad Nacional de Educación y los docentes, alumnos y vecinos de la comunidad del Barrio Membrillo, donde se ubica esta escuela rural de Educación Intercultural Bilingüe. Por otra parte, el Coordinador General de este Proyecto, Luis Alberto D’aubeterre, tuvo la enorme y valiosa contribución de quienes entonces eran los directivos de esta institución educativa: el Rector José Chuba, el Subdirector Manuel Contento y el Inspector Salvador Japón. Su positiva motivación y apoyo fue tal, que ellos mismos decidieron participar como co-investigadores de este proyecto colaborativo de video-formación docente, haciendo equipo con sus compañeros docentes: Víctor Gualán, Mariano Contento y Rodrigo Japón. Asimismo, un aporte fundamental fue la colaboración ofrecida por los investigadores-docentes expertos en Educación y Formación Docente que aquí aparecen ofreciendo sus análisis, retroalimentaciones, sugerencias y perspectivas pedagógicas. Para Ormary, José Luis, Rebeca, Roberto, María Eugenia, Gladys, Antonio y Germán, nuestras sinceras palabras de agradecimiento. Finalmente, desde el principio contamos con la asesoría y apoyo teórico-metodológico del investigador francés Luc Ria, artífice de la metodología Neopass@ction y actual Director del Instituto Francés de Educación (IFÉ), quien ha sido un aliado clave en éste y otros convenios académicos interinstitucionales que la UNAE desarrolla junto con el IFÉ de la Escuela Normal Superior de Lyon-Francia. La conjunción de talentos, saberes, conocimientos técnicos, motivación y experticia, de unos y otros, nos ha permitido llegar a concluir exitosamente esta primera experiencia de video-formación docente en el contexto particular de la Educación Intercultural Bilingüe ecuatoriana.

Ponce Cordero Roberto

PERSONAL ACADEMICO TITULAR AGREGADO 1

Representante Principal Consejo Superior Universitario Personal Académico Nacido en Guayaquil,...

D´aubeterre Alvarado Luis Alberto

PERSONAL ACADEMICO TITULAR AGREGADO 1

Representante Principal Consejo Superior Universitario Personal Académico DOCTORADO EN PSICOLOGÍA...

Castellanos Gómez Rebeca

Rectora de la Universidad Nacional de Educación

Formación Académica: Mgs. en Gerencia de Recursos Humanos, Doctora en...

Flores Bonilla Luis German

DIRECTOR DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

Portilla Faican Gladys Isabel

PERSONAL ACADÉMICO TITULAR AGREGADO 2

UNIVERSIDAD DE LA HABANA DOCTORA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION...

Barberi Ruiz Ormary Eglee

PERSONAL ACADÉMICO TITULAR AGREGADO 2

INSTITUTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO – DOCTOR EN CIENCIAS PEDAGOGICAS...

Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingue “ABC”

La Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe (UECIB) “ABC”, está ubicada en el barrio Membrillo, de la Parroquia San Pablo de Tenta (cantón Saraguro, Provincia Loja, Ecuador). Esta unidad educativa está dividida en 4 edificaciones distribuidas en distintos lugares cercanos del mismo barrio Membrillo: la primera, corresponde a la Educación Inicial, la segunda edificación contempla las aulas para la Educación Básica entre 1ro y 7mo grados; la tercera, comprende las aulas de 1er a 3er año del Bachillerato, oficinas del Rectorado y autoridades de la institución, Sala de Reuniones, Laboratorio de Computación y baños. En la cuarta edificación se encuantran las aulas para la Educación Básica (8vo, 9no. y 10mo grados), Laboratorios de Ciencias Naturales y Computación y baños. Además, la institución ofrece dos modalidades de estudio: presencial (lunes a viernes) y semipresencial para adultos (sábados y domingo). En el año 207-2018, la UECIB “ABC”, tenía un total de 506 alumnos (hombres=202 y mujeres= 304), provenientes de 19 comunidades de 3 Parroquias del cantón Saraguro. asimismo, contaba con 22 docentes y 3 Administrativo. Su Planta física contaba con 25 aulas para el funcionamiento de la Unidad Educativa, 1 Biblioteca y 2 Laboratorios de Física y Química. Por lo demás, la esta unidad educativa rural, cuenta con mobiliario y material didáctico, financiado por la Fundación Alemana “ABC” (de la cual tomó su nombre) y por el municipio de Saraguro. Dispone de terrenos para prácticas agrícolas y cuenta con las modalidades educativas presencial y semipresencial (para adultos), los fines de semana (Entrevista al Rector José Chuba, el 22/11/2017).

Información general del Barrio Membrillo (2016), donde está la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “ABC” de Tenta: Población: familias= 133; Número de viviendas= 102. Tipo de vivienda: Adobe, bloque, bareque, ladrillo, tabla y teja. Población Total= 532 habitantes (hombres=270 y mujeres=262) Salud: atención médica en el Subcentro de Salud de Tenta. Enfermedades más frecuentes: infecciones respiratorias, parasitosis, gastritis, diarreas, hipertensión arterial, dermatitis, infecciones de vías urinarias, desnutrición, migraña y otras enfermedades. (On Line: http://gadsanpablodetenta.gob.ec/membrillo/).

Ubicación