Descripción del proyecto

Educación Básica

Edgar Patricio Barros Oliveros

Position: Director Elencos de Canto y Música
Phone: 099 984 6372
Email: edgar.barros@unae.edu.ec

098 322 9709

Edgar Patricio Barros Oliveros

Director Elencos de Canto y Música

098 322 9709

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

La música coral es una experiencia única que nos permite compartir con la sociedad el canto de manera activa. El profesor y el estudiante, afianzan el sentimiento de fraternidad y el espíritu de colaboración, equilibra los esfuerzos, infunde optimismo a quien lo practica, el estudiante percibe a través de su intervención en el coro, la influencia poderosa de la música. 

Este tipo de educación estética se desarrollará en un campo de absoluta pureza y sinceridad, cultivando una sensibilidad en el alumno, la práctica de cantar en grupo es una experiencia enriquecedora que desarrolla la inteligencia musical dotando al estudiante de capacidades específicas en música como el desarrollo del oído interno, desarrollo de la voz como instrumento, fácil reconocimiento armónico y melódico, etc. 

OBJETIVO GENERAL 

Desarrollar la capacidad auditiva y vocal, de forma que cada miembro del coro reconozca los elementos básicos estructurales del grupo coral, identificando su voz y la de cada una de las cuerdas, desarrollando distintos aspectos relacionados con armonía, expresión, estilos musicales, etc., favoreciendo la diversificación de los conocimientos musicales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 

  • Conocer los elementos básicos de una buena técnica vocal: Respiración, emisión y fonética. 

  • Desarrollar el oído musical a través de ejercicios musicales adecuados. 

  • Conocer las bases de la teoría musical para facilitar la lectura del repertorio. 

  • Propiciar un espacio de encuentro y reflexión alrededor de la música coral 

  • Experimentar vocalmente con obras corales a dos, tres y cuatro voces, en diferentes estilos, ya sea música popular latinoamericana, música nacional, sacro, clásico, Góspel, etc., de acuerdo a las condiciones vocales del grupo. 

  • Conocer sobre la técnica vocal:  

    • Respiración: Inspiración baja; control del aire espirado, apoyo respiratorio. 
    • Emisión: Control vocal preciso; control de la intensidad; control de la altura y control del timbre. 
    • Fonética y resonancia: Adecuada articulación de vocales y consonantes; colocación de la voz; impostación y proyección de la misma. 

EL CANTO Y SU IMPACTO EN LA PEDAGOGÍA 

La educación vocal y el canto no es solo aprender canciones, sino que constituye un aspecto importante en la formación integral del estudiante, como: El descubrimiento de las posibilidades de la voz. El desarrollo de las cualidades vocales. Los hábitos de la educación vocal (respiración, articulación, emisión de sonido) 

Los estudiantes deben de tener la oportunidad de cantar juntos, aprender a cantar con claridad, oír una amplia variedad de obras y géneros musicales. 

Todo esto tendrá consecuencias gratificantes, no solo en el ámbito cognitivo (memoria y atención), sino que influirá en el desarrollo del lenguaje, psicológico y social. 

Cantar es una actividad muy positiva a lo largo de la educación del estudiante. El canto favorece el desarrollo del lenguaje, enriquece su vocabulario, motiva a los alumnos hacia nuevos aprendizajes. 

El canto contribuye al desarrollo de la inteligencia emocional y autoestima, motivación y autocontrol. 

La voz es un excelente instrumento que llevamos incorporado a nuestro cuerpo, está demostrado que el canto grupal, produce una gran satisfacción personal, experiencia musical y es un importante factor de integración social.