Descripción del proyecto

Objetivo

La Cátedra Abierta Latinoamericana y Caribeña EPJA, bajo la cooperación interinstitucional entre la Universidad Nacional de la Educación de Ecuador UNAE y la DVV International, surge con el objetivo de visibilizar, impulsar y fortalecer el Movimiento Latinoamericano y Caribeño de las educaciones y aprendizajes de los jóvenes y adultos.

Surgimiento

A partir del desarrollo de la Maestría en Educación de Personas Jóvenes y Adultos de la UNAE, en febrero de 2021 la Cátedra Abierta Latinoamericana y Caribeña EPJA se posiciona como un espacio de reflexión en el posgrado y diálogo complementario de plena vigencia, en el que convergen puntos de vista diversos sobre la reorientación de la acción docente, dirigida a romper el distanciamiento entre la práctica, la reflexión sobre ella y los aportes que la teoría propone en una interacción con el resto de la educaciones.

Principios

La Cátedra Abierta Latinoamericana y Caribeña EPJA se pone en marcha bajo los principios de una Cátedra-Red, es decir, busca convertirse en un espacio propicio para la generación de aprendizajes e interaprendizajes compartidos entre la comunidad académica, no académica, distintos colectivos sociales, comunitarios y populares, mediante el aprovechamiento de los diferentes recursos propios del desarrollo tecnológico en las comunicaciones.

Desde su visión de Red, la Cátedra toma parte de las oportunidades que provee el marco global de las tecnologías en comunicación, por lo que, mediante el encuentro dialógico virtual todos los actores interesados e interconectados, desde diversos espacios geográficos, pueden sumarse a esta propuesta de reivindicación socio educativa, a través de procesos dialógicos, reflexivos, críticos, de nuevas formas de organización y de acción colectiva que permiten sobrellevar las limitaciones que muestra la política pública de nuestros países, frente a este tipo de educación.

Destinatarios/os

La Cátedra Abierta Latinoamericana y Caribeña EPJA está dirigida a una audiencia regular y no regular. La audiencia regular está conformada por los maestrantes en Educación de Jóvenes y Adultos de la UNAE y los diplomandos en Educación de Jóvenes y Adultos, con mención en Currículo GlobAle, auspiciados por la DVV International -Perú.

La audiencia no regular de la Cátedra está conformada por los educadores y educadoras de jóvenes y adultos de todos los espacios de aprendizaje del Estado y de la sociedad, líderes de los partidos políticos de los países de la región, parlamentarios de los países latinoamericanos y caribeños, estudiantes de pregrado y de posgrado en educación, autoridades nacionales de educación y de educación de jóvenes y adultos, educadoras y educadores populares, educadoras y educadores comunitarios, educadoras y educadores de educación técnica y formación profesional, personal de los diversos medios de comunicación social, líderes de las organizaciones empresariales y  de los trabajadores.

Cátedra 2022

La Cátedra Abierta Latinoamericana y Caribeña EPJA 2022 continúa desarrollándose como un punto focal de encuentro dialógico y de intercambio de informaciones, conocimientos, experiencias y propuestas orientadas a visibilizar, impulsar y fortalecer el Movimiento Latinoamericano y Caribeño de las educaciones y aprendizajes de los jóvenes y adultos, con crecientes audiencias virtuales universitarias y no universitarias en la región latinoamericana y caribeña.

Página web de la Cátedra Abierta Latinoamericana y Caribeña EPJA

Para conocer más sobre la Cátedra Abierta Latinoamericana y Caribeña EPJA, material exclusivo sobre las diversas conferencias magistrales y conversatorios realizados; publicaciones, libros y material de divulgación científica en torno a la EPJA; fechas, acceso al Foro Permanente de participación abierta, invitadas/os especiales para los próximos encuentros; además de noticias de interés sobre la Cátedra 2022, puede dirigirse al siguiente enlace:

A continuación les compartimos la guía, paso a paso, para el acceso y participación en el foro permanente de la Cátedra Abierta Latinoamericana y caribeña EPJA

Guía EPJA