Transforma tu aula en un espacio inclusivo.

El enfoque de la escuela inclusiva introduce nuevas tendencias y formas de abordar la diversidad de necesidades educativas en el ámbito escolar. Su propósito es transformar la escuela para que pueda atender adecuadamente las necesidades de niños y niñas. Es así que, el MOOC Estrategias didácticas y tecnológicas para la atención a la diversidad, permite a docentes y profesionales relacionados con la educación, desarrollar competencias pedagógicas inclusivas para la atención a la diversidad en el marco de las instituciones educativas ecuatorianas, con la incorporación de herramientas tecnológicas.
Matrículas: Del 28 de octubre al 15 de diciembre de 2024.

INVERSIÓN

$ 60

En línea y auto dirigida

80 horas certificadas

LANZAMIENTO

28 de octubre de 2024

A quién está dirigido

Docentes, directivos y padres de familia del sistema educativo ecuatoriano, así como profesionales interesados en el campo de la educación inclusiva y la atención a la diversidad.

Requisitos previos

• Tener interés en la atención a la diversidad.
• Contar con competencias digitales básicas.
• Mostrar disposición para el aprendizaje autónomo

Metodología

El presente MOOC (Curso Online Abierto y Masivo) se desarrolla bajo el enfoque del Aprendizaje Autodirigido, permitiendo a los participantes avanzar a su propio ritmo, en el momento y lugar que consideren más adecuados, durante las fechas de desarrollo establecidas.

Sistema de conocimientos:
-Clarificar el concepto de inclusión y diversidad.
-Modelos de diversidad: lo bioético y lo social.
-El concepto de barreras.
-Barreras políticas, culturales y didácticas.
-El grupo, barreras y potencialidades.

Sistema de conocimientos:
-Identificar redes naturales de apoyo en diferentes contextos escolares, familiares y comunitarios.
-El trabajo colaborativo en redes.
-Apoyos formales y no formales.
-Los apoyos formales desde el aula multisensorial, el aula de recuperación pedagógica, el aula logopédica, entre otras.

Sistema de conocimientos:
-Competencias para el diseño de un currículo diversificado.
-Estrategias que afectan a la organización del aula: organización de agrupamientos, espacios y tiempos.
-Estrategias de diversificación de la enseñanza en el aula regular: enseñanza cooperativa; tutoría entre iguales; agrupamientos flexibles, enseñanza multinivel; aprendizaje basado en proyectos; trabajo por problemas, trabajo por rincones, etc.

Sistema de conocimientos:
– El proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula inclusiva: planificar pensando en todos los estudiantes.
– Intervención en la discapacidad intelectual y los trastornos del Espectro Autista-TEA.
– Intervención en la discapacidad sensorial (visual y auditiva) en el aula diversificada.
– Intervención en la discapacidad de la comunicación y el lenguaje.
– Intervención ante la diversidad del aprendizaje y del comportamiento.

Informativo del curso

DESCARGA AQUÍ

Puedes preinscribirte a través del siguiente botón

PREINSCRIPCIÓN