Descripción del proyecto

Educación Básica

Coordinador(a)

Ángel Cajamarca Illescas

Propósito de creación

La concreción del currículo implica un proceso complejo en el que influyen aspectos como las características del entorno, la gestión, la infraestructura, la comunicación, la práctica docente, entre otros. Al mismo tiempo, la viabilidad de la implementación aumenta a medida que los agentes involucrados participan activamente en el proceso. Mas, en ocasiones esos agentes, particularmente los docentes, son considerados simples ejecutores técnicos de disposiciones que llegan desde instancias superiores. Ante ello, el grupo de investigación “Mirando más allá de lo que vemos” MOET, desde la investigación-acción, busca impulsar la concreción curricular participativa e invita a conocer la realidad institucional y del aula a fin de proponer estrategias y procesos que favorezcan la innovación de la práctica educativa a partir del análisis, la reflexión, el conocimiento y las recomendaciones de mejora de los docentes investigadores, desde el aula y desde las autoridades institucionales.

Misión del grupo

Investigar la concreción del currículo ecuatoriano vigente, analizar los contextos en los que se implementa, proponer alternativas de gestión y estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje, que innoven el ejercicio docente y viabilicen la concreción curricular, a través de un proceso, participativo que nace y retorna a la práctica educativa para enriquecerla.

Concepción de la investigación

Considerando que el “objeto fundamental de estudio es la práctica educativa que incluye tanto comportamientos observables, como los significados e interpretaciones que dicha práctica lleva asociadas para quienes la realizan.” (Martínez, 2014), el enfoque de investigación que predominará es el cualitativo; sin embargo dependiendo de la naturaleza de los proyectos que se propongan, el estudio se enriquecerá con los aportes del enfoque cuantitativo.
En cuanto al diseño de investigación cualitativo, se optará por la investigación-acción teniendo como finalidad: comprender y resolver problemáticas específicas de una colectividad vinculadas al contexto, aportar con información que guíe la toma de decisiones para proyectos, procesos y reformas estructurales, además de la colaboración de los participantes en la detección de necesidades, el involucramiento con la estructura a mejorar, la combinación de las prácticas y la implementación de los resultados de estudio (Hernán, 2012).

Líneas de formación

Se pretende aportar al trabajo del docente en la Institución y en el aula a través de la investigación acción. Se materializarían talleres de reflexión, desarrollo e innovación. Las temáticas serían: concreción del currículo, estrategias metodológicas innovadoras, trasnversalización de la pedagogía teatral como enseñanza para las Ciencias Sociales, formación inicial y generación de nuevos insumos y propuestas. Esto implica una línea de formación para la docencia (en su formación inicial) y para la formación continua.

Integrantes del grupo de investigación académico

Mora Oleas Janeth Catalina – Docente (Titular)