Descripción del proyecto

Resumen

A partir de la iniciativa de la carrera de Educación Especial de la Universidad Nacional de Educación con la aprobación de la Dirección de Vinculación de la misma, inició en el 2018 el Proyecto de Acompañamiento lúdico pedagógico, un proyecto de atención integral en el área de habilidades académicas de NNA en situación de vulnerabilidad, creado con el objetivo de atender a una población vulnerable y proveer de apoyo escolar y mayores oportunidades académicas.

Esté proyecto ha tenido un impacto positivo en dos casas de acogida de la provincia del Cañar, siendo parte del contexto cercano de la comunidad universitaria, por lo que la intervención de los estudiantes con el acompañamiento docente permite acceder a mayores oportunidades a través de actividades académicas y recreativas que fomentan su desarrollo.

El propósito de la segunda fase es que el impacto del apoyo pedagógico dado a NNA en contextos temporales para restituir los derechos vulnerados, llegue también a la atención en otros espacios como por ejemplo: espacios de salud, aulas hospitalarias, entre otros, como precisamente está planteado en el objetivo general que es acompañar en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y riesgo por condiciones socioafectivas o de salud en las provincias de Azuay y Cañar.

Es así que el proyecto busca espacios de atención prioritaria que permitan el trabajo de los estudiantes asumiendo las distintas estrategias planteadas en la metodología del mismo. El proyecto en su segunda fase busca fortalecer todos y cada uno de los procesos de forma profesional en concordancia a lo establecido en la Constitución ecuatoriana, en su artículo 35, el cual establece que los NNA es un grupo de atención prioritaria y debe recibir atención especializada (Asamblea Constituyente, 2008).

Objetivo General

Acompañar en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y riesgo por condiciones socioafectivas o de salud en las provincias de Azuay y Cañar.

Objetivos Específicos

• Diseñar estrategias lúdico pedagógicas aplicadas en el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.
  • Apoyar a niñas, niños y adolescentes con acompañamiento lúdico-educativo para el desarrollo de deberes, tareas y actividades extracurriculares.
  • Fortalecer las capacidades en estudiantes UNAE para el acompañamiento lúdico – educativo a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
  • Desarrollar un sistema para la gestión del conocimiento, la investigación y de la información en el contexto del diseño del programa de inclusión.

Durán Agudelo Nubia Esthela

PERSONAL ACADEMICO OCASIONAL