Descripción del proyecto

Resumen

Este proyecto pretende contribuir a la disminución de los impactos de los conflictos socio-ecológicos, de la implantación y funcionamiento del campus de la UNAE y del acceso a alimentos nutricional y culturalmente adecuados.

Los conflictos socio-ecológicos se traducen en una reducción directa de la calidad de vida de la población: en su salud, en la capacidad de satisfacción de sus necesidades básicas, en su nutrición y en su capacidad de garantizar su soberanía alimentaria, y, por supuesto, en el resto de necesidades discutidas y desarrolladas por Manfred Max- Neef.

La existencia e implantación del campus de la UNAE implica una serie de impactos directos sobre los ecosistemas del río Burgay. Dichos impactos se derivan tanto de la construcción del campus, como de su operación y de las actividades normales propias de cualquier institución de educación superior. La realidad de la cuenca del río Burgay genera una doble responsabilidad en la comunidad de la UNAE, por un lado, contribuir a la mejora de la situación socio- ecológica de la cuenca del río y, por otro lado, reducir al mínimo los impactos negativos que tiene la UNAE.

Además, el proyecto busca usar las ciencias aplicadas para, a través de la vinculación, mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria de la UNAE y su área de influencia. De esta manera, bajo la coordinación de las/los vinculadorxs del proyecto, las y los estudiantes actuarán como investigadorxs, educadorxs y agentxs de desarrollo.

Objetivo General

Diagnosticar y contribuir a la solución de los conflictos socio-ecológicos de la cuenca del río Burgay, al mismo tiempo que la UNAE se transforma en una comunidad sustentable que aporta a mejorar la salud ambiental del territorio en el que se encuentra y la calidad de vida de sus habitantes.

Objetivos Específicos

  • Identificar, analizar y caracterizar los conflictos socio-ecológicos presentes en la cuenca del río Burgay.
  • Diseñar un programa de educación popular para la población afectada por los conflictos socio-ecológicos de la cuenca del río Burgay.
  • Identificar, analizar y caracterizar los elementos y procesos de la comunidad universitaria de la UNAE y su campus que requieren revisión para transformar a la UNAE en una comunidad sustentable.
  • Realizar la restauración ecológica y reforestación de los espacios aptos para ello dentro del campus de la UNAE.
  • Recuperar la chacra UNAE, y producir de manera agroecológica y culturalmente adecuada.
  • Generar cooperativas de consumo para los productos de la chacra UNAE, enfocadas en las/los estudiantes con mayores dificultades económicas.
  • Promover procesos de enseñanza-aprendizaje y la generación de recursos para esto, en el contexto del diseño del programa de educación popular ambiental.

Directora

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Educación Ambiental