Descripción del proyecto

Proyecto: Sustanciación del Tundunchil Cañari como “Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

Los procesos de transformación y cambio que se están dando en las diversas culturas del estado intercultural y multinacional ecuatoriano trae aparejados procesos de hibridación cultural, en unos casos, y de desaparición de manifestaciones culturales específicas. a fin de enfrentar estos problemas, los estados nacionales y el estado ecuatoriano en particular, han generado políticas de reforzamiento y salvaguarda de aquellas manifestaciones culturales que, por su importancia y trascendencia ameriten de programas de rescate y valorización. El reconocimiento de una manifestación cultural como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación” es uno de esos procedimientos que puedan ayudar. En este sentido, una alianza entre el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador (INPC), la Universidad Nacional de Educación, el GAD del Cañar y la ONG Cuchara de Palo, nos ha permitido avanzar en la sustentación de un expediente que permita reconocer que los “Danzantes Cañaris”, entre ellos conocido como “Tundunchil: mama danza y wawas danzas Cañaris”, una expresión musical y dancística de importancia en el mundo Cañari , tienen todas las condiciones para ser reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador. esta expresión sería la primera manifestación Cañari en ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

Objetivo General

El objetivo general de este proyecto es la sustanciación etnográfica y etnohistórica del Tundunchil Cañari, por su significación social y sus peculiaridades, para ser nominado como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador ante las instituciones del estado ecuatoriano.

Objetivos Específicos

  1. Integrar a la UNAE en el grupo de trabajo coordinado por el INPC para sustanciar el expediente.
  2. Configurar un equipo interdisciplinar con herramientas de etnología, etnomusicología y etnohistoria.
  3. Distribuir los campos temáticos del expediente que corresponden a la UNAE entre los especialistas.
  4. Hacer un arqueo documental en cada campo temático e identificar los datos sobre sobre la antigüedad, conformación y cambios de los Tundunchil desde que se tiene noticias de ellos.
  5. Hacer el registro etnográfico y el análisis etnológico del Tundunchil: mama danza y wawa danza tal como se práctica hoy.
  6. Sustanciar las razones etnológicas, etnomusicológicas, etnohistóricas y sociales por las que debe calificarse como “Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador” a los Tundunchil Cañari. .
  7. Publicar la etnografía y etnohistoria de los danzantes Cañaris.

Responsable

Mansutti Rodriguez Alexander Antonio

ÉCOLE DES HAUTES ÉTUDES EN SCIENCES SOCIALES DOCTOR ESPECIALIDAD ANTROPOLOGIA SOCIAL Y ETNOLOGIA
NACIONALIDAD – VENEZUELA

Mansutti Rodriguez Alexander Antonio

ÉCOLE DES HAUTES ÉTUDES EN SCIENCES SOCIALES DOCTOR ESPECIALIDAD ANTROPOLOGIA SOCIAL Y ETNOLOGIA NACIONALIDAD – […]