.
CONVOCATORIA 2023 DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN EDUCATIVA Y EMPRENDIMIENTO
.
Director: Freddy Neptalí Jaramillo Ortiz
El proyecto busca cerrar la brecha que existe en la puesta en práctica de normativas internas, nacionales, y estándares internaciones para el diseño de cursos de inglés. Este proyecto lograra esto al desarrollar una guía detallada de que buscar y como conectar las normas y estándares, todo en los últimos desarrollos en el marco de disciplinas como la didáctica, la neurociencia, el diseño curricular, el aprendizaje basado en tareas, el enfoque comunicativo, la gamificación, y la evaluación educativa. Por ultimo los objetivos de este proyecto son:
- Desarrollar cursos de inglés que se ajusten a las normas y reglamentos locales e internacionales. Que integren la enseñanza del idioma basada en tareas y la competencia comunicativa intercultural.
- Incorporar las tecnologías digitales para mejorar el compromiso, la motivación y el rendimiento de los alumnos.
- Desarrollar el conocimiento de la evaluación de lenguas entre los profesores de inglés.
- Evaluar la eficacia de los cursos de inglés.
.
Directora: Roxana Auccahuallpa Fernández
El proyecto ‘Taptanitawan Yachakushunchik. Una innovación en el aula desarrollado por el grupo EUREKA 4i de la UNAE tiene el propósito de desarrollar el conteo y las operaciones de suma y resta de lo concreto a lo abstracto en la Básica Elemental. El proyecto parte de la preocupación de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en los primeros niveles de educación y busca que los docentes puedan integrar en su proceso de enseñanza y aprendizaje un recurso didáctico innovador y con pertinencia cultural llamado ‘Taptanita’ como herramienta accesible a todos los estudiantes para aprender las matemáticas jugando y manipulando el re-curso. La “Taptanita” es un recurso didáctico creado por el grupo académico EUREKA 4i a partir de la interdisciplinariedad y el significado del contador cañari de Jesús Arriaga (1992). Se basa en tres principios (conteo, avance y cambio de fase), los cuales garantizan un aprendizaje de las matemáticas de lo concreto a lo abstracto.
.
Director: Delgado Mendoza Hishochy
En respuesta a las necesidades educativas y sociales actuales, surge la idea del museo interactivo de contenidos educativos transdisciplinares mediante las artes como una propuesta innovadora. Los museos son espacios polivalentes y multifuncionales que adquieren, preservan, conservan, exponen, difunden e interactúan con bienes materiales e intangibles, brindando en-tramados educativos a la sociedad. El museo interactivo propuesto se enfoca en la salud mental comunitaria a través de las artes y la arteterapia, sin descuidar su función educativa. Se diseñarán cuatro estaciones: el cerebro creativo que permite explorar las estructuras y redes neurona-les en función de la creatividad artística y del aprendizaje, una sala sobre la construcción histórica de la UNAE, una sala de arteterapia y educación que fomenta la expresión artística terapéutica y educativa, y una plataforma web para divulgar y difundir el museo de manera virtual. Este espacio interactivo promoverá el desarrollo de capacidades autónomas, relacionales y creativas en un entorno complejo y crítico.
.
Director: Cristian Javier Urbina Velasco
Gamificación Biomimética, es una técnica innovadora para la generación de material didáctico de alto valor agregado. Esta combina los principios del diseño de juegos y el proceso lúdico con el proceso de observar a la naturaleza como fuente de inspiración para generar nuevas tecnologías, innovaciones y resolver problemas humanos. El proyecto permite fortalecer procesos creativos y propuestas disruptivas al momento de aplicarlos a proyectos de innovación, con oportunidades de impacto a nivel socio económico y cultural. Además, fomenta el conocimiento de nuevas metodologías teóricas-prácticas del prototipado y diseño de material didáctico que pueda ser aplicado a diferente público objetivo, con enfoques de igualdad, género, interculturalidad y medio ambiente. El proceso de aprendizaje de la biomimesis integrado al diseño de juguetes didácticos y actividades lúdicas, facilita la comprensión de áreas de la ciencia y sostenibilidad (social, ecológico y económico) a favor de la praxis docente y el emprendimiento.
.
Directora: Dilida Anayra Luengo Molero
El desarrollo sostenible, la innovación didáctica y la transferencia de tecnologías son temas de interés para el Estado ecuatoriano, en la búsqueda de promover el desarrollo económico y bienestar social de los ciudadanos. Es por ello, que el presente estudio tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento del perfil profesional docente en el campo del desarrollo de competencias en sostenibilidad, innovación didáctica y transferencia tecnológica. Estas competencias del perfil profesional docente se fundamentan en las dimensiones que implica el desarrollo sostenible: ambiental, ecológico y regenerativo, desde la base de un enfoque ecosistémico que permita implementar actividades de formación académica. Como caso de estudio hay tres instituciones educativas de las provincias del Cañar y tres de la provincia Francisco de Orellana. Los resultados del estudio están enfocados en la capacitación de, al menos, 400 docentes, docentes UNAE, estudiantes UNAE, docentes de las escuelas de la Provincia de Cañar, y de la provincia de Orellana. En cuanto al desarrollo de proto-tipado, transferencia de tecnología; se desarrollará una App de un videojuego educativo sobre Juegos Ecológicos Virtuales diseñados para estudiantes de educación básica, el diseño de un Bootcamp, y un MOOC.
Bases de la convocatoria: AQUÍ
.
PROYECTOS PERTENECIENTES A LA II CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN UNAE
.
Coordinadora: Dra. Maribel Sarmiento
Es un proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) que busca contribuir a repensar las prácticas pedagógicas que se desarrollan en las escuelas, colegios y universidades, para integrar el Patrimonio Cultural Inmaterial en todos los niveles de Educación formal institucionalizada. Por eso es necesario innovar en los currículos educativos desde una mirada epistemológica compleja, transdisciplinar e intercultural, con el fin de crear espacios y diálogos que permitan transformar nuestros sistemas educativos desde una educación artística, creativa y emancipadora. Más información en www.elarteperdidodelaeducacion.com
Link: https://www.youtube.com/watch?time_continue=169&v=jPbE_71yloE&feature=emb_logo
Coordinadora: Lcda. Senaida Pomavilla
El proyecto de innovación la Chakra comunitaria UNAE se establece como un ambiente de aprendizaje popular, desde un diálogo intercultural, para la revitalización de saberes ancestrales y comunitarios, en la vivencia de la chakra, en el marco del calendario vivencial agrofestivo andino. Esto, con la posibilidad de reaprender prácticas, técnicas y habilidades para la autonomía colectiva, autosostenibilidad, y la soberanía alimentaria. A fin contribuir al buen vivir comunitario, a través de la creación de espacios de inter-aprendizaje que permitan mejorar los procesos de consumo y producción local, en el contexto de la UNAE.
.
Coordinador: Mgs. Hugo Abril
Taptana Educativa Digital UNAE es un proyecto que se encuentra dentro de la línea de innovación educativa: La innovación de materiales didácticos, cuyo objetivo es el desarrollar y evaluar una aplicación con un sentido transversal en materias, dispositivos, sistemas operativos y elementos gráficos, para su inserción en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los diferentes subniveles educativos del sistema educativo ecuatoriano.
Coordinadora: Dra. Catalina Mora
Este proyecto de innovación, se desarrolla con la meta de verificar la efectividad del recurso didáctico en el área de Matemáticas en estudiantes de 7mo de básica.
Además de los siguientes objetivos específicos:
- Diagnosticar los conocimientos previos de los participantes en estudiantes de 7mo de básica
- Aplicar el recurso didáctico en estudiantes de 7mo de básica
- Validar el recurso didáctico en estudiantes de 7mo de básica
- Consolidar el recurso didáctico para estudiantes de 7mo de básica y público en general
Coordinador: Dra. Liliana Morelio
Desarrollar competencias didácticas en los docentes en formación mediante el empleo de las TIC que permitan elevar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, así como sus prácticas preprofesionales enriqueciendo los elementos esenciales del Modelo Pedagógico de la UNAE