PRESENTACIÓN
Mollis feugiat pulvinar velit egestas tristique tellus vehicula sed, nostra arcu sociosqu vulputate convallis ultricies diam, risus malesuada curabitur nec mauris faucibus dignissim. Urna class suscipit eros feugiat sociosqu primis duis habitasse curae nisi pretium rutrum, et hac taciti suspendisse lacus pellentesque cubilia mus nec maecenas rhoncus neque tempus, massa vel lobortis gravida facilisi ligula cum felis consequat pulvinar ullamcorper. Dignissim tristique dis quam eros auctor ridiculus primis sociosqu porta, metus torquent netus nec habitant augue ornare mollis erat tempus, ligula ultricies sed lacinia commodo integer senectus varius.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Esta línea de investigación cubre los temas que se relacionan de manera transversal, con los procesos educativos. Los cambios culturales, científicos y tecnológicos aportan de diversas maneras a la educación. Esta línea, centrada en temas educativos, incluye estudios sobre el sistema educativo, políticas educativas, sociología e historia de la educación, entre otros. También incluye la influencia de las TIC en la organización del sistema educativo.
Esta línea se relaciona con temas como las teorías del aprendizaje, clase invertida y “lesson study”, aprendizaje basado en problemas, teorías y técnicas de motivación, las concepciones de educación de calidad, el rol de las prácticas pre-profesionales, entre otras.
Aquí se podrán incluir proyectos relacionados con el diseño de las mallas curriculares, evaluación curricular, métodos pedagógicos y diversidad vinculada a la heterogeneidad social y cultural y a los talentos y demás diferencias individuales. También se incluyen aquí los sistemas y métodos de evaluación de los aprendizajes y del desempeño de los diversos actores educativos, tales como directivos y docentes
Aquí se incluyen las investigaciones relacionadas con las didácticas de cada una de las materias del curriculum y el estudio de buenas prácticas pedagógicas, igualmente relacionadas con el trabajo disciplinario. Se incluyen aquí temas relacionados con métodos y empleo de recursos, incluidos los relacionados con las TAC (Tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento), estudio de los agentes que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje y cuestiones relativas a las relaciones entre la didáctica y los contenidos disciplinares desde el punto de vista epistemológico y de transposición didáctica.
Esta línea abarca las investigaciones relacionadas con la formación inicial de los docentes, las competencias que debe dominar para un desempeño profesional satisfactorio. También se deberá considerar los aspectos de formación una vez incorporado a la carrera, y a los aspectos que contribuyen con su mejoramiento y actualización permanente. También se cubre el tema del valor social y el atractivo de la profesión docente.
Esta línea de educación comparada incluye estudios que permitan establecer aprendizajes logrados en los sistemas educativos, análisis comparado de los diversos sistemas educativos, especialmente los de América Latina y el Caribe, y en todo el ámbito internacional y global.
Los docentes trabajan en escuelas que a su vez están situadas en localidades que suponen una diversidad de contextos territoriales, sociales y culturales. Esta área cubre las investigaciones relacionadas con la escuela, su organización, su gestión y su relación con el aprendizaje de los alumnos. El papel del director o rectos y su liderazgo. y la influencia del contexto en las decisiones de gestión y pedagógicas.
La inclusión de poblaciones previamente apartadas de la escolarizacion obligatoria, el problema de la deserción o expulsión escolar, las desigualdades patentes en los distintos itinerarios escolares, la segregación educativa, la educación de los desescolarizados, la problemática de los escolares en contexto de la emigración, la pedagogía social, la atención al alumnado con las necesidades educativas especiales en función de sus posibles deficiencias mentales, motoras o sensoriales, y la justicia educativa, son algunos de los temas a los que se refiere esta área de investigación
Esta línea promueve el estudio de las relaciones sociales pluri-culturales y multi-lingüísticas, la comprensión de estos fenómenos sociales y la de sus implicaciones para la formación de formadores, para la educación en valores y para la pedagogía.
Descarga aquí el Reglamento de Investigación