El aprendizaje a través del juego

Por el equipo académico del grupo

El grupo de investigación académico “Diálogo de saberes, nuevas tecnologías, diversidad e interculturalidad en la Amazonía” responde a las necesidades del territorio amazónico de visibilizar y compartir el conocimiento, los saberes ancestrales y la diversidad cultural frente a una sociedad digitalizada e impregnada de avances tecnológicos de los que no pueden privarse docentes y profesionales de la Amazonía ecuatoriana.

Es por ello que este grupo académico tiene los siguientes propósitos: Identificar en el territorio amazónico las formas de diálogo de saberes representadas en las nacionalidades, en los grupos étnicos y en las poblaciones mestizas, así como evaluar las competencias tecnológicas que presentan los estudiantes de las carreras de profesionalización y potenciarlas. Además, busca generar procesos de formación permanente dirigidos a fortalecer la cultura investigativa dentro de la comunidad de la provincia de Morona Santiago y, en general, en la Amazonía.

El grupo de investigación se crea desde un ejercicio participativo y colaborativo entre docentes del centro de apoyo de Morona Santiago, dando sus primeros pasos con 17 miembros entre personal docente de la UNAE, administrativos de la UNAE, docentes externos del MinEduc. Luego de un año de gestión, se creó el semillero de investigación “Semilla de abundancia”, que se traduce “Taramak Arak Matsáamu” en lengua shuar. Este semillero está integrado por 11 estudiantes de las carreras a distancia y de los diferentes paralelos, conformando un grupo muy diverso y heterogéneo, donde mujeres y hombres comparten sus conocimientos y participan en eventos nacionales e internacionales, demostrando los avances investigativos que realizan dentro de sus aulas en territorio.

Las líneas de investigación desarrolladas por los miembros del grupo son las siguientes:

  • Sistematización de experiencias educativas en territorio (responsable: Dra. Dilida Luengo).
  • Educación, interculturalidad y sociedad (responsables: Mgs. María Arias y Mgs. Rosa Troya).
  • Desarrollo profesional de docentes y nuevas tecnologías (responsables: Mgs. Karina Castillo y Mgs. Carola Aguilera).

El grupo de investigación tiene como referencia la experiencia de cada uno de los miembros, a partir de la cual se realizan las investigaciones científicas, que se apoyan en metodologías cualitativas y cuantitativas. En cuanto a la naturaleza de la temática amazónica, esta obliga a los miembros del grupo a establecer un diálogo continuo de los saberes ancestrales y la diversidad cultural para fortalecer el proceso continuo en el contexto intercultural que se relaciona con un mundo digitalizado.

Entre las producciones más destacadas del grupo de investigación tenemos:

Libros:

  • Educación y Amazonía: Formación, relatos de vida y experiencias educativas. Autores de capítulos: Ángel Manzo Montesdeoca, Rosa Troya, Danilo Díaz, Dilida Luengo. Ediciones UNAE.

Capítulos de libros:

  • Capítulo de libro en alianza con la Universidad Israel de Quito: “Grupos de investigación en entornos rurales. Una propuesta metodológica para la formación de investigadores en la Amazonía ecuatoriana”. Autores: Dilida Luengo, Mayra Bustillos y Yolvyn Quintero.

Artículos:

  • “La Lesson Study: una experiencia pedagógica exitosa en la Universidad Nacional de Educación”. Revista Mamakuna (Ecuador). Autores: Dilida Luengo, Nidia Jaramillo, Mariana Salomé Bonito y María Cristina Arias.
  • “Importancia de la asignatura Cátedra Integradora en el desarrollo de los estudiantes de profesionalización de la Unae”. Revista Horizontes (Bolivia). Autores: Karina Castillo, Juan Rodríguez y Dilida Luengo.
  • “Club de matemáticas lúdicas para estudiantes del Liceo La Colina-Quito. Alianza con la UIsrael”. International Journal of New Education (España). Autores: Mayra Bustillos, Yolvin Quintero y Dilida Luengo.
  • “Las redes sociales como medio de inclusión en la educación superior”. Revista RUNAE (Ecuador). Autor: Danilo Díaz.
  • “Las TIC como oportunidades de aprendizaje en territorio”. En proceso de revisión. Autor: Danilo Díaz, Jeferson Crespo y Mónica Contreras.
  • “Las redes sociales para fomentar la interculturalidad en la educación superior”. En proceso de revisión. Autor: Danilo Díaz.
  • “La enseñanza del español en las instituciones educativas shuar de Morona Santiago – Ecuador”. En proceso de revisión. Autor: Danilo Díaz.
  • “Análisis de los programas de intervención de la UNAE direccionados a la promoción de la conciencia ambiental en la comunidad Chuquipata, Ecuador”. En proceso de revisión. Autora: Karina Castillo.

Ponencias en congresos nacionales e internacionales:

  • “La taptana como recurso pedagógico para la enseñanza de las matemáticas”. Autor: José Luis Morales.
  • “Misiones y educación: vinculación con las comunidades y atención a los grupos vulnerables de la Amazonía”. Autores: Marcelo Espejo (estudiante del semillero) y Dilida Luengo.
  • “Metodología japonesa para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las sumas con reagrupación”. Autores: José Ortega, Lizeth de Ortega (estudiantes del semillero) y Rosa Troya.
  • “Uso de recursos didácticos para motivar el interés y la participación de los estudiantes de 8vo año de EGB en el proceso de enseñanza-aprendizaje del origen de la humanidad: Una experiencia de la Lesson Study”. Autores: Zoila Awananch, Benito Akintiua, Froilan Juwa (estudiantes del semillero) y Rosa Troya.
  • “Semillero de Abundancia Taramak arak matsáamu”. Autores: Dilida Luengo, Pedro Tsere, Edison Chuint, Paulette Shiki, Jenny Guamán, Jenry Vinicio Robalino, Richard Ávila y Nuse Irene Entza (estudiantes del semillero).
  • “Tecnología educativa y su aporte en el diseño de los juegos ecológicos virtuales”. Autores: Julio Uyaguari, Danilo Díaz y Ericka Freire.
  • “Gestión de emociones en los padres de familia y su incidencia en el proceso de aprendizaje de los jóvenes. Una experiencia de vinculación con la colectividad en la UNAE”. Autores: Marcelo Espejo (estudiante del semillero), Jeferson Crespo, María Arias y Dilida Luengo.
  • “Talleres de capacitación sobre herramientas digitales”. Autores: Carolina Loja y Luis Quito.
  • “Los ODS y los juegos ecológicos virtuales en territorio: Una nueva experiencia desde las carreras a distancia de la UNAE”. Autores: Dilida Luengo, María de los Ángeles Cruz y Carola Aguilera.

Talleres para congresos:

  1. “Inteligencia emocional: sentir, pensar actuar y reaccionar para el Buen Vivir”. Facilitadores: María Cristina Arias, Leonardo Zambrano y Jorge Marcelo Quizhpe (trabajo en cordinación con el grupo de investigación “Tejidos socioeducativos: Educación, familias y comunidad”).
  2. “Gamificación en la enseñanza sincrónica y asincrónica”. Facilitadoras: Carola Aguilera y Dilida Luengo.
  3. “Jornadas Pedagógicas CECIB Juan León Mera”. Facilitadores: María Cristina Arias, Dilida Luengo, Jeferson Crespo, Mónica Contreras, José Morales, Pedro Sandoval y Ericka Freire.

Finalmente, es importante mencionar el diseño y la creación de un espacio para el encuentro dialógico entre los estudiantes, docentes, comunidad y especialistas en los temas centrales del grupo de investigación: nos referimos al conversatorio Diálogo de Saberes, que lleva dos ediciones. En efecto, en un primer momento y en plena pandemia lo dedicamos a los aspectos tecnológicos y en su segunda edición al diálogo de saberes, la interculturalidad y el arte.

Fotografía del grupo en territorio:

Docente de Morona Santiago en la chalana rumbo a la escuela.

Fotografía de Ericka Freire (docente tutora de la UNAE)

Conversatorio Diálogo de Saberes:

Plan interno de formación permanente:

Miembros activos del grupo de investigación:

  • Danilo Díaz (docente tutor de la UNAE)
  • Pedro Tsere (docente externo del MinEduc)
  • Ericka Freire (docente tutora y egresada de la UNAE, miembro externo)
  • Rosa Troya (docente tutora, técnica docente y egresada de la UNAE)
  • Pedro Sandoval (docente tutor y egresado de la UNAE)
  • José Luis Morales (docente autor de la UNAE)
  • Jeferson Crespo (docente tutor de la UNAE)
  • Carola Aguilera (docente autor de la UNAE)
  • María Cristina Arias (docente autor de la UNAE)
  • Julio Uyaguari (docente tutor y egresado de la UNAE)
  • Johana Guamán (docente tutora y egresada de la UNAE, miembro externo)
  • Karina Castillo (docente de la UNAE en la matriz de Azogues)
  • Carolina Loja (docente tutora y egresada de la UNAE)
  • Dilida Luengo (docente autora de la UNAEy coordinadora del grupo de investigación)
  • Ángel Manzo (docente autor de la UNAE)
  • José Cachumba (docente autor de la UNAE)
  • Luis Quito (docente tutor y egresado de la UNAE)

Semillero de Abundancia “Taramak Arak Matsáamu” con 11 miembros activos:

  • Marcelo Espejo (estudiante-octavo ciclo-Educación Básica)
  • Richard Ávila (estudiante-séptimo ciclo-Educación Básica)
  • Irene Entza (estudiante-séptimo ciclo-Educación Intercultural Bilingüe)
  • Lizeth Tamayo (estudiante-octavo ciclo-Educación Básica)
  • José Ortega (estudiante-octavo ciclo-Educación Básica)
  • Narcisa Awansch (egresada de Educación Intercultural Bilingüe)
  • Zoila Awansch (egresada de Educación Intercultural Bilingüe)
  • Paulette Shiki (estudiante-octavo ciclo-Educación Básica)
  • Edison Chuint (egresado de Educación Intercultural Bilingüe)
  • Jenny Guamán (egresada de Educación Básica)
  • Jenry Vinicio Robalino (egresado de Educación Básica)