Descripción del proyecto

Proyecto: Centro de Prácticas Inclusivas de la Universidad Nacional de Educación (CPI – UNAE) Fase II

La atención a integral a niños y niñas con necesidades de apoyo educativo en el Ecuador se ha caracterizado, como en los problemas sociales, por ser de baja cobertura y deficiente calidad, asentada básicamente en las acciones innovadoras que se generan desde la institución escolar y desde iniciativas de organizaciones sociales o de la cooperación internacional.

En el caso de las personas con algún tipo de discapacidad, el interés por su atención se inicia hace, aproximadamente, medio siglo. La iniciativa de las familias, fundaciones y organizaciones de apoyo plantearon, inicialmente, un enfoque de caridad y beneficencia; centrado en los déficits que presentaban personas consideradas sordas o ciegas. La intervención sistemática y técnica del Estado surge mucho más tarde; sin embargo, algunas acciones se inician en el ámbito educativo, a través de instituciones como Ministerio de Educación.

En este marco la Universidad Nacional de Educación (UNAE), a través de la carrera de Educación Especial y de la Dirección de Vinculación con la Sociedad, ha diseñado su Centro de Prácticas Inclusivas. El mismo tiene como fin brindar atención socio-psico-pedagógica especializada a la comunidad educativa: niños, niñas y adolescentes con necesidades de apoyo educativo asociadas o no a la discapacidad, a sus familias y a sus docentes. Su ámbito de acción son las provincias de Azuay y Cañar y proyecta cubrir con sus intervenciones toda la región centro sur del país. Se han definido cuatro áreas principales de intervención: i) desarrollo del lenguaje y la comunicación; ii) apoyo psicopedagógico; iii) estimulación multisensorial; y, iv) apoyo a la educación mediante el uso de la tiflotecnología (vinculada estrechamente con el área de estimulación multisensorial).

Objetivo General

La iniciativa tiene como fin último generar en la región centro sur del Ecuador un espacio que brinde atención de calidad con equidad y pertinencia a niños, niñas y adolescentes con necesidades de apoyo educativo asociadas o no a la discapacidad, en las áreas de estimulación multisensorial, desarrollo del lenguaje, atención psicopedagógica y aplicación de la tecnología (tiflotecnología) en la inclusión educativa de personas con discapacidad sensorial.

Objetivo Específicos

De manera más específica el proyecto el proyecto se articula a partir de cuatro ejes generadores que devienen en objetivos específicos, estos son los siguientes:

1. Brindar apoyo socio–psico–educativo a niños, niñas y adolescentes, con o sin discapacidad, sus familias, escuelas y comunidades considerando un modelo de abordaje inclusivo que considere todas las diversidades. Este objetivo resume el giro principal del CPI, esto es generar las condiciones sociales, psicológicas y educativas que faciliten la inclusión educativa desde la interacción escuela – familia – comunidad.
  2. Fortalecer las capacidades de docentes y familias en sus contextos comunitarios para abordar necesidades de apoyo educativo inclusivo de niños, niñas y adolescentes desde un abordaje integral y en consideración de sus contextos específicos. Desde esta entrada se pretende generar condiciones, traducidas en destrezas y competencias, en docentes y familias para la inclusión educativa, la participación y la interacción productiva escuela – familia.
  3. Desarrollar procesos sistemáticos de docencia, investigación y vinculación con la sociedad destinados a la producción de teoría científica sobre inclusión educativa de niñas, niños y adolescentes a partir de la evidencia empírica. Este objetivo posiciona al CPI como un espacio generación de conocimiento científico sobre educación inclusiva aplicable en la docencia y producida en la investigación y en la práctica con los actores sociales
  4. Consolidar el rol del Centro de Prácticas Inclusivas como un proyecto de prestación de servicios y posicionamiento de la UNAE frente a la comunidad. Desde este objetivo se busca el posicionamiento del CPI como referente en el abordaje integral de necesidades de apoyo inclusivo al interno de la UNAE, en la academia, con la sociedad civil y, sobre todo, con su población meta.

Montiel Castillo Vanessa Esperanza

Directora de la Carrera de Educación Especial