Descripción del proyecto

Proyecto: Con-jugando. Leer y escribir

El diseño de un proyecto de vinculación como respuesta al cumplimiento de las funciones sustantivas de la Universidad Nacional de Educación UNAE, implica el compromiso de sus agentes responsables, patrocinadores, beneficiarios y todos quienes aspiran al logro de los objetivos propuestos en determinado programa o proyecto, de esta forma se fortalece la presencia de una institución de educación superior al ser la promotora de un aparataje que posibilite el desarrollo humanístico, social y cultural de determinado contexto geográfico.
El proyecto Con-jugando. Leer y escribir, en sus aspiraciones pretende ser parte de la construcción de elementos que fortalezcan las competencias lectoras y de escritura, del contexto social inmediato desde la infancia hasta la edad adulta, mediante la aplicación de procesos interactivos de sensibilización, formación, animación, producción y autovaloración del trabajo realizado a través de la vinculación UNAE- CETAD- RED DE APRENDIZAJE DOCENTE, como aliados estratégicos junto a un grupo de docentes y estudiantes universitarios que harán sus mejores propuestas, a través de grupos organizados de trabajo y el diseño de actividades, encuentros, reuniones, talleres, eventos, en los cuales el centro de atención será el desarrollo de la lectura y escritura.
Este proyecto está pensado para trabajar por el tiempo de 24 meses, de forma articulada con los estudiantes y docentes de las carreras de Educación Básica y Educación Inicial, quienes serán los mediadores y responsables de su ejecución; tiempo en el cual de forma sistemática se planificará, ejecutará, evaluará y retroalimentará las actividades de vinculación con los grupos de atención prioritaria como son los usuarios adultos del CETAD y niños de 3 a 5 años de las instituciones educativas de Javier Loyola y Cojitambo, unidocentes y pluridocentes, a través de sus maestros del Nivel Inicial y Preparatoria que conforman la Red de Aprendizaje 03D01C06, además de que todo lo aplicado se fundamentará teóricamente desde el posicionamiento de investigadores y autores que justifiquen su validez científica.
El desarrollo del proyecto contempla la aplicación de acciones que implican el respeto, la autonomía, la autosuperación, la comprensión de la cultura de la infancia, el trabajo cooperativo y colaborativo, la integración de la familia, la atención a la diversidad, la valoración de los elementos pluri y multiculturales, entre otros; de los cuáles también se desprenden elementos significativos para el desarrollo de habilidades lectoras y de escritura que hasta ahora han sido mínimamente aprovechadas en los sistemas de formación escolarizados o que a través del tiempo han sido descuidados y hasta olvidados, por lo que, el trabajo de este proyecto se encamina a su rescate y la potenciación del hábito lector y la producción escrita.

Objetivo General

Contribuir al desarrollo de competencias de lectura y escritura de los niños, la familia y la comunidad.

Objetivos Específicos

1. Desarrollar la promoción, animación y mediación de la lectura y escritura en instituciones de atención a grupos vulnerables del contexto inmediato (CETAD) y otras.
  2. Fortalecerlascompetenciasdocentesparaeldesarrollodeestrategiasorientadas a cimentar el hábito lector y de producción escrita.
  3. Coordinar con instituciones educativas la promoción de la lectura en niños de Educación Inicial y de Educación Básica.
  4. Impulsar la promoción de la lectura y escritura en la familia y en la comunidad.

González Sanmartín Vilma Azucena

Directora Proyecto de Vinculación con la socieda