Misión

Planificar, coordinar, difundir y evaluar programas y proyectos de vinculación con la sociedad que promuevan la participación efectiva de la Universidad en la sociedad, con la finalidad de abordar necesidades y problemáticas del entorno socioeducativo desde un enfoque de aprendizaje-servicio.

Equipo

Medina Marquez Sandra Pamela

DIRECTORA DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD

Representante Principal Consejo Superior...

Avilés Cusco Hernán Xavier

ANALISTA DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD

Parra Garnica Bryan Sebastián

PERSONAL DE APOYO ACADÉMICO

Picón Romero Johana

PERSONAL DE APOYO ACADÉMICO

Calderón Solis Paola Margarita

PERSONAL DE APOYO ACADÉMICO

González Vargas María Victoria

PERSONAL DE APOYO ACADÉMICO

Orellana Campoverde José Miguel

PERSONAL DE APOYO ACADÉMICO

Moscoso Loaiza Rosana

PERSONAL DE APOYO ACADÉMICO

  • Objetivo del programa: fortalecer la integración de saberes ancestrales, comunitarios y artísticos en procesos educativos y organizativos a nivel local, zonal y nacional, mediante la ejecución de proyectos y actividades que promuevan la equidad, la diversidad y la preservación de saberes ancestrales, contribuyendo así a la transmisión intergeneracional de conocimientos y al fortalecimiento del patrimonio cultural, con la interconexión dinámica entre la reconstrucción histórica, las memorias colectivas, la producción artística y cultural, y el diálogo de saberes como componentes esenciales.

Líneas de intervención:

  • Etnografía narrativa y reconstrucción histórica.
  • Memorias colectivas.
  • Promoción y producción artística y cultural.
  • Fortalecimiento de idiomas ancestrales.

Impacto esperado del programa: Con el programa de "Revitalización de Saberes Ancestrales, Arte y Cultura" se espera preservar y revitalizar los saberes ancestrales, el arte y la cultura, pero además empoderar a las comunidades para resistir las presiones homogeneizadoras y promover una comprensión más rica y diversa de la herencia cultural. A través de las líneas de intervención se espera lo siguiente:

  • Fortalecimiento de la Identidad Cultural de las comunidades, proporcionando un espacio para la preservación y revitalización de sus saberes ancestrales, prácticas culturales y artísticas.
  • Superación de las demandas de los modelos hegemonizantes y las desventajas inherentes a este sistema, permitiendo que las comunidades preserven y promuevan sus tradiciones.
  • Fomento de la participación activa de diversas culturas en la preservación de sus conocimientos, a través de la tradición oral, las narrativas y las memorias colectivas. Esto contribuirá a una mayor inclusión y reconocimiento de sus saberes y prácticas culturales y artísticas.
  • Aumento de la participación comunitaria en eventos relacionados con la preservación lingüística.

PROYECTOS

Director: Luis Fernando Cevallos Landi - luis.cevallos@unae.edu.ec

Co-director: Klever Hernán García Gallegos - klever.garcia@unae.edu.ec

Objetivo General: Desarrollar círculos de experiencias vivenciales en torno al cultivo y crianza de saberes y conocimientos que promuevan el aprendizaje, la enseñanza y el emprendimiento entre la comunidad universitaria y actores territoriales mediante ambientes naturales de aprendizaje.

Cobertura: Nacional (Zona 3, Zona 6 y Zona 7).

Director: Diana Patricia Pauta Ortiz - diana.pauta@unae.edu.ec

Co-director: Marcos Alejandro Yánez Rodríguez - marcos.yanez@unae.edu.ec

Objetivo General: Promover la apreciación y valoración de prácticas artísticas, memoria y patrimonio cultural a través del desarrollo de habilidades de creación, interpretación, difusión y transmisión en los estudiantes, docentes y administrativos de la UNAE para la transformación social.

Cobertura: Provincial Azuay y Cañar.

  • Objetivo del programa: contribuir al desarrollo integral de los estudiantes de los distintos niveles de educación, mediante la implementación de estrategias que promuevan el fortalecimiento de competencias comunicativas, académicas, digitales, críticas y reflexivas, así como habilidades de investigación, experimentación y construcción de proyectos de vida; facilitando el ingreso y permanencia en el sistema educativo y fomentando la inclusión, la adaptación a las nuevas tecnologías y el desarrollo de habilidades para la vida.

Líneas de intervención:

  •  Fortalecimiento de competencias académicas.
  • Desarrollo de competencias digitales.
  • Promoción de habilidades críticas y reflexivas.
  • Desarrollo de habilidades de investigación, creatividad e innovación.
  • Estilo de vida saludable.
  • Construcción del proyecto de vida.
  • Educación en sostenibilidad ambiental.
  • Emprendimiento, desarrollo y liderazgo comunitario.

Impacto esperado del programa: El Programa Educación para el Desarrollo Integral de los Estudiantes busca generar un impacto significativo en los estudiantes a nivel local, regional, nacional e internacional.

Se espera que el programa:

  • Fortalecimiento de las competencias académicas de los estudiantes en las áreas de: Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Naturales, Estudios Sociales, Lengua Extranjera, Educación Cultural y Artística, en los distintos niveles de educación.
  • Desarrollo de competencias digitales en los estudiantes de los distintos niveles de educación.
  • Fomento del pensamiento crítico y reflexivo de los estudiantes de los distintos niveles de educación.
  • Desarrollo de competencias de investigación, creatividad e innovación de los estudiantes de los distintos niveles de educación.
  • Fomento de hábitos de vida saludable en los estudiantes de los distintos niveles de educación.
  • Contribución al enriquecimiento de los proyectos de vida de los estudiantes de los distintos niveles de educación.

PROYECTOS

Director: María Elisa Arias Roura - maria2.arias@unae.edu.ec

Co-director: Luisa Ramón Pacurucu - luisa.ramon@unae.edu.ec

Objetivo General: Estimular el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 3 a 6 años, a través de material didáctico innovador, el fortalecimiento de las competencias docentes y espacios de formación para las familias de la escuela de EGB Daniel Córdova y CEI Manuela Cañizares.

Cobertura: Zonal, Zona 6.

Director: Julio Vicente Chumbay Guncay - julio.chumbay@unae.edu.ec

Co-director: Luis Andrés Peralta Sari - luis.peralta@unae.edu.ec

Objetivo General: desarrollar la competencia comunicativa en inglés de niños y niñas de 5 a 11 años en las ciudades de Azogues, Cuenca y Chordeleg, a través de estrategias innovadoras con la finalidad de garantizar una educación de calidad.

Cobertura: Zonal, Zona 6.

Director: Irma Veronica Montes de Oca Sanchez - irma.montes@unae.edu.ec

Co-director: Cristian Alexander Pardo Fierro - cristian.pardo@unae.edu.ec

Objetivo General: Fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma Inglés en adolescentes de 12 a 15 años en la zona 6 mediante campamentos presenciales caracterizados por prácticas pedagógicas innovadoras; así como un enfoque comunicativo y participativo, garantizando una mejor formación del Inglés como lengua extranjera.

Cobertura: Zonal, Zona 6.

Director: María Dolores Flores Sarmiento - maria.flores@unae.edu.ec

Co-director: María Gladys Cochancela Patiño - maria.cochancela@unae.edu.ec

Objetivo General: Promover el hábito de la lectura y escritura de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos a través acciones lúdicas, creativas y colaborativas en los contextos educativos formales y no formales de las provincias del Azuay y Cañar.

Cobertura: Provincial Azuay y Cañar.

Director: David Eduardo Guillén Dután - david.guillen@unae.edu.ec

Co-directora: Karen Lisseth Castro Vargas - karen.castro@unae.edu.ec

Objetivo General: Fortalecer el desarrollo de los ámbitos de lógico-matemáticas y la comprensión y expresión del lenguaje en niños y niñas de tres a cinco años, a través de la aplicación de actividades didácticas contextualizadas en las provincias de Azuay y Cañar, fomentando la resolución de problemas cotidianos.

Cobertura: Provincial Azuay y Cañar.

Director: Ada Nelly Rodríguez Álvarez - ada.rodriguez@unae.edu.ec

Objetivo General: Desarrollar competencias lectoescriturales a través de estrategias especializadas e intervenciones didácticas que involucren el uso de textos compilados de la viva voz de los adultos mayores de la comunidad a fin de lograr la integración sociocultural-educativa en escuelas vulnerables de la parroquia Javier Loyola.

Cobertura: Zonal, Zona 6.

Director: María Cristina Arias Iturralde - maria.arias@unae.edu.ec

Co-director: Kajekai Juwa Tuntuam Klever - tuntuam.kajekai@unae.edu.ec

Objetivo General: Implementar un programa de capacitación integral a través de procesos de formación continua en temas de emprendimiento y liderazgo con el fin de mejorar las oportunidades de empleo en líderes comunitarios de dos cantones en la provincia de Morona Santiago.

Cobertura: Local - Morona Santiago.

Director: Freddy Daniel Cabrera Martínez - freddy.cabrera2@unae.edu.ec

Co-director: Josue Villarreal Puga - josue.villarreal@unae.edu.ec

Objetivo General: Aportar a la colectividad en el ámbito socioeducativo y al desarrollo integral de los estudiantes UNAE a través de las Prácticas de Alto Beneficio Social y de la inclusión de abordajes sobre educación rural en las funciones sustantivas de la UNAE.

Cobertura: Zonal (Zona 6).

Director: Jeferson Dario Crespo Asqui - jeferson.crespo@unae.edu.ec

Co-director: Hugo Fernando Encalada Segovia - hugo.encalada@unae.edu.ec

Objetivo General: Fortalecer el aprendizaje de las ciencias experimentales en estudiantes de bachillerato, a través del diseño de recursos adaptados a sus necesidades académicas y contextuales, promoviendo un aprendizaje práctico y experimental que combine actividades lúdicas y académicas, y que, a su vez, fomente la divulgación de actividades científicas.

Cobertura: Zonal (Zona 6).

Director: Martha Lucia Lara Freire - martha.lara@unae.edu.ec

Co-director: Julia Raina Fetima Sevy Biloon - julia.sevy@unae.edu.ec

Objetivo General: Fortalecer la competencia comunicativa en inglés de los estudiantes de la Unidad Educativa del Milenio Yachay y de los niveles de nivelación de la Universidad Yachay, mediante la implementación de una propuesta académica estructurada en tres fases: diagnóstico, intervención y evaluación.

Cobertura: Zonal (Zona 1).

Director: Hishochy Delgado Mendoza - hishochy.delgado@unae.edu.ec

Co-director: Fanny Guadalupe Cadme Galabay - fanny.cadme@unae.edu.ec

Objetivo General: Promover el desarrollo integral de la persona a través de la intervención arteterapéutica en niñas, niños y adolescentes con parálisis cerebral y trastornos del neurodesarrollo asociados.

Cobertura: Local, Azuay.

Director: Omar Paul Segarra Figueroa - omar.segarra@unae.edu.ec

Co-director: María De Lourdes Calle Arévalo - maria.calle@unae.edu.ec

Objetivo General: Potenciar el desarrollo infantil integral en niños de 0 a 5 años en situación de vulnerabilidad, a través de la evaluación temprana, con la elaboración e implementación de actividades lúdico-pedagógicas que promuevan la adquisición de hitos.

Cobertura: Provincial – Azuay y Cañar.

Director: Nadinne Alejandra Largo Enríquez - nadinne.largo@unae.edu.ec

Co-director: Marco Antonio García Pacheco - marco.garcia@unae.edu.ec

Objetivo General: Contribuir al desarrollo integral de niños y niñas mediante estrategias educativas que promuevan su bienestar cognitivo, físico y socioemocional, integrando de manera transversal temas relacionados con la salud alimentaria y el dominio de destrezas desde un enfoque lúdico.

Cobertura: Zonal (Zona 1, Zona 2, Zona 3, Zona 4, Zona 5, Zona 6, Zona 7, Zona 8, Zona 9).

Director: Wilfredo García - wilfredo.garcia@unae.edu.ec

Co-director: Ormary Barberi Ruiz - ormary.barberi@unae.edu.ec

Objetivo General: Propiciar espacios de diálogo y transformaciones progresivas en países de la región latinoamericana y caribeña, que permitan visibilizar y fortalecer a la EPJA, con el fin de que ésta se convierta en un factor impulsor del desarrollo humano de los jóvenes, adultos y adultos mayores, así como el desarrollo sostenible de los territorios de cada país en los niveles local, regional y nacional, realizándose alianzas para la actividad cooperada con redes sociales y de instituciones universitarias fundamentalmente.

Cobertura: nacional, regional e internacional.

  • Objetivo del programa: fomentar una cultura de paz y no violencia, caracterizada por el respeto de los derechos humanos, la justicia social, la solidaridad, la participación ciudadana y la cooperación; desde una educación integral que aborde de manera crítica y reflexiva la formación en temas de inclusión, racismo, xenofobia, entre otros; con el fin de empoderar a la comunidad y desarrollar conocimientos, habilidades, valores y actitudes necesarios para comprender y abordar los problemas, conflictos y tensiones que surgen en la sociedad.

Líneas de intervención:

  • Educación emocional, prevención de violencia y resolución de conflictos.
  • Promoción de la inclusión y el respeto a la diversidad.
  • Desarrollo socioemocional y educativo de personas migrantes o con familiares migrantes.
  • Prevención y concienciación sobre el consumo de sustancias.
  • Educación para el bienestar familiar.

Impacto esperado del programa: El Programa de Educación para la Paz busca generar un impacto significativo a nivel local, regional, nacional e internacional.

Se espera que el programa:

  • Reducción de la prevalencia de la violencia en todas sus formas, a través de la sensibilización, educación y empoderamiento.
  • Promoción de una cultura de paz y respeto, reduciendo actitudes y comportamientos discriminatorios, xenofóbicos y racistas.
  • Promoción de ambientes educativos inclusivos que respondan a la diversidad cultural, étnica, de género y capacidades diversas.
  • Fortalecimiento de la identidad cultural, valorando y revitalizando los saberes ancestrales, artes y tradiciones de las comunidades.
  • Desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes, docentes y la comunidad en general, facilitando la resolución pacífica de conflictos y la gestión emocional.
  • Establecimiento de alianzas estratégicas con organizaciones locales, nacionales e internacionales para fortalecer la implementación y sostenibilidad del programa.
  • Fortalecimiento de la dinámica familiar y el bienestar de la comunidad.

PROYECTOS

Director: Nubia Esthela Durán Agudelo - esthela.duran@unae.edu.ec

Co-director: Miguel Eduardo Vásconez Campos - miguel.vasconez@unae.edu.ec

Objetivo General: Promover la educación integral de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad asociadas a condiciones de discapacidad y afectación de su salud integral o socio emocional, en espacios educativos alternativos en la Zona 6: Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Cobertura: Zona 6 Cañar, Azuay y Morona Santiago.

Director: Raquel Stefania Mendoza Ureta - raquel.mendoza@unae.edu.ec

Co-director: Rosa del Consuelo Llanos Verdesoto - rosa.llanos@unae.edu.ec

Objetivo General: Contribuir al desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores en el ámbito educativo, a través de la conformación y acción del equipo de voluntariado de la Universidad Nacional de Educación.

Cobertura: Provincial Azuay y Cañar.

  • Objetivo del programa: fomentar la igualdad de género y fortalecer la educación sexual en la sociedad, mediante la implementación de proyectos innovadores y sostenibles que promuevan la conciencia, la inclusión y el respeto para construir una sociedad más equitativa, informada y empoderada en temas de género y sexualidad.

Líneas de intervención:

  • Promoción de la educación sexual y reproductiva.
  • Violencia contra mujeres y niñas.
  • Educación de género y nuevas masculinidades.
  • Empoderamiento económico.

Impacto esperado del programa: Se espera que el programa de género y educación sexual aporte a la transformación de las estructuras sociales y culturales, promoviendo un entorno donde la igualdad de género y la educación sexual en las comunidades educativas y diferentes contextos sociales a nivel nacional, con especial énfasis en Cañar, Azuay, Orellana, Sucumbíos, Morona Santiago, Pastaza, Napo y Manabí tengan un impacto en lo siguiente:

  • Incremento y permanencia de la participación de mujeres y niñas en los procesos formativos.
  • Fortalecimiento de las habilidades socioemocionales en las comunidades educativas.
  • Promoción de procesos formativos sobre educación sobre sexual, reproductiva género y nuevas masculinidades.
  • Fortalecimiento del empoderamiento económico de las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia.

PROYECTOS

Director: Mireya Yolanda Arias Palomeque - mireya.arias@unae.edu.ec

Co-director: Mónica Patricia Alvarado Crespo - monica.alvarado@unae.edu.ec

Objetivo General: Contribuir a la igualdad de género en la Unidad Educativa Daniel Córdova Toral a través de estrategias que promuevan los roles equitativos y la lucha contra la violencia hacia niñas y mujeres.

Cobertura: Local Cañar.

Director: María Fernanda Acosta Altamirano - fernanda.acosta@unae.edu.ec

Co-director: Lucía Carolina Seade Mejía - lucia.seade@unae.edu.ec

Objetivo General: Promover el empoderamiento y generar microemprendimientos entre las y los estudiantes de la UNAE, en situación de vulnerabilidad; y la comunidad de Chuquipata, a partir de un proceso de capacitaciones y adquisición de competencias, basadas en la equidad de género.

Cobertura: Local Cañar.

  • Objetivo del programa: fortalecer el desempeño profesional de los docentes de los distintos niveles de educación, a través de espacios de formación que fomenten el desarrollo de competencias pedagógicas, didácticas y socioemocionales que les permitan abordar de manera efectiva las necesidades y desafíos del sistema educativo ecuatoriano, con el fin contribuir al desarrollo integral de los estudiantes y a la mejora de la calidad educativa.

Líneas de intervención:

  • Formación en TIC, TAC y TEP.
  • La educación desde la innovación didáctica.
  • Promoción de competencias investigativas.
  • Gestión y liderazgo educativo.
  • Redes de colaboración docente.

Impacto esperado del programa: El Programa para el Perfeccionamiento del Desempeño Docente aspira a generar un impacto significativo en los docentes a nivel local, regional, nacional e internacional.

Se espera que el programa:

  • Fortalecimiento de las competencias pedagógicas, didácticas y socioemocionales de los docentes, fomentando una educación inclusiva y equitativa.
  • Incremento de la integración de las TIC, TAC y TEP en los procesos educativos, promoviendo una educación adaptada a la era digital.
  • Fortalecimiento de las habilidades socioemocionales en docentes, propiciando un ambiente educativo armonioso y efectivo.
  • Promoción de las prácticas pedagógicas inclusivas que atiendan a la diversidad cultural y de necesidades educativas.
  • Fomento de métodos, técnicas y estrategias pedagógicas innovadoras, contribuyendo al desarrollo integral de los estudiantes.
  • Mejoramiento de los procesos de evaluación y retroalimentación, promoviendo un desarrollo continuo y significativo de los estudiantes.
  • Establecimiento de redes de colaboración entre docentes, compartiendo experiencias, recursos y buenas prácticas pedagógicas.

.

Para mas información escríbenos a:

vinculacion@unae.edu.ec

Telf: (593) (7) 3701200 ext 130