Misión

Planificar, coordinar, difundir y evaluar programas y proyectos de vinculación con la sociedad que promuevan la participación efectiva de la Universidad en la sociedad, con la finalidad de abordar necesidades y problemáticas del entorno socioeducativo desde un enfoque de aprendizaje-servicio.

Equipo

Valarezo Encalada Charly Marlene

Directora de Vinculación con la Sociedad

Picón Romero Johana

Analista en Vinculación con la Sociedad

Mendoza Ureta Raquel

PERSONAL ACADÉMICO OCASIONAL

TUTORA UNAE DE LA CARRERA EDUCACIÓN BÁSICA

Peñafiel Arévalo Edwin

PERSONAL DE APOYO ACADÉMICO

TUTOR UNAE DE LA CARRERA EDUCACIÓN BÁSICA

Largo Enríquez Nadinne

PERSONAL ACADÉMICO OCASIONAL

TUTORA UNAE DE LA CARRERA EDUCACIÓN INICIAL

Calderón Solis Paola Margarita

PERSONAL DE APOYO ACADÉMICO

TUTORA DE LA CARRERA EDUCACIÓN ESPECIAL E INICIAL

Contreras Moina Mónica

PERSONAL DE APOYO ACADÉMICO

TUTOR UNAE DE LA CARRERA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE  

Programas

OBJETIVO
Fomentar la igualdad de género y fortalecer la educación sexual en la sociedad, mediante la implementación de proyectos innovadores y sostenibles que promuevan la conciencia, la inclusión y el respeto para construir una sociedad más equitativa, informada y empoderada en temas de género y sexualidad.
.
LÍNEAS DE INTERVENCIÓN
  1.  Promoción de la educación sexual y reproductiva
  2. Violencia contra mujeres y niñas
  3. Educación de género y nuevas masculinidades
  4. Empoderamiento económico.

Impacto esperado del programa

  • Incremento y permanencia de la participación de mujeres y niñas en los procesos formativos.
  • Fortalecimiento de las habilidades socioemocionales en las comunidades educativas
  • Promoción de procesos formativos sobre educación sobre sexual, reproductiva género y nuevas masculinidades.
  • Fortalecimiento del empoderamiento económico de las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia.
OBJETIVO
Fomentar una cultura de paz y no violencia, caracterizada por el respeto de los derechos humanos, la justicia social, la solidaridad, la participación ciudadana y la cooperación; desde una educación integral que aborde de manera crítica y reflexiva la formación en temas de inclusión, racismo, xenofobia, entre otros; con el fin de empoderar a la comunidad y desarrollar conocimientos, habilidades, valores y actitudes necesarios para comprender y abordar los problemas, conflictos y tensiones que surgen en la sociedad.
.
LÍNEAS DE INTERVENCIÓN
  1. Educación Emocional, Prevención de Violencia y Resolución de Conflictos
  2. Promoción de la Inclusión y el Respeto a la Diversidad
  3. Apoyo Socioemocional y Educativo a Personas Migrantes o con Familiares Migrantes
  4. Prevención y Concienciación sobre el Consumo de Sustancias
  5. Educación para el Bienestar Familiar

Impacto esperado del programa

  • Reduzca la prevalencia de la violencia en todas sus formas, a través de la sensibilización, educación y empoderamiento.
  • Promueva una cultura de paz y respeto, reduciendo actitudes y comportamientos discriminatorios, xenofóbicos y racistas.
  • Promoción de ambientes educativos inclusivos que respondan a la diversidad cultural, étnica, de género y capacidades diversas.
  • Fortalezca la identidad cultural, valorando y revitalizando los saberes ancestrales, artes y tradiciones de las comunidades.
  • Desarrolle habilidades socioemocionales en estudiantes, docentes y la comunidad en general, facilitando la resolución pacífica de conflictos y la gestión emocional.
  • Establezca alianzas estratégicas con organizaciones locales, nacionales e internacionales para fortalecer la implementación y sostenibilidad del programa.
  • Fortalezca la dinámica familiar y el bienestar de la comunidad.
OBJETIVO
Fortalecer el desempeño profesional de los docentes de los distintos niveles de educación, a través de espacios de formación que fomenten el desarrollo de competencias pedagógicas, didácticas y socioemocionales que les permitan abordar de manera efectiva las necesidades y desafíos del sistema educativo ecuatoriano, con el fin contribuir al desarrollo integral de los estudiantes y a la mejora de la calidad educativa.
.
LÍNEAS DE INTERVENCIÓN
  1. Formación en TIC, TAC y TEP.
  2. La Educación desde la Innovación Didáctica
  3. Promoción de Competencias Investigativas
  4. Gestión y Liderazgo Educativo
  5. Redes de Colaboración Docente

Impacto esperado del programa

  • Fortalezca las competencias pedagógicas, didácticas y socioemocionales de los docentes, fomentando una educación inclusiva y equitativa.
  • Incremente la integración de las TIC, TAC y TEP en los procesos educativos, promoviendo una educación adaptada a la era digital.
  • Fortalezca las habilidades socioemocionales en docentes, propiciando un ambiente educativo armonioso y efectivo.
  • Promocione prácticas pedagógicas inclusivas que atiendan a la diversidad cultural y de necesidades educativas.
  • Fomente métodos, técnicas y estrategias pedagógicas innovadoras, contribuyendo al desarrollo integral de los estudiantes.
  • Mejore los procesos de evaluación y retroalimentación, promoviendo un desarrollo continuo y significativo de los estudiantes.
  • Establezca redes de colaboración entre docentes, compartiendo experiencias, recursos y buenas prácticas pedagógicas.
OBJETIVO
Contribuir al desarrollo integral de los estudiantes de los distintos niveles de educación, mediante la implementación de estrategias que promuevan el fortalecimiento de competencias comunicativas, académicas, digitales, críticas y reflexivas, así como habilidades de investigación, experimentación y construcción de proyectos de vida; facilitando el ingreso y permanencia en el sistema educativo y fomentando la inclusión, la adaptación a las nuevas tecnologías y el desarrollo de habilidades para la vida.
.
LÍNEAS DE INTERVENCIÓN
  1. Fortalecimiento de Competencias Académicas
  2. Desarrollo de Competencias Digitales
  3. Promoción de Habilidades Críticas y Reflexivas
  4. Desarrollo de Habilidades de Investigación, Creatividad e Innovación
  5. Estilo de Vida Saludable
  6. Construcción del Proyecto de Vida
  7. Educación en Sostenibilidad Ambiental
  8. Emprendimiento, Desarrollo y Liderazgo

Impacto esperado del programa

  • Fortalezca las competencias académicas de los estudiantes en las áreas de: Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Naturales, Estudios Sociales, Lengua Extranjera, Educación Cultural y Artística, en los distintos niveles de educación.
  • Desarrolle competencias digitales en los estudiantes de los distintos niveles de educación.
  • Fomente el pensamiento crítico y reflexivo de los estudiantes de los distintos niveles de educación.
  • Desarrolle las competencias de investigación, creatividad e innovación de los estudiantes de los distintos niveles de educación.
  • Fomente hábitos de vida saludable en los estudiantes de los distintos niveles de educación.
  • Contribuya al enriquecimiento de los proyectos de vida de los estudiantes de los distintos niveles de educación.
OBJETIVO
Fortalecer la integración de saberes ancestrales, comunitarios y artísticos en procesos educativos y organizativos a nivel local, zonal y nacional, mediante la ejecución de proyectos y actividades que promuevan la equidad, la diversidad y la preservación de saberes ancestrales, contribuyendo así a la transmisión intergeneracional de conocimientos y al fortalecimiento del patrimonio cultural, con la interconexión dinámica entre la reconstrucción histórica, las memorias colectivas, la producción artística y cultural, y el diálogo de saberes como componentes esenciales..
.
LÍNEAS DE INTERVENCIÓN
  1. Etnografía narrativa y reconstrucción histórica
  2. Memorias colectivas
  3. Promoción y producción artística y cultural
  4. Fortalecimiento de idiomas ancestrales

Impacto esperado del programa

  • Fortalecimiento de la Identidad Cultural de las comunidades, proporcionando un espacio para la preservación y revitalización de sus saberes ancestrales, prácticas culturales y artísticas.
  • Superar las demandas de los modelos hegemonizantes y las desventajas inherentes a este sistema, permitiendo que las comunidades preserven y promuevan sus tradiciones.
  • Fomentar la participación activa de diversas culturas en la preservación de sus conocimientos, a través de la tradición oral, las narrativas y las memorias colectivas. Esto contribuirá a una mayor inclusión y reconocimiento de sus saberes y prácticas culturales y artísticas.
  • Aumento de la participación comunitaria en eventos relacionados con la preservación lingüística.

.

Proyectos

DIRECTOR/A: David Guillén

CARRERA A LA QUE TRIBUTA EL PROYECTO: Educación Inicial

OBJETIVO GENERAL:

Fortalecer los ámbitos de Relaciones lógico-matemáticas y Comprensión y expresión del lenguaje, mediante la intervención del Aula Móvil RIAMOS, aplicando actividades didácticas en territorio que contribuyan al desarrollo integral de los niños y niñas de tres a seis años, en las provincias de Azuay y Cañar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Formar a los promotores pedagógicos de Aventura Móvil: RIAMOS (Rincón infantil de aprendizaje móvil social) para que generen ambientes de aprendizaje a través de aplicaciones de actividades didácticas en territorio.
  • Diagnosticar necesidades educativas de los niños y niñas para elaborar planes didácticos que contribuyan en los ámbitos de relaciones lógico-matemáticas y Comprensión y expresión del lenguaje.
  • Implementar el aula móvil acondicionada, en territorio en las provincias de Azuay y Cañar, de acuerdo a las necesidades de niños y niñas para su desarrollo integral.

Más información aquí <<

DIRECTOR/A: Tania Soledad Villacís

CARRERA A LA QUE TRIBUTA EL PROYECTO: Educación Básica

OBJETIVO GENERAL:

Fortalecer las competencias socioemocionales de los docentes a través de estrategias educativas que promuevan una pedagogía emocional en los contextos escolares.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Fundamentar teóricamente el desarrollo de las competencias socioemocionales de los docentes desde la educación emocional.
  • Diagnosticar las competencias socioemocionales de los docentes de las Unidades Educativas.

Diseñar, ejecutar y evaluar estrategias educativas para el fortalecimiento de las competencias socioemocionales de los docentes de las Unidades Educativas Promover una pedagogía emocional en las instituciones de educación básica.

Más información aquí <<

DIRECTOR/A: Esthela Durán

CARRERA A LA QUE TRIBUTA EL PROYECTO: Educación Especial

OBJETIVO GENERAL:

Acompañar en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y riesgo por condiciones socioafectivas o de salud en las provincias de Azuay y Cañar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Diseñar estrategias lúdico pedagógicas aplicadas en el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.
  • Apoyar a niñas, niños y adolescentes con acompañamiento lúdico-educativo para el desarrollo de deberes, tareas y actividades extracurriculares.
  • Fortalecer las capacidades en estudiantes UNAE para el acompañamiento lúdico – educativo a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
  • Desarrollar un sistema para la gestión del conocimiento, la investigación y de la información en el contexto del diseño del programa de inclusión.

Más información aquí <<

DIRECTOR/A: Paul Segarra

CARRERA A LA QUE TRIBUTA EL PROYECTO: Educación Inicial

OBJETIVO GENERAL:

Generar procesos de atención integral e inclusiva con niños, niñas, familias y docentes para el desarrollo infantil basados en la detección temprana y la participación de diferentes actores del cantón Azogues.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Realizar actividades lúdico-pedagógicas que permitan la evaluación de habilidades del desarrollo infantil para la detección temprana de dificultades.
  • Implementar estrategias inclusivas que fortalezcan el desarrollo infantil en niños y niñas de 1 a 3 años.
  • Capacitar a familias y docentes acerca de la detección temprana de retrasos en el desarrollo infantil.

Socializar los resultados del proyecto a la comunidad educativa.

Más información aquí <<

DIRECTOR/A: Maricela Cajamarca

CARRERA A LA QUE TRIBUTA EL PROYECTO: Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

OBJETIVO GENERAL:

Promover la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en la educación inicial y preparatoria a través de la convergencia de saberes de las carreras de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros y Educación Inicial

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Identificar el estado actual del proceso de enseñanza y aprendizaje y del dominio del idioma inglés que tienen los docentes de los niveles de inicial y preparatoria de las instituciones beneficiarias.
  • Capacitar en el método bridging languages a los docentes del nivel de educación inicial y preparatoria de instituciones públicas beneficiarias mediante talleres.
  • Acompañar a los docentes en procesos de implementación del método bridging languages en sus espacios educativos.

Valorar el proceso de implementación didáctico del método bridging en el proceso de enseñanza aprendizaje de inglés.

Más información aquí <<

DIRECTOR/A: Hugo Encalada

CARRERA A LA QUE TRIBUTA EL PROYECTO: Educación en Ciencias Experimentales

OBJETIVO GENERAL:

Diagnosticar y contribuir a la solución de los conflictos socio-ecológicos de la cuenca del río Burgay, al mismo tiempo que la UNAE se transforma en una comunidad sustentable que aporta a mejorar la salud ambiental del territorio en el que se encuentra y la calidad de vida de sus habitantes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Identificar, analizar y caracterizar los conflictos socio-ecológicos presentes en la cuenca del río Burgay.
  • Diseñar un programa de educación popular para la población afectada por los conflictos socio-ecológicos de la cuenca del río Burgay.
  • Identificar, analizar y caracterizar los elementos y procesos de la comunidad universitaria de la UNAE y su campus que requieren revisión para transformar a la UNAE en una comunidad sustentable.
  • Realizar la restauración ecológica y reforestación de los espacios aptos para ello dentro del campus de la UNAE.
  • Recuperar la chacra UNAE, y producir de manera agroecológica y culturalmente adecuada.
  • Generar cooperativas de consumo para los productos de la chacra UNAE, enfocadas en las/los estudiantes con mayores dificultades económicas.

Promover procesos de enseñanza-aprendizaje y la generación de recursos para esto, en el contexto del diseño del programa de educación popular ambiental.

Más información aquí <<

DIRECTOR/A: Arelys García

CARRERA A LA QUE TRIBUTA EL PROYECTO: Educación en Ciencias Experimentales

OBJETIVO GENERAL:

Contribuir a la formación académica de los estudiantes y preparación a docentes en el área de las ciencias experimentales, desde la carrera de ECE, como contribución al eje social Educación diversa y de calidad, específicamente de su objetivo 7 que plantea Potenciar las capacidades de la ciudadanía y promover una educación innovadora, inclusiva y de calidad en todos los niveles.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Brindar refuerzo académico en el área de ciencias experimentales a los estudiantes de 4to a 7mo ciclo de IKIAM y Yachay, para la culminación de su carrera en la UNAE, en ECE.
  • Preparar a los estudiantes de BGU de las instituciones educativas vinculadas a la UNAE, en habilidades de las asignaturas de ciencias experimentales, para la enfrentar el examen Transformar.

Capacitar a los docentes de ciencias experimentales de la Amazonía, en contenidos de estas materias, metodologías activas y didácticas, que les permitan su desempeño profesional.

Más información aquí <<

DIRECTOR/A: María Dolores Flores

CARRERA A LA QUE TRIBUTA EL PROYECTO: Educación Inicial

OBJETIVO GENERAL:

Contribuir al desarrollo del hábito lecto-escritor de los niños, la familia y la comunidad a través de acciones lúdico-creativas en los contextos educativos formales y no formales de las provincias del Azuay y Cañar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Promocionar la lectura y escritura en contextos vulnerables a través de la práctica de servicio comunitario con los estudiantes de las carreras de Educación Inicial, Básica y Especial.
  • Impulsar la promoción de la lectura y escritura en grupos de atención prioritaria a través de acciones estratégicas socio comunitarias
  • Intercambiar experiencias de la práctica lectora y de escritura en eventos culturales y académicos.

Publicar y difundir la sistematización de las actividades mediante publicaciones de artículos, cartillas pedagógicas, webinar y participación en ponencias.

Más información aquí <<

DIRECTOR/A: Verónica Herrera

CARRERA A LA QUE TRIBUTA: Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en sectores vulnerables por medio de un campamento lúdico con los estudiantes de la carrera de PINE como guías de niñas y niños a nivel nacional mediante el uso de herramientas tecnológicas, didácticas y trabajo de campo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Establecer un programa de apoyo enfocado en la enseñanza del idioma inglés a niños de 5 a 11 años como lengua extrajera a través del diseño de un plan de acompañamiento pedagógico lúdico para desarrollar las competencias lingüísticas en un entorno tanto presencial como virtual en los casos de los niños que cuenten con acceso a internet ya sea de manera individual o proveído por su comunidad.
  • Operacionalizar el programa de enseñanza mediante la creación de guías diseñadas por los docentes de la carrera de PINE con el uso de herramientas tecnológicas, didácticas y trabajo de campo para facilitar la compresión de los temas a tratar por parte de los estudiantes de la carrera y beneficiarios.
  • Capacitar a los estudiantes de segundo a cuarto ciclo de la carrera de PINE para brindar clases de inglés, mediante el uso de herramientas tecnológicas innovadoras tales como aprendizaje por medio del juego, aprendizaje colaborativo y aprendizaje basado en tareas y/o proyectos como parte de su formación docente en atención a la vinculación con la comunidad con el fin de que cumplan con este requisito indispensable para su graduación.

Más información aquí <<

DIRECTOR/A: Marcela Garcés

CARRERA A LA QUE TRIBUTA: Educación Básica

OBJETIVO GENERAL:

Fortalecer el desarrollo de destrezas básicas de niños y niñas de Educación Inicial, Preparatoria, Básica Elemental y Media de planteles del cantón Azogues y Cuenca a fin de superar problemas de aprendizaje inherentes a Comprensión y expresión del Lenguaje, Relaciones lógico-matemáticas, Lengua y Literatura y Matemática.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Diagnosticar el nivel de alcance de las destrezas que requieren desarrollar los niños y niñas participantes en el presente proyecto de vinculación de acuerdo a su edad y año de estudio, a través de instrumentos cualitativos y cuantitativos.
  • Diseñar cartillas pedagógicas con estrategias didácticas activas e innovadoras para reforzar las habilidades de comprensión y expresión del lenguaje, las relaciones lógico matemático, Lengua y Literatura y Matemática de los niños de Educación Inicial, Preparatoria y Básica Elemental de los cantones Cuenca y Azogues.
  • Aplicar las cartillas pedagógicas de estrategias didácticas en sesiones sincrónicas y/o asincrónicas para fortalecer las destrezas que requieren refuerzo, con el apoyo de los estudiantes de las carreras de Educación Inicial y Educación Básica que realizan la Práctica de Servicio Comunitario.
  • Evaluar el desarrollo de las destrezas reforzadas a partir de la aplicación de las estrategias didácticas activas e innovadoras propuestas en las cartillas pedagógicas con los estudiantes de las instituciones educativas participantes en el proyecto.

Más información aquí <<

DIRECTOR/A: Mariana Rodrigues

CARRERA A LA QUE TRIBUTA EL PROYECTO: Educación Básica

OBJETIVO GENERAL:

Concientizar sobre el fenómeno de la migración a las y los estudiantes con familiares migrantes en escuelas del Azuay, Cañar, Tungurahua y de las y los estudiantes de la UNAE y sus familias, a través de propuestas educativas decoloniales que apunten a la (re) significación de sus proyectos de vida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Identificar la problemática migratoria en las comunidades educativas de escuelas de Azuay, Cañar y Tungurahua, y en la UNAE a partir de investigaciones en fuentes bibliográficas, encuestas y entrevistas a las y los estudiantes con familiares migrantes y migrantes retornados.
  • Diseñar, ejecutar y evaluar propuestas educativas decoloniales para concientizar acerca del fenómeno de la migración y contribuir a la (re) significación de los proyectos de vida de las y los estudiantes con familiares migrantes en escuelas del Azuay, Cañar, Tungurahua y de las y los estudiantes de la UNAE y sus familias, a través de la práctica de servicio comunitario de la carrera de Educación Básica.
  • Visibilizar los procesos migratorios de las comunidades educativas de escuelas de Azuay, Cañar y Tungurahua, y de la UNAE a través de la compilación de testimonios/historias de vida, relatos, entrevistas, y de datos en general.

Diseñar una propuesta para que la migración sea un eje transversal en el currículo en las carreras que oferta la UNAE.

Más información aquí <<

DIRECTOR/A: Lorena Soledad Revilla

CARRERA A LA QUE TRIBUTA EL PROYECTO: Educación Especial

OBJETIVO GENERAL:

Implementar un programa de inclusión y atención a la diversidad a través de espacios de aprendizaje que contribuyan al desarrollo integral de niños y niñas en situación de vulnerabilidad por condiciones físicas y socioeducativas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Caracterizar las condiciones físicas y socioeducativas de niños y niñas de 3 a 7 años de la escuela básica de innovación UNAE
  • Identificar las necesidades mediante talleres de sensibilización sobre la importancia de la práctica de actividades físicas y socioeducativas en el desarrollo integral del individuo, dirigido a docentes y padres de familia.
  • Diseñar el programa con estrategias lúdico – pedagógicas y de actividad física aplicadas en el desarrollo integral de las niñas y niños en edades comprendidas entre 3 a 7 años, que propicien espacios de aprendizaje significativos en ambientes reales en el marco de la educación inclusiva.
  • Aplicar el programa de inclusión y atención a la diversidad: Yachakuna en la escuela básica de innovación UNAE.

Divulgar la información de los resultados obtenidos en plataformas digitales.

Más información aquí <<

DIRECTOR/A: Wilfredo García

CARRERA A LA QUE TRIBUTA EL PROYECTO: Educación Básica

OBJETIVO GENERAL:

El proyecto bajo la cooperación interinstitucional entre la Universidad Nacional de la Educación de Ecuador UNAE y la DVV International, surge con el objetivo de visibilizar, impulsar y fortalecer el Movimiento Latinoamericano y Caribeño de las educaciones y aprendizajes de los jóvenes y adultos.

Más información aquí <<

DIRECTOR/A: Emerson Hidalgo

CARRERA A LA QUE TRIBUTA: Pedagogía de las Artes y Humanidades

OBJETIVO GENERAL:

Promover la expresión y el diálogo de saberes mediante la implementación de metodologías artísticas que involucren la tecnología dirigida a niños, niñas, adolescentes, mujeres en situaciones vulnerables en las poblaciones beneficiarias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Determinar las poblaciones beneficiarias tomando en cuenta la vulnerabilidad de las mismas.
  • Diseñar estrategias educativas con base en metodologías artísticas que involucren la tecnología pertinente para promover la expresión y el diálogo de saberes en las poblaciones beneficiarias especialmente en niños, niñas, adolescentes, y mujeres en situaciones vulnerables.
  • Implementar estrategias educativas con base en metodologías artísticas que involucren la tecnología pertinente para promover el diálogo de saberes en las poblaciones beneficiarias especialmente en niños, niñas, adolescentes, y mujeres en situaciones vulnerables.

Socializar los resultados de las estrategias educativas implementadas con base en metodologías artísticas que involucren la tecnología para promover la expresión y el diálogo de saberes en las poblaciones beneficiarias especialmente en niños, niñas, adolescentes y mujeres en situaciones vulnerables a través de productos académicos como cartillas, conversatorios virtuales, exposiciones, artículo académico.

DIRECTOR/A: Daysi Flores

CARRERA A LA QUE TRIBUTA: Educación Intercultural Bilingüe – Educación InicialEducación Básica

OBJETIVO GENERAL:

Implementar innovaciones pedagógicas y tecnológicas en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Juan Peñafiel”, contribuyendo a la calidad educativa y el desarrollo de competencias del siglo XXI.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Diagnosticar las competencias digitales de los docentes y las necesidades tecno pedagógicas del CECIB que permitan favorecer una actitud positiva ante la entrada de la tecnología en el aula.
  • Generar procesos de alfabetización digital para los docentes, estudiantes UNAE, estudiantes y docentes del CECIB desarrollando las competencias y habilidades cognitivas, didácticas y tecnológicas necesarias para el uso pedagógico de los dispositivos y recursos tecnológicos (TIC, TAC) en la enseñanza-aprendizaje.
  • Incorporar metodologías y estrategias didácticas para desarrollar las competencias del siglo XXI en la comunidad educativa: habilidades verbales, habilidades matemáticas, pensamiento científico, crítico y enseñanza del idioma inglés, a través del uso de recursos con pertinencia cultural y lingüística.

DIRECTOR/A: Mireya Arias

CARRERA A LA QUE TRIBUTA EL PROYECTO: Educación Básica

OBJETIVO GENERAL:

Fomentar el reconocimiento de los derechos humanos y de una educación integral sobre inclusión, igualdad de género y sexualidad; capaz de desarrollar habilidades o capacidades, con base en información culturalmente relevante, científicamente rigurosa y apropiada a la etapa de desarrollo en la que se encuentra la persona, que ayude a poner en práctica competencias esenciales para la toma de decisiones relacionadas con el respeto hacia el otro y con el ejercicio de una sexualidad responsable, incluyendo también sus opciones reproductivas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Capacitar a las comunidades de estudio.
  • Sistematizar teorías, metodologías, experiencias y buenas prácticas educativas en equidad de género y educación sexual.

Implementar estrategias, acciones, procesos educativos y educomunicacionales.

DIRECTOR/A: Marcos Yánez

CARRERA A LA QUE TRIBUTA EL PROYECTO: Pedagogía de las Artes y Humanidades

OBJETIVO GENERAL:

Contribuir en el rescate de los valores artísticos culturales locales, nacionales e internacionales, mediante la promoción del canto coral en espacios socio educativos y culturales en la Provincia Cañar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Crear el coro polifónico de la universidad nacional de educación para el año 2022, integrado por estudiantes, docentes y personal administrativo.
  • Propiciar espacios de participación e interacción para enriquecer el proyecto, entre los estudiantes de educación inicial y los integrantes del coro polifónico.
  • Sensibilizar a la comunidad educativa de los centros de prácticas preprofesionales del nivel inicial ubicados en cañar sobre la importancia del canto coral, mediante conciertos didácticos.
  • Promocionar el acervo cultural local, nacional y universal mediante la creación de un cancionero.

DIRECTOR/A: María Fernanda Acosta

CARRERA A LA QUE TRIBUTA EL PROYECTO: Educación Inicial

OBJETIVO GENERAL:

Fortalecer las capacidades para mejorar las condiciones de vida de 17 mujeres en situación de vulnerabilidad (beneficiarias directas): cuatro estudiantes de la UNAE y trece participantes en la Asociación ASOMUYULA (quienes son parte de la chakra UNAE) a través del fortalecimiento de capacidades de empoderamiento, autogestión, y autonomía económica en 1a partir de la implementación de la UNAE WARMIPA WASI (casa de mujeres o pequeña residencia universitaria) en Chuquipata y de algunos microemprendimientos, a partir de un proceso de capacitaciones y adquisición de competencias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Implementar un microemprendimiento con las beneficiarias directas de la Warmipa Wasi, de forma colaborativa con las señoras de la asociación muyola y con otros miembros de la comunidad de Chuquipata.
  • Evaluar la implementación en Warmipa Wasi y la gestión del microemprendimiento.
  • Crear la “UNAE Warmipa Wasi” (casa de la mujer UNAE) en la que se trabaje la convivencia e interrelación respetuosa para garantizar la continuidad en los estudios de un grupo de estudiantes mujeres en situación de vulnerabilidad.

DIRECTOR/A: Luis Fernando Cevallos Landi

CARRERA A LA QUE TRIBUTA EL PROYECTO: Educación Intercultural Bilingüe

OBJETIVO GENERAL:

Implementar comunidades de aprendizaje con propuestas enfocadas en saberes, conocimientos y prácticas ancestrales que respondan a las necesidades de los contextos interculturales bilingües.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Generar espacios de interaprendizaje mediante encuentros de saberes, educación, interculturalidad, arte, conocimientos y prácticas ancestrales entre los diferentes actores educativos y comunitarios para fortalecer el uso de las lenguas ancestrales kichwa y shuar.
  • Desarrollar actividades de vinculación con la sociedad junto a los estudiantes de la UNAE, en el contexto de prácticas preprofesionales (servicio comunitario y prácticas laborales) de servicio comunitario y desde la propuesta de la creación de comunidades de aprendizaje y la revitalización de saberes ancestrales.
  • Promover espacios interculturales educativos para fortalecer los vínculos entre la comunidad educativa y los actores comunitarios a través de los eventos de Educación, Arte e Interculturalidad “Sin Aula”.

Sistematizar propuestas de experiencias para la divulgación y difusión de los saberes, conocimientos y prácticas ancestrales.

.

PRÁCTICA DE SERVICIO COMUNITARIO

Prácticas de servicio comunitario. – Cuyo objeto es la atención a personas, grupos o contextos de vulnerabilidad y se realizará en contextos socioeducativos diversos, relacionados a los ámbitos profesionales de la carrera, públicos o privados, nacionales o internacionales en el marco de programas y/o proyectos.

Para mas información escríbenos a:

vinculacion@unae.edu.ec

Telf: (593) (7) 3701200 ext 130