Descripción del proyecto

Objetivo del taller:

Investigar sobre la historia y prácticas de la paja toquilla en grupos de mujeres pertenecientes a las parroquias Delegsol, Morasloma, Susudel y Sidcay, su incidencia en el desarrollo del liderazgo femenino en el Azuay, mediante la recolección de datos a través de entrevistas y su difusión como material didáctico en escuelas de sus comunidades.

Institución:

Escuela de Formación Popular en Artes y Oficios para Mujeres Rurales en la provincia del Azuay, perteneciente a la Prefectura del Azuay.

Fechas:

del 8 de noviembre de 2021 al 17 de febrero de 2022.

Cantidad de participantes:

105 mujeres mayores de edad.

Estudiantes UNAE:

Fabián Burgos Zhinin, José Luis Altamirano Yascaribay y Lauri Damian Cajamarca Paccha.

Actividades realizadas:

Los estudiantes participan como apoyo logístico y como animación con dinámicas e intervención musical en los talleres sobre liderazgo desarrollado con diferentes grupos de mujeres de las comunidades de Morasloma, Susudel, Delegsol, Sidcay. Además, elaboraron una guía de preguntas por categorías para la realización de las entrevistas para la posterior entrevista a las lideresas de comunidades involucradas. Finalmente, realizaron transcripciones de las entrevistas realizadas como trabajo previo a la elaboración de material didáctico. Este proceso estuvo acompañado de las docentes de la UNAE María Elena Washima y Marcela Barreiro Moreira.

Reseñas:

Con la participación de la Dirección del Proyecto de Vinculación con la Sociedad de la Carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación UNAE “PAH-CRE-ARTES, Procesos educativos- artísticos-culturales para promover la expresión y el diálogo de saberes” la docente Marcela Barreiro Moreira, y la Coordinadora de la Escuela Popular de Artes y Oficios de mujeres rurales de la provincia del Azuay perteneciente a la Prefectura, Mgs. Dunia Solano (encargada durante la ejecución de la actividad), se acuerdó la participación de los estudiantes Washington Fabián Burgos Zhinin, José Luis Altamirano Yascaribay y Lauri Damian Cajamarca Paccha en las actividades programadas dentro de la escuela como apoyo logístico y de animación en las capacitaciones impartidas por expertos en diferentes temas, así como en el levantamiento de información sobre la historia y práctica de estas lideresas en su oficio de tejedoras de paja toquilla y su proceso histórico dentro de su comunidad como lideresas de sus grupos organizados pertenecientes a las parrroquias: Susudel, Morasloma, Delegsol, Sidcay.  La docente tutora de este proyecto fue la Mgs. María Elena Washima.

Estas actividades se desarrollaron del 8 de noviembre de 2021 al 17 de febrero de 2022, los días sábados y días en que fue necesario el traslado de los estudiantes a los lugares de trabajo de las lideresas para el desarrollo de las entrevistas.

Como segunda actividad, una vez concluida la participación de los estudiantes, se desarrollará la sistematización de la información recolectada y la elaboración de material didáctico a ser difundido en las comunidades a las que pertenecen estas lideresas.