Descripción del proyecto

Rincón Infantil de Aprendizaje Móvil – Social (RIAMOS) – FASE 1

Este proyecto, basado en el desarrollo de didácticas específicas de la Educación Inicial, busca garantizar el desarrollo integral de los niños y  niñas, a través del diseño de experiencias de aprendizajes, creadas con una didáctica correspondiente a este nivel educativo. esta propuesta surge a partir de las experiencias de prácticas preprofesionales de los estudiantes, gracias a las cuales se ha podido identificar la necesidad de trabajar en el diseño de experiencias pedagógicas de alto nivel, sin que estas sean condicionadas ni por la cantidad, ni por la calidad de los materiales didácticos con los cuales pueda contar una institución.

Gracias a este proyecto,  los niños y niñas participantes acceden a los diversos ambientes de aprendizaje donde experimentarán y aprenderán mediante la aplicación de didácticas específicas de acuerdo a sus necesidades de desarrollo.

Es importante generar la igualdad y la inclusión para llegar a la equidad social y territorial en la diversidad de instituciones educativas, sean rurales o urbanas.  por ello, se precisa que este proyecto aportará de manera significativa a la calidad educativa de los establecimientos que deseen involucrarse en el proceso. no obstante, este proyecto de aprendizaje itinerante busca llegar también a zonas rurales, las cuales por su ubicación geográfica y situación económica estarían más propensas a una brecha educativa en la formación de los infantes.

En efecto, la primera infancia es una edad propicia para utilizar didácticas específicas de educación inicial, ya que es conocido por la ciencia del desarrollo infantil que los niños y niñas tienen necesidades particulares en sus procesos de enseñanza-aprendizaje, las mismas que ubican al aspecto lúdico como eje central de estos procesos. como indica UNICEF (2018) el juego constituye una de las vías más importantes para que los niños obtengan conocimiento y el desarrollo de diversas competencias imprescindibles para su futuro, tales como: autonomía, reaccionar en el mundo real, desarrollo de su imaginación e inteligencia, capacidad motora, comprensión de reglas y roles diversos de una sociedad, capacidad de comunicación con los demás y la creación de vínculos de amistad, entre otras.

Objetivo Géneral

Garantizar el desarrollo integral de los niños y niñas de 0 a 6 años de las provincias de Azuay y Cañar, proponiendo didácticas específicas a ser utilizadas en los rincones de aprendizaje, que generen situaciones conducentes a la solución de problemas reales.

Objetivos Específicos

  1. Capacitar a los promotores de RIAMOS, como acompañantes educativos que generen situaciones pedagógicas por medio de provocaciones educativas.
  2. Diseñar recursos didácticos acordes a las necesidades educativas de los niños y niñas, que posibiliten situaciones de enseñanza-aprendizaje conducentes a la solución de problemas reales.

Directora

Valarezo Encalada Charly Marlene

Directora de Vinculación con la Sociedad