Descripción del proyecto

Proyecto: Rincón infantil de aprendizaje móvil social (RIAMOS) – Fase 2

El presente proyecto “Rincón Infantil de Aprendizaje Móvil Social” (RIAMOS) – Fase 2, tiene como objetivo garantizar el desarrollo integral de los niños y niñas de 0 a 6 años de las provincias de Azuay y Cañar, por medio de la ejecución de actividades didácticas que generen experiencias de enseñanza- aprendizaje conducentes a la solución de problemas reales; con la participación activa de los sujetos y organizadas por medio de provocaciones educativas. Este proyecto se llevará a cabo de manera itinerante, llevando así a diversas instituciones públicas y comunidades rurales, un espacio adaptado con rincones de aprendizajes; enriquecidos con recurso didácticos creados por los estudiantes, siendo estos ‘acompañantes educativos’ con el rol de asegurar los procesos de enseñanza aprendizaje y la aplicación de una didáctica específica de la Educación Inicial.

Este proyecto se llevará a cabo en 4 etapas: a) Formación a promotores de RIAMOS: Los estudiantes que se vinculen al proyecto en cada ciclo académico, recibirán una capacitación aproximadamente de 16 horas, para poder prepararse con conocimientos de Didáctica de la Educación Inicial, basados en los fundamentos teóricos del proyecto y enmarcados en los lineamientos didácticos educativos del MINEDUC; b) Diseño de materiales y recursos: Esta fase tiene que ver con el trabajo creativo pedagógico de los estudiantes para la construcción de los materiales que enriquecerán los rincones, enmarcados en la construcción de una didáctica específica de la Educación Inicial; c) Implementación: Esta fase corresponde a poner en marcha el RIAMOS en un contexto específico (sea un centro de prácticas o una comunidad rural). Se pretende que el móvil que transporte los rincones, pueda tener permanencia física en el lugar seleccionado, brindando un acercamiento y trabajo con los niños y niñas entre 15 y 25 horas, las cuales se distribuirán a partir de las disponibilidades de los grupos estudiantiles vinculados con el proyecto; d) Socialización de resultados a la comunidad: Se refiere a presentar resultados del proyecto, tanto de las capacitaciones de didáctica, como del trabajo realizado con los niños y niñas de los sectores beneficiados. Esto se podrá hacer con proyecciones de videos y fotos, que muestren las acciones realizadas en ese tiempo. Se proyecta socializar los resultados al finalizar cada ciclo académico, sea a los docentes de los centros educativos visitados, como las comunidades beneficiadas y comunidad UNAE.

Gracias a la ejecución de RIAMOS se pretende impactar directamente en el desarrollo, aprendizaje y bienestar de niños y niñas de las provincias del Azuay y Cañar, mediante la creación y fortalecimiento de los rincones de aprendizaje,donde las didácticas específicas serán las generadoras de experiencias significativas, valores y el desarrollo de habilidades y destrezas.

Por otra parte, también se verá el involucramiento de las familias como parte de su responsabilidad en la crianza positiva de los infantes, de tal manera que las comunidades a su vez sean corresponsables de este proceso; promoviendo el intercambio social y cultural, dinámica importante para la sociedad.

Objetivo General

Garantizar el desarrollo integral de los niños y niñas de 0 a 6 años de las provincias de Azuay y Cañar, por medio de la ejecución de actividades didácticas que generen situaciones de enseñanza- aprendizaje conducentes a la solución de problemas reales; con la participación activa de los sujetos y organizadas por medio de provocaciones educativas.

Objetivos Específicos

  • Capacitar a los promotores de RIAMOS, como acompañantes educativos que generen situaciones pedagógicas por medio de provocaciones educativas.
  • Diseñar recursos didácticos acordes a las necesidades educativas de los niños y niñas, que posibiliten situaciones de enseñanza-aprendizaje conducentes a la solución de problemas reales.
  • Implementar un rincón infantil de aprendizaje móvil que genere un espacio de interacción social y pedagógica, en el marco de las prácticas pre- profesionales.
  • Aplicar el RIAMOS en los diferentes lugares de intervención, garantizando el abordaje a los niños y niños desde una didáctica específica acorde a sus necesidades.

Directora

Valarezo Encalada Charly Marlene

Directora de Vinculación con la Sociedad

Proyecto en general en instagram:

RIAMOS UNAE

Eje de Familias en la página de Facebook:

Crianza con Amor