Descripción del proyecto

Resumen

El proyecto Reforzando las habilidades de Comprensión y expresión del lenguaje, Relaciones lógico-matemáticas, Lengua y Literatura y Matemática en los niveles inicial, preparatoria, básica elemental y media (FASE II), tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de destrezas básicas de niños y niñas de Educación Inicial, Preparatoria, Básica Elemental y Media de planteles del cantón Azogues y Cuenca, a fin de superar problemas de aprendizaje inherentes a los ámbitos y áreas antes mencionadas.

La situación de pandemia que atraviesa el mundo ha generado desigualdades en el acceso al servicio educativo, lo que ha provocado que muchos niños y niñas no alcancen las destrezas básicas necesarias para el desarrollo de sus competencias. En el nivel de Educación Inicial y en el subnivel Preparatoria, las principales dificultades se presentan en los ámbitos de comprensión y expresión del lenguaje y en el ámbito de Relaciones lógico matemático; así mismo, en el caso de los subniveles de Básica elemental y básica media, las destrezas propias del área de Matemática y Lengua y Literatura constituyen la mayor dificultad para los niños y las niñas.

En este contexto, para responder a esta compleja realidad que enfrenta el sistema educativo ecuatoriano se plantea el desarrollo de la segunda fase del proyecto, el cual se amplía para abarcar el refuerzo académico, concebido como una oportunidad para brindar a los estudiantes acompañamiento pedagógico a través de tutorías personalizadas que permitan dar respuesta a las necesidades individuales y/o colectivas de los niños y niñas de los niveles inicial, subnivel preparatoria, elemental y básica media.

Para dar cumplimiento a este propósito, se ha previsto trabajar en coordinación con los técnicos docentes del área de vinculación para ofrecer a los estudiantes de las carreras de Educación Inicial y Educación Básica que requieran realizar sus prácticas de servicio comunitario, la oportunidad de trabajar con niños y niñas de las escuelas beneficiarias del proyecto, en clases de refuerzo académico que posibiliten mejorar el rendimiento académico y alcanzar las destrezas básicas requeridas.

El enfoque de investigación asumido para el desarrollo del proyecto es el mixto. Las actividades con las que operará el proyecto partirán de un diagnóstico para identificar el nivel actual de desarrollo de destrezas básicas de los estudiantes participantes en el proyecto, en las áreas de Comprensión y Expresión del Lenguaje, Relaciones Lógico matemático, Matemática y Lengua y Literatura, para a partir ello diseñar cartillas de estrategias didácticas activas e innovadoras que servirá para el desarrollo de las sesiones de refuerzo académico. Finalmente, se realizará una evaluación de los resultados obtenidos con el propósito de identificar el alcance de destrezas, para posteriormente comunicar y publicar los resultados.

Con la aplicación de este proyecto se pretende elevar la calidad del aprendizaje de los estudiantes desde un enfoque de equidad, brindando espacios en los que se apliquen estrategias didácticas activas e innovadoras para generar nuevas formas de aprender y enseñar, de tal manera que los estudiantes que no alcancen los resultados de aprendizaje esperados, encuentren otras formas de construir el conocimiento.

Objetivo General

Fortalecer el desarrollo de destrezas básicas de niños y niñas de Educación Inicial, Preparatoria, Básica Elemental y Media de planteles del cantón Azogues y Cuenca a fin de superar problemas de aprendizaje inherentes a Comprensión y expresión del Lenguaje, Relaciones lógico-matemáticas, Lengua y Literatura y Matemática.

Objetivos Específicos

  • Diagnosticar el nivel de alcance de las destrezas que requieren desarrollar los niños y niñas participantes en el presente proyecto de vinculación de acuerdo a su edad y año de estudio, a través de instrumentos cualitativos y cuantitativos.
  • Diseñar cartillas pedagógicas con estrategias didácticas activas e innovadoras para reforzar las habilidades de comprensión y expresión del lenguaje, las relaciones lógico matemático, Lengua y Literatura y Matemática de los niños de Educación Inicial, Preparatoria y Básica Elemental de los cantones Cuenca y Azogues.
  • Aplicar las cartillas pedagógicas de estrategias didácticas en sesiones sincrónicas y/o asincrónicas para fortalecer las destrezas que requieren refuerzo, con el apoyo de los estudiantes de las carreras de Educación Inicial y Educación Básica que realizan la Práctica de Servicio Comunitario.
  • Evaluar el desarrollo de las destrezas reforzadas a partir de la aplicación de las estrategias didácticas activas e innovadoras propuestas en las cartillas pedagógicas con los estudiantes de las instituciones educativas participantes en el proyecto.

Directora

Garcés Chiriboga Marcela Verónica

PERSONAL ACADEMICO TITULAR AUXILIAR 1

Magister en Pedagogía por la Universidad Técnica Particular de Loja. Tiene una licenciatura en Ciencias […]

Link del Blog:

Refuerzo Académico