Descripción del proyecto

Resumen

Este proyecto se propone concientizar sobre los fenómenos migratorios en el Ecuador, particularmente en las provincias de Azuay, Cañar y Tungurahua. Apunta también a la (re) significación de los proyectos de vida de dos poblaciones estudiantiles: la de escuelas con familiares migrantes y la de la UNAE y sus familias. Esta propuesta se implementa a partir de la teoría decolonial que apunta a entender la migración como una búsqueda de un sueño que abarca un querer algo más en otro lugar que en apariencia mejora la condición de lo nacional.

En este sentido, podemos observar que la colonialidad es la base estructurante de nuestra nación, porque reproduce los patrones de poder coloniales establecidos a partir de la idea de raza que define lo europeo como puro, civilizado, mientras que lo indígena y lo africano es rechazado. Más allá de los problemas económicos que son la motivación de la migración forzada, en el imaginario del migrante ecuatoriano, los Estados Unidos representan este mundo civilizado que les transformará en sujetos modernos, civilizados, especialmente exitosos. La arquitectura de remesa (casas construidas con dinero envido desde EE.UU.) es un ejemplo significativo de una mentalidad colonizada que busca reproducir los modelos y estilos de vida del “Primer Mundo”.

Pese a que los obstáculos que imponen países como Estados Unidos para el ingreso de migrantes se hacen cada vez complejos, la migración desde el Ecuador aumenta inexorablemente. La exigencia de visas por parte de México y Guatemala obliga a los migrantes a tomar rutas aún más costosas, largas y riesgosas. Un viaje que antes costaba entre 15 y 16 mil dólares, actualmente cuesta entre 20 y 25 mil dólares. Los peligros y costos crecientes no son un detrimento real que impida el éxodo masivo de compatriotas.

La educación universitaria está experimentando de primera mano los efectos de la migración forzada. Los altos índices de desempleo provocados por la crisis económica y la pandemia del COVID-19 han alterado profundamente las dinámicas familiares. Estudiantes que antes recibían el apoyo de sus padres se han visto obligados a asumir las responsabilidades de sostener económicamente a sus familias. Ante la carencia de oportunidades de trabajo, la migración es la única alternativa. Varios estudiantes y egresados de la UNAE han elegido esta opción, lo que ha sacado a la luz un tema que se debe atender en todos los centros educativos que experimentan una ola de deserción estudiantil.

La virtualidad durante la pandemia ha permitido que muchos estudiantes migrantes forzados sigan las clases desde lugares remotos, entre ellos los países de destino, pero la vuelta a la presencialidad presenta un verdadero desafío para las autoridades universitarias. La migración estudiantil obliga a pensar en estrategias innovadoras que permita a estos estudiantes continuar con su educación, aunque se encuentren lejos de los centros educativos.

Es claro que la migración es un fenómeno que afecta a muchas familias ecuatorianas y que es una fuente de ingresos importante para el país. También es una realidad la creciente violencia política y social con que son perseguidos los migrantes. Atender los fenómenos migratorios ecuatorianos buscando una (re) significación de los proyectos de vida debe ser una misión de los educadores del país. Desde este grupo de vinculación e investigación asumimos la responsabilidad de investigar, informar, comunicar y educar sobre un tema que es cada vez más relevante en el Ecuador y en el mundo.

Objetivo General

Concientizar sobre el fenómeno de la migración a las y los estudiantes con familiares migrantes en escuelas del Azuay, Cañar, Tungurahua y de las y los estudiantes de la UNAE y sus familias, a través de propuestas educativas decoloniales que apunten a la (re) significación de sus proyectos de vida.

Objetivos Específicos

• Identificar la problemática migratoria en las comunidades educativas de escuelas de Azuay, Cañar y Tungurahua, y en la UNAE a partir de investigaciones en fuentes bibliográficas, encuestas y entrevistas a las y los estudiantes con familiares migrantes y migrantes retornados.
  • Diseñar, ejecutar y evaluar propuestas educativas decoloniales para concientizar acerca del fenómeno de la migración y contribuir a la (re) significación de los proyectos de vida de las y los estudiantes con familiares migrantes en escuelas del Azuay, Cañar, Tungurahua y de las y los estudiantes de la UNAE y sus familias, a través de la práctica de servicio comunitario de la carrera de Educación Básica.
  • Visibilizar los procesos migratorios de las comunidades educativas de escuelas de Azuay, Cañar y Tungurahua, y de la UNAE a través de la compilación de testimonios/historias de vida, relatos, entrevistas, y de datos en general.
  • Diseñar una propuesta para que la migración sea un eje transversal en el currículo en las carreras que oferta la UNAE.